STSJ Cataluña , 15 de Octubre de 2003

PonenteGREGORIO RUIZ RUIZ
ECLIES:TSJCAT:2003:10125
Número de Recurso5732/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución15 de Octubre de 2003
EmisorSala de lo Social

Rollo núm. 5732/2003 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL AM ILMO. SR. D. GREGORIO RUIZ RUIZ ILMA. SRA. Dª. SARA MARIA POSE VIDAL ILMO. SR. D. ADOLFO MATIAS COLINO REY En Barcelona a 15 de octubre de 2003 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 6358/2003 En el recurso de suplicación interpuesto por CEMEX ESPAÑA SA frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº1 Barcelona de fecha 25 de abril de 2003 dictada en el procedimiento nº 230/2003 y siendo recurrido/a Leonardo . Ha actuado como Ponente el/la Ilmo. Sr. D. GREGORIO RUIZ RUIZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 21-3-03 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Conflicto colectivo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 25 de abril de 2003 que contenía el siguiente Fallo:

"Estimo la demanda presentada contra Cemex España SA per la secció sindical de UGT a la pròpia empresa, declaro que les hores treballades en festius intersetmanals, independentment que siguin abonades especialment, han de ser computades dins la jornada anual de 1800 hores establerta a l'article 29 del conveni i declaro que l'excés que es produeix sobre l'esmentada jornada anual ha de ser objecte de compensació amb descans retribuït".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

1r.- L'empresa demandada explota una fàbrica de ciment a Vilanova i la Geltrú, aquesta fàbrica té un procés de producció continu i per tant treballa tots els dies de l'any.

2n.- El present conflicte col.lectiu afecta als treballadors de la fàbrica que presten servei els dies festius, que són bàsicament els de la secció de forns, encarregats de fabricació i porteria.

3r.- Els treballadors afectats presten servei en torns calculats en cicles de quatre setmanes, treballen tres setmanes ininterrompudes i la quarta setmana acumulen els descans corresponents a tot el període.

4t.- Els treballadors afectats estan obligats a treballar també els dies festius intersetmanals quant coincideixen en dia que els toca treballar, aquest treball en festiu no es compensa amb descans, de forma que al cap de l'any han treballat, a part les 1800 hores de jornada ordinària establerta al conveni, un determinat nombre d'hores que correspon als festius intersetmanals treballats.

5è.- Fins el 1996, els treballadors que els corresponia realitzar servei en festiu intersetmanal, se'ls abonava el temps treballat com a hores extra.

6è.- En la negociació del conveni per als anys 1997-1998, l'empresa va proposar canviar la denominació de la retribució dels festius intersetmanals per tal de no tenir dificultats pel número d'hores extres, d'aquesta manera es va arribar a l'acord de substituir el pagament d'hores extres per un complement salarial anomenat "gratificación por trabajo en festivo", aquest complement es va incorporar com a paràgraf segon a l'article 37 del conveni de 1997 i passà a l'article 25 del conveni de 1999. L'import d'aquest complement per a l'any 2002 va de 68,65 euros per dia per als grups retributius inferiors fins els 98,61 euros per als més elevats.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado lo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Recurre en suplicación la empresa Cemex España S.A. contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº. 1 de los de Barcelona en fecha 25/4/03 en la que, estimando la demanda presentada por D. Leonardo , que actúa en calidad de Secretario general de la Sección sindical del sindicato U.G.T., contra la empresa ahora recurrente, se acuerda declarar que "las horas trabajadas en festivos intersemanales, independientemente de que sean abonadas especialmente, han de ser computadas dentro de la jornada anual de 1.800 horas establecida en el art. 29 del convenio y....que el exceso que se produce sobre la citada jornada anual ha de ser objeto de compensación con descanso retribuido".

Segundo

Interesa la empresa recurrente en primer término, haciéndolo al amparo del cauce procesal previsto en el art. 191.b de la L.P.L., la revisión de la relación de hechos probados de la sentencia impugnado y al efecto de rectificar la declaración contenida en uno de su apartados, el que figura con el ordinal sexto por considerarlo "incompleto para el correcto enjuiciamiento de la litis" En el apartado en cuestión se indica que "en la negociación del convenio para los años 1997- 1998 la empresa propuso cambiar la denominación de la retribución de los festivos intersemanales a fin de no tener dificultades por el número de horas extras, de esta manera se va a llegar al acuerdo de sustituir el pago de horas extras por un complemento salarial denominado "gratificación por trabajo en festivo", este complemento se va a incorporar como parágrafo segundo en el art. 37 del convenio de 1997 y pasó al art. 25 del convenio de 1999. El importe de este complemento para el año 2002 va desde 68,65 euros por día para los grupos retributivos inferiores hasta los 98,61 euros para los más elevados". Pretende la recurrente que se añada a dicha declaración que "el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR