STSJ Cantabria , 27 de Abril de 2001

PonenteCESAR TOLOSA TRIVIÑO
ECLIES:TSJCANT:2001:779
Número de Recurso145/2000
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución27 de Abril de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SENTENCIA Iltmo. Sr. Presidente:

Don César Tolosa Tribiño Iltmos. Sres. Magistrados:

Doña María Teresa Marijuan Arias Doña María Josefa Artaza Bilbao En la Ciudad de Santander, a 27 de abril de 2001. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha visto el recurso número 145/00, interpuesto por DON Benito , representado por el Procurador Sr. Peña Bernardo y defendido por el Letrado Don David Igartua Rodríguez, contra la ADMINISTRACION DEL ESTADO (TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE CANTABRIA), representado y defendido por el Sr. Abogado del Estado; actuando como parte codemandada el GOBIERNO DE CANTABRIA, representado y defendido por el Letrado de sus Servicios Jurídicos. La cuantía del recurso es de 138.000 pesetas. Es ponente el Iltmo. Sr. Don César Tolosa Tribiño, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El recurso se interpuso el día 11 de febrero de 2000 contra la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cantabria, de fecha 30 de noviembre de 1.999, por la que se desestimaba la reclamación nº 39/01021/98, interpuesta contra la comprobación de valores y las liquidaciones giradas por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

SEGUNDO

En su escrito de demanda, la parte actora interesa de la Sala dicte sentencia por la que se declare la nulidad de las resoluciones combatidas, por ser contrarias al ordenamiento jurídico.

TERCERO

En sus escritos de contestación a la demanda, tanto la Administración recurrida, como la parte codemandada, solicitan de la Sala la desestimación del recurso, por ser conformes a Derecho los actos administrativos que se impugnan.

CUARTO

Se señala fecha para la vista tuvo lugar el día 26 de abril del 2001, en que efectivamente se deliberó, votó y falló.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna a través del presente recurso la Resolución del Tribunal Económico-

Administrativo Regional de Cantabria, de fecha 30 de noviembre de 1.999, por la que se desestimaba la reclamación nº 39/01021/98, interpuesta contra la comprobación de valores y las liquidaciones giradas por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

SEGUNDO

Como afirmó esta Sala en su sentencia de 12 de mayo de 1998:

"SEGUNDO: La primera de las cuestiones planteada por la parte recurrente es la relativa a la imposibilidad de la Administración de realizar la correspondiente comprobación de valores, una vez que las tres anteriores que habían sido emitidas por la Diputación Regional de Cantabria fueron anuladas por sendas Resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Regional, que estimó las reclamaciones económico-administrativas interpuestas, entendiendo que aquellos actos administrativos no estaban suficientemente motivados, ordenándose la práctica de nuevas comprobaciones en las cuales quedasen subsanado el vicio formal alegado y reconocido por el TEAR.

TERCERO

El recurrente fundamenta su pretensión en los fundamentos de derecho contenidos en la Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, de fecha 6 de abril de 1995, que entiende que una vez producido un vicio formal determinante de la anulación de un acto administrativo, la solución no es otorgar una segunda oportunidad convalidatoria a la Administración, ofreciéndole la posibilidad de subsanar el mismo, puesto que ello perjudicaría al interesado, quien padeció indefensión por dicha falta de motivación, obviándose por el TEAR la resolución de las cuestiones de fondo planteadas, ya que se devuelve el expediente a la Administración causante del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR