STSJ Castilla-La Mancha , 8 de Octubre de 2002

PonenteJOSE MONTIEL GONZALEZ
ECLIES:TSJCLM:2002:2527
Número de Recurso1088/2001
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 8 de Octubre de 2002
EmisorSala de lo Social

DON JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ-LUNA JIMÉNEZ, Secretario de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (Albacete).

CERTIFICO: Que en el Recurso que a continuación se hace referencia se ha dictado la siguiente Resolución:

Recurso nº 1.088/01.- Ponente: Sr. José Montiel González.- Fallo: 8-10-02.- Iltmo. Sr. D. José Montiel González Presidente Iltmo. Sr. D. Pedro Librán Sáinz de Baranda Iltma. Srª Dª Petra García Márquez

En Albacete, a ocho de octubre de dos mil dos. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen, y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 1.585 En el Recurso de Suplicación número 1.088/01, interpuesto por Maribel , contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de Albacete, de fecha 29 de marzo de 2.001, en los autos número 609/00 sobre Subsidio por Desempleo, siendo recurrido el INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO.

Es Ponente el Iltmo. Sr. D. José Montiel González, Presidente de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que la Sentencia recurrida dice en su parte dispositiva: "

FALLO

Que desestimando la demanda de Doña Maribel y confirmando la resolución recurrida absuelvo al INEM de cuantas peticiones se deducían contra el mismo".

SEGUNDO

Que, en dicha Sentencia se declaran probados los siguientes Hechos:

Primero

La actora prestó servicios para la empresa Agropecuaria Los Corrales de San José, S.A. con la categoría de peón como criadora de avestruces. A tal efecto suscribió un contrato indefinido a tiempo completo el 13 de octubre de 1.999. El 29 de febrero de 2000 la actora presentó a dicha empresa su dimisión por escrito.

Segundo

El 7 de marzo de 2.000 suscribió un contrato de dos meses de duración (de 7 de marzo de 2000 a 6 de mayo de 2000) con la empresa Marroquinería Hellinera, S.L. con la categoría de aparadora percibiendo el salario mínimo interprofesional. Dicho contrato se extinguió llegado su término.

Tercero

El 24 de mayo de 2.000 solicitó el subsidio de desempleo que le fue denegado por resolución del Director Provincial del INEM de 22 de junio de 2000 por entender que: el contrato temporal en que Vd. Ha cesado se concertó en fraude de Ley para acceder a la protección tras un cese voluntario. Cuarto. Se ha agotado la vía administrativa, formulándose Reclamación Previa el 7 de julio de 2.000.

TERCERO

Que, en tiempo y forma, por la parte demandante, se formuló Recurso de Suplicación contra la anterior Sentencia, en base a los motivos que en el mismo constan.

Dicho Recurso fue impugnado de contrario.

Elevadas las actuaciones a este Tribunal, se dispuso el pase al Ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el primer motivo de recurso, amparado en el art. 191 b) de la Ley de Procedimiento Laboral; se postula la revisión del hecho probado primero de la sentencia de instancia, a fin de adicionar un nuevo párrafo con el contenido que se expresa en el desarrollo del motivo de recurso que se examina; pretensión revisoria que no puede prosperar al fundarse en la prueba testifical, que no resulta idónea para tal fin, como se desprende de los arts. 191 b) y 194.3 de la Ley de Procedimiento Laboral, que solamente aluden a la prueba documental y a la pericial.

SEGUNDO

En el segundo motivo de recurso, amparado en el art. 191 c) de la Ley de Procedimiento Laboral; se denuncia infracción de los arts. 203 y 208 de la Ley General de la Seguridad Social, en relación con los arts. 6.4 y 1.253 del Código Civil.

Esta Sala (por todas, Sentencias 656/98, de 9 de junio y 65/99, de 20 de enero; 1.487/02, de 25 de septiembre) viene manteniendo la doctrina de que no es procedente el reconocimiento de la prestación por desempleo cuando el trabajador, que disfrutó de un puesto de trabajo por tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR