STSJ Cataluña , 10 de Febrero de 2000

PonenteFRANCISCO JOSE SOSPEDRA NAVAS
ECLIES:TSJCAT:2000:1707
Número de Recurso113/1996
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución10 de Febrero de 2000
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Recurso nº 113/96 Partes: Doña María Cristina C/Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña Económico Administrativo Regional de Cataluña SENTENCIA Nº. 95/2.000 Ilmos. Sres.

PRESIDENTE D. EDUARDO BARRACHINA JUAN MAGISTRADOS Dª. Mª LUISA PEREZ BORRAT D. FRANCISCO JOSE SOSPEDRA NAVAS En la ciudad de Barcelona, a diez de febrero de dos mil. VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN CUARTA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo nº

.113/96, interpuesto por Doña María Cristina , representada y defendida por la letrada Sra. Montserrat Escudé Mestre, contra el Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña, representado y asistido por el Sr. Abogado del Estado ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. FRANCISCO JOSE SOSPEDRA NAVAS, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte recurrente, mediante su representación procesal, interpuso recurso contencioso administrativo contra resolución administrativa de fecha 28 de septiembre de 1.995, dictada en reclamación nº. 17/480/94 contra acuerde de la Oficina Liquidadora de Puigcerdá, en concepto de providencia de Impuesto sobre Sucesiones.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presente autos, se les dio el cauce procesal previsto por la

Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Acordado por auto de fecha 2 de septiembre de 1.996 el recibimiento del precedente pleito a prueba y tras los oportunos trámites que prescribe la Ley Jurisdiccional en sus respectivos artículos, en concordancia con los de la L.E.C., se señaló a efectos de votación y Fallo la audiencia del día 9 de febrero de 2.000, a la hora señalada.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto de impugnación en este recurso la resolución del TEARC de fecha 28 de septiembre de 1995 que desestimaba la reclamación económico-administrativa deducida por la recurrente contra la liquidación practicada por el concepto de Impuesto sobre Sucesiones.

Los hechos en los que basa la recurrente su impugnación derivan de la convivencia continuada con el hijo de la causante, lo que origina la disconformidad con la liquidación practicada al entender que no le corresponde estar incluida en el Grupo IV del Reglamento del Impuesto, al entender que su relación con la causante es la de descendiente por afinidad, por lo cual le correspondería estar incluida en el Grupo III, con las reducciones y coeficientes previstos en el citado precepto.

Por tanto, la controversia se concreta en si la recurrente puede ser considerada como "descendiente por afinidad" al acreditarse una unión de hecho con, el hijo de la causante.

SEGUNDO

Para resolver la controversia, debemos recordar que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones: base liquidable
    • España
    • Anuario fiscal 2001 IMPUESTOS DIRECTOS Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones BASE LIQUIDABLE
    • 1 Septiembre 2002
    ...la donante. Sentencias 1) No se puede considerar descendiente por afinidad en un caso de unión de hecho con el hijo de la causante. STSJ Cataluña 10-2-00. P. Sr. Sospedra Navas. JT Fundamento jurídico 2º.: En todo caso, la configuración legal del parentesco por afinidad supone el vínculo ma......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR