STSJ Cataluña , 27 de Octubre de 2003

PonenteENRIQUE GARCIA PONS
ECLIES:TSJCAT:2003:10651
Número de Recurso291/2000
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución27 de Octubre de 2003
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN QUINTA Recurso nº 291/2000 SENTENCIA Nº 997/2003 Ilmos. Sres.:

Presidente:

DON JOAQUÍN JOSÉ ORTIZ BLASCO Magistrados:

DON JUAN FERNANDO HORCAJADA MOYA DON ENRIQUE GARCÍA PONS En la Ciudad de Barcelona, a veintisiete de octubre de dos mil tres.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN QUINTA) ha pronunciado la siguiente Sentencia en el recurso contencioso-administrativo arriba referenciado, interpuesto por la empresa AUTOPISTAS CONCESIONARIA ESPAÑOLA, S.A., representada por el Procurador de los Tribunales D. Antonio Mª de Anzizu Furest y asistida por el Letrado D. Alejandro García-Bragado Dalmau, contra el DEPARTAMENT DE POLÍTICA TERRITORIAL I OBRES PÚBLIQUES DE LA GENERALITAT, representado y asistido por la Lletrada de la Generalitat. Ha sido Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. ENRIQUE GARCÍA PONS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación de la parte actora, en escrito presentado en la Secretaría de esta Sala, se interpuso el presente recurso contra la Orden del Departament de Política Territorial i Obres Públiques, de 31 de marzo de 2000.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley Reguladora de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos, en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de la resolución objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Continuado el proceso por los trámites que aparecen en autos, se señaló día y hora para la votación y fallo, diligencia que tuvo lugar en la fecha fijada.

CUARTO

En la sustanciación del presente pleito se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto del presente recurso contencioso- administrativo la impugnación ejercitada por la parte actora contra la Orden del Departament de Política Territorial i Obres Públiques, de 31 de marzo de 2000, por la que se aplaza la actualización anual de las tarifas de peaje correspondientes a las autopistas A-17, Meridiana-Montmeló, y A-19, Barcelona-Maçanet.

SEGUNDO

La parte actora solicita que se declare nula o, subsidiariamente, se anule la Orden del Conseller de Política Territorial i Obres Públiques de 31 de marzo de 2000, y se "reconozca que Autopistas Concesionaria Española S.A. tenía derecho a aplicar desde las 24 horas del 31 de marzo de 2000, las tarifas y peajes aprobados por la Orden de 15 de marzo de 2000 y que, por ello, debe ser indemnizada por los daños que le ha causado la resolución invalidada, condenando a la Administración demandada a pagar la indemnización que se fijará en ejecución de sentencia sobre las bases que se han expuesto en los tres últimos párrafos del fundamento V de esta demanda."

La Administración demandada solicita la desestimación de la demanda porque los actos impugnados se ajustan a Derecho.

TERCERO

A fin de concretar el objeto del presente litigio resulta pertinente dejar constancia de los siguientes hechos acreditados en las actuaciones.

En fecha 15 de marzo de 2000 se dictó la Orden del Departament de Política Territorial i Obres Públiques, por la que se aprueban las nuevas tarifas y peajes en las autopistas A-17, Meridiana-Montmeló, y A-19, Barcelona-Maçanet, cuyo contenido, en parte bastante, es del tenor literal siguiente:

La societat Autopistas Concesionaria Española, Sociedad Anónima (ACESA), ha formulat petició de revisió de tarifes i d'autorització deIs peatges de les autopistes A-17 Meridiana-Montmeló i A-19 Barcelona-Maçanet, de conformitat amb la normativa i el règim de tarifes aplicable a aquest servei públic, que estableix la revisió anual coincidint amb el mes de març.

Aquesta revisió anual s'aplica i té en consideració els peatges revisats l'any 1999, aprovats mitjançant l'Ordre de 22 de març de 1999. Raons d'interès general i d'aprofundiment de la política d'homogeneïtzació deIs peatges van comportar l'ajornament temporal de la seva aplicació fins a l'1 de gener de 2.000, termini posteriorment ampliat per l'Ordre de 28 de desembre de 1999, a l'1 d'abril de 2000, coincidint amb la revisió anual ara sol.licitada per ACESA.

Per tot això, atès el que disposa l'article 2.2 del Decret 270/1998, de 21 d'octubre, de modificació de determinats aspectes de la concessió de l'autopista A-17 Meridiana-Montmeló i de l' A-19 Montgat-connexió amb la GI-600 de Blanes a Hostalric, i l'article 2 del Decret 246/1999, de 6 de setembre, pel qual s'aprova el sistema de descomptes per als usuaris de l'accés de Mollet del Vallès de l'autopista A-17, i vista la proposta favorable de la Delegació del Govern a les Societats Concessionàries d' Autopistes, Ordeno:

Article 1 S'aproven, amb validesa des de les 24,00 hores del dia 31 de març de 2000, els peatges que podran aplicar-se en els diferents recorreguts de les autopistes A-17 Meridiana-Montmeló i A-19 Barcelona-Maçanet, que figuren a l'annex.

Article 2 2.1.- Es dóna la conformitat al càlcul deIs peatges realitzat per l'aplicació del sistema de descomptes, aprovat pel Decret 246/1999, de 6 de setembre, al recorregut Barcelona-Accés de Mollet del Vallès de l'autopista A-17, Meridiana-Montmeló, dins del tram Barcelona- Granollers.

2.2.- D'acord amb el punt anterior, l'import deIs peatges que resulten de l'aplicació del sistema de descomptes aplicable als seus beneficiaris a partir de les 24,00 hores del dia 31 de març de 2000 sense perjudici de l'aplicació del que s'estableix en el punt següent, és el que es determina a continuació per a cadascuna de les categories de vehicles:

L1 = lleugers, IVA 7%; L2 = lleugers, IVA 16%; P1 = pesants 1, IVA 7%

P2= pesants 1, IVA 16%; P3=pesants 2, IVA 7%; P4 = pesants 2, IVA16%

Recorregut L1 L2 P1 P2 P3 P4 Barcelona-Accés de Mollet del Vallès 70 75 110 120 140 150 2.3.- El peatge a abonar a la barrera de Mollet del Vallès pels usuaris que els sigui d'aplicació aquest sistema de descompte serà determinat per la suma deIs peatges anteriorment establerts, segons la respectiva categoria, i els corresponents al tram de titularitat de l'Estat (Montmeló-Granollers) aprovat per aquesta Administració concedent.

Article 3 La societat Autopistas, Concesionaria Española, Sociedad Anónima (ACESA), abans de l'inici de la data de l'aplicació deIs nous peatges i en tot cas amb una antelació mínima de vuit dies, ha d'informar la població i els possibles usuaris deIs peatges aprovats per la present Ordre mitjançant la utilització deIs sistemes habituals.

En fecha 31 de marzo de 2000 se dictó la Orden del Departament de Política Territorial i Obres Públiques, impugnada en el presente litigio, por la que se aplaza la actualización anual de las tarifas de peaje correspondientes a las autopistas A-17, Meridiana-Montmeló, y A-19, Barcelona-Maçanet, cuyo contenido es del tenor literal siguiente:

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR