STSJ País Vasco , 7 de Septiembre de 2001

Ponente:JUAN LUIS IBARRA ROBLES
Número de Recurso:5970/1997
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución: 7 de Septiembre de 2001
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

ADMINISTRATIVO. INDEMNIZACIÓN. RESARCIMIENTO DE DAÑOS. Se interpone recurso administrativo contra la resolución que desestima la reclamación de resarcimiento de daños formulada por la recurrente el 12 de diciembre de 1996 en relación con los daños producidos en el vehículo matrícula MO-....-MW , como consecuencia del accidente ocurrido sobre las 15:30 horas del día 29 de octubre de 1996 en la vía ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 5970/97 DE ORDINARIO SENTENCIA NUMERO 843/01 ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

  1. JUAN LUIS IBARRA ROBLES MAGISTRADOS:

  2. FCO JAVIER ZATARAIN VALDEMORO Dª MARGARITA DÍAZ PÉREZ En la Villa de BILBAO, a siete de Septiembre de Dos mil uno. La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 5970/97 y seguido por el procedimiento Ordinario, en el que se impugna: la Resolución deL Teniente Alcalde Delegado del Área de Obras y Servicios del AYUNTAMIENTO DE BILBAO, de 3 de septiembre de 1997.

Son partes en dicho recurso: como recurrente BILBAO CIA ANONIMA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A., representado por el Procurador D. GERMAN APALATEGUI CARASA y dirigido por el Letrado Sr. JIMENEZ.

Como demandada AYUNTAMIENTO DE BILBAO , representado por el Procurador D. GONZALO DE AROSTEGUI GOMEZ y dirigido por el Letrado D. JOSE ELOY DE LA MAZA Y DE LA MAZA.

Ha sido Magistrado Ponente el Iltmo. Sr. D. JUAN LUIS IBARRA ROBLES.

I.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 14 de noviembre de 1997 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que D. GERMAN APALATEGUI CARASA, actuando en nombre y representación de BILBAO CIA ANONIMA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A., interpuso recurso contencioso- administrativo contra la Resolución deL Teniente Alcalde Delegado del Área de Obras y Servicios del AYUNTAMIENTO DE BILBAO, de 3 de septiembre de 1997; quedando registrado dicho recurso con el número 5970/97.

La cuantía del presente recurso quedó fijada en 169.083 ptas.

SEGUNDO

En el escrito de demanda, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se estime íntegramente la demanda, declarando no ser conforme a derecho la resolución impugnada, y en consecuencia anule, declarando además el derecho de la demandante al reconocimiento de una indemnización en la cuantía de 300.000 pts. en concepto de responsabilidad patrimonial extracontractual de la Administración, con expresa imposición de costas a la demandada si se opusiere.

TERCERO

En el escrito de contestación , en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se acuerde la íntegra desestimación del recurso contencioso administrativo intepruesto y de declare la corrección y conformidad a Derecho de la resolución municipal impugnada, con expresa imposición de las costas a la actora.

CUARTO

El procedimiento se recibió a prueba, practicándose las que obran en autos.

QUINTO

En los escritos de conclusiones, las partes reprodujeron las pretensiones que tenían solicitadas.

SEXTO

Por resolución de fecha 03.09.01 se señaló el pasado día 05.09.01 para la votación y fallo del presente recurso.

SEPTIMO

En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

A) Objeto del proceso.

La sociedad demandante, "BILBAO COMPAÑÍA ANÓNIMA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.", ejercita en el presente proceso las pretensiones anulatoria, de reconocimiento de responsabilidad patrimonial y condenatoria de resarcimiento de perjuicios, por importe de 300.000 pesetas, en relación con la Resolución deL Teniente Alcalde Delegado del Área de Obras y Servicios del AYUNTAMIENTO DE BILBAO, de 3 de septiembre de 1997.

En dicha resolución se desestima la reclamación de resarcimiento de daños formulada por la recurrente el 12 de diciembre de 1996 en relación con los daños producidos en el vehículo matrícula MO-....-MW , como consecuencia del accidente ocurrido sobre las 15:30 horas del día 29 de octubre de 1996 en la vía urbana conocida como carretera de Ibarrekolanda-Avenida de Enekuri, dirección a Bilbao, del término municipal, a causa de la presencia en la calzada de una mancha deslizante.

  1. Posición de la parte demandante.

    La parte demandante sostiene, en síntesis, que:

    1. En el momento en que se produjo el accidente, su asegurado D. Jose Francisco circulaba correctamente y a velocidad adecuada por la Avenida de Enekuri en dirección a Bilbao cuando, al girar a la derecha, con la primera velocidad accionada, para tomar la calle Camino de Ibarrekolanda, se encontró con una gran mancha de aceite sobre la calzada que le hizo perder adherencia al vehículo, impactando contra la parte trasera del vehículo Peugeot 309, matrícula GE-....-GY , el cual previamente había sufrido las consecuencias de la situación de la calzada, hasta terminar colisionando contra la valla existente en el margen izquierdo de la vía.

      Por lo que considera que la causa del daño se debió a una falta de un adecuado mantenimiento de la calzada y a la defectuosa, por inexistente, señalización del riesgo.

    2. El vehículo dañado requirió reparación, cuyo importe ascendió a la cantidad de 94.083 pesetas que fueron satisfechas por la compañía aseguradora recurrente. Así mismo, la sociedad recurrente hubo de abonar a la aseguradora del segundo vehículo siniestrado la cantidad de 75.000 pesetas.

    3. La defensa de la parte actora invoca la aplicación del régimen de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas establecido en el Título X de la Ley 30/1992, del Procedimiento Administrativo

      Común. Considera que la Administración Municipal ha tenido una actuación omisiva contraria a los artículos 57.1 y 167 del Código de la Circulación, al no señalar el peligro existente para la circulación y no mantener expedita la calzada.

  2. Posición de la parte demandada.

    La defensa de la Administración demandada se opone al recurso e interesa su desestimación, sosteniendo, en síntesis, que:

    1. No acepta la versión de los hechos ofrecida en el escrito de demanda, salvo en cuanto se corresponden con los que se deducen del expediente administrativo.

    2. Considera...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA