STSJ País Vasco , 23 de Diciembre de 2004

PonenteJOSE ANTONIO ALBERDI LARIZGOITIA
ECLIES:TSJPV:2004:3300
Número de Recurso3036/2003
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución23 de Diciembre de 2004
EmisorSala de lo Contencioso

Voces:

· Ordinario.Ley 98 · OTROS TRIBUTOS ACUERDO DE 10-10-03 DEL ORGANISMO JURIDICO ADMINISTRATIVO DE ALAVA DESESTIMATORIO DE LA RECLAMACION 44/03 CONTRA LIQUIDACION GIRADA POR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, EJERCICIOS 1997 Y 1998 SENT TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 3036/03 DE Ordinario Ley 98 SENTENCIA NUMERO 944/2004 ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

SD. ÁNGEL RUIZ RUIZ MAGISTRADOS:

D. LUIS ANGEL GARRIDO BENGOETXEA D. JOSE ANTONIO ALBERDI LARIZGOITIA En BILBAO, a veintitrés de diciembre de dos mil cuatro.

La Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 3036/03 y seguido por el procedimiento ORDINARIO, en el que se impugna: acuerdo de 10 de octubre de 2003 del Organismo Jurídico Administrativo de Álava desestimatorio de la reclamación de deducida contra la liquidación girada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a los ejercicios 1997 y 1998.

Son partes en dicho recurso:

- DEMANDANTE: Concepción , representado por D. GERMAN APALATEGUI CARASA y dirigido por el Letrado D. JOSE MARIA TOURIÑO GONZALEZ.

- DEMANDADA: DIPUTACION FORAL DE ALAVA, representado por Dª.MARIA ASUNCION LACHA

OTAÑES y dirigido por el Letrado D. JESUS MARIA CIGANDA IRIARTE.

Ha sido Magistrado Ponente el Iltmo. Sr. D. JOSE ANTONIO ALBERDI LARIZGOITIA

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 5 de diciembre de 2003 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que D. GERMAN APALATEGUI CARASA actuando en nombre y representación del recurrente, interpuso recurso contencioso-administrativo contra acuerdo de 10 de octubre de 2003 del Organismo Jurídico Administrativo de Álava desestimatorio de la reclamación de deducida contra la liquidación girada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a los ejercicios 1997 y 1998; quedando registrado dicho recurso con el número 3026/03.

SEGUNDO

En el escrito de demanda, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se estime el recurso y se acuerde anular la resolución del Organismo Jurídico Administrativo de Alava de 10 de octubre de 2003, que desestimó la reclamación económico-administrativa frente a las liquidaciones giradas por la Diputación Foral de Alava correspondientes al IRPF de 1997 y 1998, y se acuerde asímismo la anulación de estas liquidaciones, la devolución del aval bancario prestado para la suspensión de su ejecución y el reembolso de los gastos incurridos por el mantenimiento del mismo.

TERCERO

En el escrito de contestación, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se desestime el recurso presentado de adverso contra el Acuerdo del Organismo Jurídico Administrativo de Alava de 10 de octubre de 2003, con expresa imposición de las costas al actor.

CUARTO

Por auto de 19 de mayo de 2004 se fijó como cuantía del presente recurso la de 5.976,01 euros.

QUINTO

El procedimiento no se recibió a prueba por no interesarlo las partes ni estimarlo así necesario el Tribunal quedando los autos pendientes de señalamiento para la votación y fallo.

SEXTO

Por resolución de fecha 17.12.04 se señaló el pasado día 21.12.04 para la votación y fallo del presente recurso.

SEPTIMO

En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Es objeto de impugnación en el presente recurso contencioso-administrativo interpuesto por el procurador D. Germán Apalategui Carasa en nombre representación de D.ª Concepción el acuerdo de 10 de octubre de 2003 del Organismo Jurídico Administrativo de Álava desestimatorio de la reclamación de deducida contra la liquidación girada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a los ejercicios 1997 y 1998.

Se pretende la anulación del acuerdo recurrido, la anulación de las liquidaciones de las que trae causa, la devolución del aval bancario prestado para la suspensión de su ejecución y el reembolso de los gastos necesarios para el mantenimiento del mismo.

En fundamento de tales pretensiones alega un único motivo de impugnación, abandonando la impugnación de la liquidación de intereses de demora que había planteado en vía económico- administrativa. En él, denuncia la indefensión sufrida por omisión del preceptivo trámite de audiencia y puesta de manifiesto del expediente en el procedimiento de inspección del Impuesto de Sociedades de la mercantil Tarraco Trading, S.A. correspondiente a los ejercicios 1994 a 1998. Alega al efecto que las liquidaciones por el IRPF impugnadas traen su causa de sendos acuerdos de liquidación adoptados por el órgano competente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en relación con el Impuesto sobre Sociedades de Tarraco Trading SA de los ejercicios 1994 a 1998, en procedimientos seguidos a dicha sociedad sin que previamente a que se dictasen dichos acuerdos se hubiere dado audiencia a la parte recurrente que, por tributar la sociedad en régimen de transparencia fiscal, era interesada en tales procedimientos. Señala que el argumento ya fue planteado ante esta Sala en un caso análogo en el procedimiento ordinario 442/01, siendo desestimado por la sentencia núm. 762/2003, de 23 de diciembre cuyos argumentos no comparte al parecerle insuficientes para fundamentar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR