STSJ Aragón , 30 de Enero de 2001

PonenteCARLOS BERMUDEZ RODRIGUEZ
ECLIES:TSJAR:2001:234
Número de Recurso140/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución30 de Enero de 2001
EmisorSala de lo Social

1 Rollo número 140/2000 Sentencia número 68/2001 MAGISTRADOS ILMOS. SRES:

D. JUAN PIQUERAS GAYÓ

D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ D. JOSÉ ENRIQUE MORA MATEO En Zaragoza, a treinta de enero de dos mil uno. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres. indicados al margen y presidida por el primero de ellos, pronuncia en nombre del REY esta SENTENCIA En el Recurso de Suplicación núm. 140 de 2000 (Autos núm. 658/1999), interpuesto por la parte demandada Instituto Nacional de la Seguridad Social, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de Zaragoza, de fecha 15 de diciembre de 1999, siendo demandante Dª Encarna y codemandado Tesorería General de la Seguridad Social, sobre prestación por jubilación. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Dª Encarna , contra INSS y TGSS, sobre prestación por jubilación, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza, de fecha 15 de diciembre de 1999, siendo el fallo del tenor literal siguiente:

"Que estimando como estimo la demanda interpuesta por Dña. Encarna contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, debo declarar y declaro el derecho de la actora al percibo de la pensión de jubilación en el porcentaje del 65% de la base reguladora de 82.665 pesetas mensuales y fecha de efectos del 30 de julio de 1999, ello sin perjuicio de la obligación de abono del capital coste correspondiente en la forma legalmente establecida. Condenando al demandado a estar y pasar por dicho pronunciamiento".

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del siguiente tenor literal:

"1º.- La actora Doña Encarna nació el día 24 de junio de 1926, ingresando el 15 de julio de 1950 en la Congregación de Hijas de María Religiosa de las Escuelas Pías, habiendo ejercido el ministerio religioso en la referida Orden hasta el día 22 de septiembre de 1969, fecha en lo que obtuvo la Dispensa Papal de sus votos religiosos, realizando durante el período que permaneció como religiosa la profesión de maestra en los colegios de la Congregación en Logroño y Zaragoza.

  1. - La actora con fecha 29 de julio de 1999 solicitó pensión de jubilación que le fue desestimada por resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social de fecha 4 de agosto de 1999 por no reunir el periodo mínimo de cotización de 15 años, computándole únicamente como cotizados 2822 días correspondientes al periodo comprendido desde el 1 de enero de 1962 al 22 de septiembre de 1969.

    Interpuesta reclamación previa fue desestimada quedando agotada la vía previa administrativa.

  2. - La base reguladora de la pensión solicitada asciende a 82.665 pesetas mensuales y el porcentaje de la misma en caso de estimación de la demanda asciende al 65%".

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandada Instituto Nacional de la Seguridad Social, siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR