STSJ Cataluña , 6 de Junio de 2005

Ponente:FRANCISCO BOSCH SALAS
Número de Recurso:1528/2004
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución: 6 de Junio de 2005
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

"REINTEGRO. INSS. PRESTACIÓN POR FALTA DE MEDIDA DE SEGURIDAD. Se presenta demanda por el inss en reclamación de que el trabajador demandado le reintegrara el importe del capital coste del recargo de la prestación por falta de medidas de seguridad, que alega le hab?a anticipado. En primer lugar ha de reconocerse que ?ste ?ltimo es el tenor del acta notarial aportada, aun reconociendo la falta de rigor de su redacci?n, derivada del pacto entre las partes. Como reconoce la sentencia, existi? una transacción extrajudicial para poner fin a un proceso... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA CATALUNYA SALA SOCIAL JSP ILMO. SR. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO ILMA. SRA. Mª LOURDES ARASTEY SAHÚN ILMO. SR. FRANCISCO BOSCH SALAS En Barcelona a 6 de junio de 2005 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A núm. 5180/2005 En el recurso de suplicación interpuesto por PLASTICS DEL TERRI S.L. frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Girona de fecha 2 de octubre de 2003 dictada en el procedimiento Demandas nº 277/2003 y siendo recurrido Simón . Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. FRANCISCO BOSCH SALAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 3 de junio de 2003 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclamación cantidad, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 2 de octubre de 2003 que contenía el siguiente Fallo:" Decideixo desestimar l'al.legada falta de litisconsorci passiu necessari, desestimar la demanda formulada per PLASTICS DEL TERRI, S.L.i absoldre Simón de les pretensions que conté. "

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

1r.- Simón va sofrir un accident de treball el 30-06-1997 quan prestava serveis a l'empresa actora, a conseqüència del qual l'INSS va dictar resolució de 09-12-1997 i declarava el demandat en Incapacitat Permanent Total a causa d'accident de treball.

2n.- El 13-01-1998, l'INSS va iniciar, a instàncies del treballador, expedient per a la determinació de l'existència de falta de mesures de seguretat i higiene en l'accident sofert pel mateix es va dictar resolució de 24-11-2000 que va declarar l'existència de responsabilitat empresarial per falta de mesures de seguretat i higiene en l'accident per ell patit, així com el recàrrec del 30%, en les prestacions a les quals hi hagi possibilitat, a l'efecte del que la l'empresa responsable hauria de constituir en la Tresoreria General de la Seguretat Social el corresponent capital cost.

3r.- L'empresa actora va procedir el 25-04-2001 a ingressar l'indicat capital cost, per import de 3.919.677 ptes. (23.557,73 euros), l'Entitat Gestora va procedir a abonar al demandat el corresponent recàrrec de la prestació reconeguda amb càrrec a aquest capital cost segons els imports següents :

4.134,92 euros pel concepte d'endarreriments meritats entre el 28-10-1997 i el 31-07-2001; a partir de l'1-08-2001 l'import mensual de 91,62 euros mentre el demandat romangui en Incapacitat Permanent Total.

4t.- El treballador demandat havia formulat demanda, el coneixement de la qual va correspondre a aquest Jutjat en les actuacions 271/98 i en va desistir en virtut de transacció adoptada amb l'empresa actora en els termes expressats a l'acta notarial subscrita per ell el 15-12-1998, i el contingut del qual es té per reproduït.

5è.- En virtut de la transacció el treballador demandat va rebre de la companya d'assegurances L'Estrella, S.A. l'import de 7.500.000 ptes. Per això, i segons manifesta a l'acta indicada es considera "totalmente saldado y finiquitado por todas clase de conceptos. El citado saldo y finiquito abarca igualmente cualquier cantidad que en un futuro pudiera devengarse a favor del trabajador como consecuencia de la tramitación por parte del INSS de un expediente de recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad. Por ello, en caso de que por parte del citado organismo público se estableciera el derecho del Sr. Simón a percibir cualquier tipo de cantidad, éste se compromete a firmar el correspondiente documento de saldo y finiquito que le presentaria la empresa a la firma, por cuanto la cantidad que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA