STSJ Navarra , 7 de Noviembre de 1996

PonenteMONTSERRAT HEREDIA BLANCO
Número de Recurso1100/1992
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 7 de Noviembre de 1996
EmisorSala de lo Contencioso

S E N T E N C I A Nº

Iltmos. Sres.:

Presidente, D. Joaquín Mª Miqueleiz Bronte Magistrados, D. Ignacio Merino Zalba Dª. Montserrat Heredia Blanco En Pamplona, a siete de noviembre de mil novecientos noventa y seis.

Vistos por la Sala de lo Contencioso Administrativo de este Excmo. Tribunal Superior de Justicia de Navarra, constituida por los Señores Magistrados expresados, los autos del recurso Nº 1.100/92 promovido contra resolución del Organo de Resolución Tributaria del Gobierno de Navarra de l7 de julio 1.992, Expte.

150/91, desestimando el recurso de alzada interpuesto contra liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; siendo en ello partes: como recurrente, DON Marco Antonio , representado por el Procurador Sr. Echauri y dirigido por el Letrado Sr. Rico y, como demandado, EL GOBIERNO DE NAVARRA, representado y dirigido por su Asesor Jurídico-Letrado.

I.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por sentencia dictada en 20 de noviembre de 1.990, el Juzgado de Familia de Pamplona declaró la separación personal matrimonial del recurrente y de su esposa, aprobándose en dicha sentencia el Convenio Regulador de relaciones conyugales y y paternofiliales de carácter personal y patrimonial de dicho matrimonio. Producida la disolución de la sociedad conyugal de gananciales, el recurrente y su esposa otorgaron escritura de Capitulaciones Matrimoniales, el día 11 de enero de 1.991, ante el Notario de Pamplona y de su Ilustre Colegio D. José Javier Castiella Rodríguez, nº 46 de su Protocolo, exponiendo que dada la vecindad civil del esposo y la legislación aplicable en el momento de contraer matrimonio, éste se regía, en lo económico, por el Régimen de gananciales; procediendo al Inventario de Bienes y Avalúo de los pertenecientes a su sociedad conyugal, haciendo constar que al recurrente pertenecía como bien privativo el piso que fue el primer hogar familiar, con el importe de cuya venta posterior y otras cuantías provenientes de la sociedad de gananciales se fueron adquiriendo las sucesivas viviendas familiares, correspondiendo en consecuencia un 58,l7 % del piso NUM000 , letra NUM001 , de la torre NUM002 , o casa señalada hoy con el número NUM003 , de la CALLE000 , al recurrente como bien privativo y un 41,83 % a la sociedad de gananciales. En pago de sus haberes respectivos, el recurrente se adjudicó los inmuebles descritos bajo los números l, 2, 3 y 4 del inventario, el mobiliario indicado bajo los números 5 y 6, las pólizas indicadas bajo los números 7 y 8, el fondo de Europensiones S.A. indicado bajo el número 9, la mitad del dinero metálico indicado bajo el número l0 y el vehículo indicado bajo el número 11, por un valor de 45.479.704 pts., y su esposa se adjudicó la mitad del dinero metálico indicado bajo el número l0 del inventario, que asciende a 3.098.429 pts. La diferencia en la adjudicación de los bienes anteriormente efectuada se compensó mediante la entrega, en efectivo metálico, que el recurrente hizo a su esposa por importe de 21.190.673 pts, declarando esta última haber recibido, de manos del recurrente, con anterioridad a ese acto, la totalidad de dicho importe, otorgándole carta de pago.

SEGUNDO

Tras ello, la Sección Gestora del Impuesto procedió a practicar las correspondientes liquidaciones, dos de ellas por Actos Jurídicos Documentados, que tomaron como base imponible-liquidable en cada caso la cifra de 24.289.066 pts, y arrojaron unas deudas tributarias de 200.142 pts por suma de cuota y honorarios de liquidación; y otras dos por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ambas a cargo del recurrente) que tomaron en cuenta el exceso de adjudicación al mismo por sobre la mitad que a él le correspondía en los bienes gananciales. Una tuvo en cuenta el exceso producido en la adjudicación de bienes inmuebles y la otra el habido en la de bienes muebles. Por respectiva aplicación de los tipos de gravamen del 6 y del 4 por ciento, se dió lugar a unas deudas tributarias 722.537 pts y 263.708 pts, constituidas, en ambos casos, por cuota y honorarios de liquidación.

TERCERO

El interesado da en recurrir contra las dos dichas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STSJ Cantabria , 21 de Mayo de 2004
    • España
    • 21 Mayo 2004
    ...Patrimoniales Onerosas a consecuencia de la liquidación de su sociedad legal de gananciales. SEGUNDO Conforme señala la STSJ de Navarra de 7 de noviembre de 1996: " PRIMERO.- El art. 48.1.b) 3 del Texto Refundido del ITP, establece que estarán exentas: "las aportaciones de bienes y derechos......
  • STSJ Cantabria , 15 de Mayo de 1998
    • España
    • 15 Mayo 1998
    ...que ha sido sustentada, entre otros Tribunales, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en su Sentencia de 7 de noviembre de 1996 , recaída en un supuesto de hecho análogo aunque referida al Impuesto sobre Transmisiones La división de bien ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR