STSJ Asturias , 15 de Septiembre de 2000

Ponente:MARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ
Número de Recurso:1572/1999
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:15 de Septiembre de 2000
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

SUBSIDIO DE DESEMPLEO. El primer requisito que debe acreditarse es, por tanto, la de ser trabajador por cuenta ajena, cualidad que no cumple la actora en cuanto, como se recoge en la sentencia de instancia, la labor de auxiliar de conversación realizada por españoles en otros países europeos se inscribe en el marco de los convenios de cooperación cultural suscritos entre dichos países y España,... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ROLLO Nº: RSU 1572 /1999 45005 AUTOS Nº: 49/99 MIERES SENTENCIA Nº: 1.709/00 SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ASTURIAS En OVIEDO, a quince de Septiembre de dos mil. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de ASTURIAS, siendo el Iltmo. Sr. D. EDUARDO SERRANO ALONSO, Presidente, formando Tribunal los Iltmos. Sres. D. EDUARDO SERRANO ALONSO, Dª. MARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ, D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Inmaculada , contra la sentencia del Juzgado de lo Social de Mieres, ha sido ponente la Ilma. Sra. Dª. MARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por Inmaculada , en reclamación de subsidio por desempleo, siendo demandado el Instituto Nacional de Empleo y celebrado el acto del juicio oral, por el mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha treinta de Marzo de mil novecientos noventa y nueve por la que se desestimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados, los siguientes:

  1. - La actora Doña Inmaculada , permaneció en Francia, en el Lyceo Coubert Belfort de Besancon, desde el 1 de Octubre de 1. 997 y hasta el 15 de Mayo de 1.998 como Auxiliar de Lengua.

  2. - Tras su regreso a España, con fecha 28 de Julio de 1.998, solicitó subsidio de desempleo para emigrantes retornados, que le fue denegado por no reunir tal condición.

  3. - Agotó la reclamación previa y se interpuso la demanda el 19 de Febrero 1.999

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandante, siendo impugnado de contrario.

Elevados los autos a esta sala, se dispuso el pase a ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia desestimó las pretensiones deducidas en la demanda tendentes a que se declare el derecho de la actora a percibir subsidio por desempleo por ser trabajadora emigrante retornada del extranjero.

Frente a esta resolución se articula un primer motivo de suplicación en el que se interesa la revisión de los hechos probados, en concreto la adición al ordinal l del siguiente apartado: ". mediante retribución económica e incluida en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA