STSJ Aragón , 7 de Febrero de 2000

PonenteCARLOS BERMUDEZ RODRIGUEZ
ECLIES:TSJAR:2000:242
Número de Recurso1013/1998
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 7 de Febrero de 2000
EmisorSala de lo Social

Rollo número: 1.013/1.998 Sentencia número: 107/2.000 MAGISTRADOS ILMOS. SRES:

D. JUAN PIQUERAS GAYÓ

D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ D. JOSE ENRIQUE MORA MATEO En Zaragoza, a siete de febrero del año dos mil. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres. indicados al margen y presidida por el primero de ellos, pronuncia en nombre del REY esta SENTENCIA 107 En el Recurso de Suplicación núm. 1.013 de 1.998 (Autos núm. 442 de 1.998), interpuesto por la parte demandada REN FE. contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número CUATRO de Zaragoza, de fecha, 26 de septiembre de 1.998 , siendo demandante D. Marco Antonio , sobre DECLARATIVA DE DERECHO. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por D. Marco Antonio , contra Renfe, sobre Declarativa de Derecho, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social número Cuatro de Zaragoza, de fecha 26 de septiembre de 1.998 , siendo el Fallo del tenor literal siguiente:

Que estimando la demanda formulada por D. Marco Antonio , contra RENFE, debo condenar y condeno a la empresa demandada al abono al actor de la cantidad de SEISCIENTAS ONCE MIL SEISCIENTAS VEINTE (611.620) pesetas en concepto de dietas por destacamento.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del siguiente tenor literal:

"PRIMERO: El actor trabaja para demandada, con salario de Convenio y la categoría de factor de circulación de 1ª.

SEGUNDO

Que con fecha 13 de enero de 1.997, se llevó a cabo convocatoria de traslados para todas las categorías de las Unidades de circulación, cargas, transportes combinados y estaciones comerciales en la provincia de Zaragoza. Dicha convocatoria fue efectuada por la Comisión de Empleo Provincial de Zaragoza.

TERCERO

Que con fecha 23-3-97, se dictó resolución provisional de la convocatoria de traslados, que impugnada por el actor dio lugar a resolución de 26 de marzo de 1997, por la que se le asignaba la vacante de Muel-Mozota, lo que fue comunicado al actor con fecha 26 de Marzo de 1997, señalando que, según las bases de la convocatoria, el traslado del actor no implicaría gasto alguno fijo o fluctuante y que sería realizado cuando las circunstancias del trabajo así lo permitieran.

CUARTO

Que con fecha 19 de Agosto de 1997. se le comunicó al actor su acoplamiento con la categoría de FACTOR-CIRCULACIÓN en la .O.V. Tr. Cadrete-Teruel-Masadas Blancas, con residencia en MUEL-MOZOTA.

QUINTO

Que ya ha sido efectuada la mutación del actor a la Residencia MUEL-MOZOTA el día 1 de septiembre de 1998, con posterioridad a la presentación de la demanda.

SEXTO

Que ha quedado acreditado que los (lías de trabajo efectivo del actor, a efectos de dieta por destacamiento son 172 días desde 28 de Agosto de 1997, hasta 31 de Mayo de 1998, y 50 días desde el 1 de junio de 1998 a 31 de Agosto de 1998, a razón de 2.308 Ptas. diarias lo que supone una cantidad adeudada de 611.620 Ptas.

SEPTIMO

Se ha agotado la vía de conciliación obligatoria previa."

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandada, siendo impugnado dicho escrito por la parte demandante.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Al amparo del artículo 191 b) del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/1.995, de 7 de abril , pretende la parte recurrente la revisión de los hechos probados de la sentencia de instancia. Solicita, en concreto, la modificación en el ordinal 6º de la cifra en él consignada como adeudada por al empresa demandada al actor, de las 611.620 pesetas que figuran en tal apartado a las 512.376 pesetas que, en su caso, estima la recurrente como debidas.

La mención a la primera suma en la sentencia es, en puridad, un defecto de técnica procesal, porque no es antecedente de hecho de los que deban figurar necesariamente en el relato histórico aquélla, a tenor del artículo 97.2 del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento laboral, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril , sino consecuencia jurídica (su débito) de dos circunstancias que sí lo son (y así debieran constar) por un lado, el número de días que ha de considerarse al actor destacado, y, por otro, el plus diario convencionalmente establecido para tal situación. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR