STSJ Canarias , 10 de Febrero de 2003

Ponente:MARIA DEL CARMEN SANCHEZ-PARODI PASCUA
Número de Recurso:9/2002
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:10 de Febrero de 2003
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

TRABAJO.TUTELA DE LIBERTAD SINDICAL.No puede decirse que se haya vulnerado la libertad sindical, cuando la indicada persona, aunque estuviera afiliada a otro sindicato, ejercía la representación del sindicato actor Convergencia Sindical Canaria, y debió convenientemente informar de la reunión, si bien ahora se desdice y alega que la convocatoria nunca se llevó a efecto. Se desestima la demanda.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS. SALA DE LO SOCIAL Sección: RO Santa Cruz de Tenerife.

Plaza San Francisco nº 15 .Estado documento: Definitivo Tfno: 922-534800 Fax: 922-247617 Tipo de procedimiento: DEMANDA Nº de procedimiento: 0000009/2002 NIG: 3800020420020000825 Materia: LIBERTAD SINDICAL Estado resolución: Pendiente de firmeza Resolución: 000069/2003 SENTENCIA ESTIMATORIA/DESESTIMATORIA EN JUICIOS EN DE PRIMERA INSTANCIA Versión: Sala de lo Social En Santa Cruz de Tenerife, a 10 de Febrero de 2003 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS formada por los Iltmos. Sres D./Dña. Jose Mª Del Campo Y Cullen Presidente, D./Dña. Jose Manuel Celada Alonso y D./Dña. Mª Carmen Sanchez Parodi Pascua (Ponente) Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En los autos de juicio nº 0000009/2002, seguidos ante esta Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias iniciados por Convergencia Sindical Canaria contra Comite de Empresa de L/P de la

Consej. de Obras Publicas Vivienda y Aguas del G.C., Comite de Empresa de S/C de la Consej. de Obras Publicas Vivienda y Aguas del G.C., Union General de Trabajadores, Comisiones Obreras Canarias, Sindicato De Empleados Publicos De Canarias, Consejeria de Obras Publicas Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, Flor , Jesús Manuel , Arturo , Francisco y Mauricio , con intervención del Ministerio Fiscal y versando dicha demanda sobre Tutela de los Derechos de Libertad Sindical El Ponente, el Iltmo./a Sr./a. D./Dña. Mª Carmen Sanchez Parodi Pascua , quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 11 de diciembre de 2002 se recibió en este Tribunal el presente conflicto colectivo que fue registrado bajo el nº 9/02. Se dictó providencia señalando el juicio para el día 21 de enero de 2003.

SEGUNDO

Celebrada la vista el día señalado, la parte actora se ratificó en su demanda y las partes demandadas dedujeron falta de acción y legitimación activa, así como se opusieron a la demanda, la representación de la Comunidad Autónoma dedujo falta de legitimación pasiva y el Ministerio Fiscal adhirió a dichas partes. Recibido el juicio a prueba y declarada pertinentes las mismas, se dio traslado siendo elevadas a definitivas sus conclusiones, quedando el juicio visto para sentencia.

HECHOS PROBADOS Se declaran probados lo siguientes hechos:

PRIMERO

El artículo 51 del Convenio Colectivo del Personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias establece: "Coordinadora de Consejería. Es un órgano interlocutor válido de los representantes legales de los trabajadores con la Consejería, que puede llegar a acuerdos con la misma sobre las siguientes materias: 1.- Vigilancia, cumplimiento y aplicación del Convenio y de la legislación laboral general. 2.- Seguimiento de la aplicación de los acuerdos entre la Administración y los trabajadores. 3.- Estudiar y proponer cualquier medida que mejore las condiciones del trabajo y la organización del mismo.

4.- Transmitir al Comité Intercentros las propuestas, aportaciones y reivindicaciones de los trabajadores, así como los incumplimientos del Convenio o de la legislación general que se produzcan. 5.- Negociar con la Consejería de asuntos específicos que solo afecten a su personal referidos a colectivos o a su totalidad, así como llegar a los acuerdos que procedan, acerca de las funciones y competencias enumeradas anteriormente. Se constituirán...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA