STSJ Cataluña 481/2008, 26 de Junio de 2008

PonenteMARIA FERNANDA NAVARRO ZULOAGA
ECLIES:TSJCAT:2008:7460
Número de Recurso1207/2004
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución481/2008
Fecha de Resolución26 de Junio de 2008
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Recurso n° 1207/2004

Parte actora: FSP-UGT DE CATALUNYA

Parte demandada: DEPARTAMENT DE GOVERNACIO

SENTENCIA n° 481/2008

Ilmos. Sres.

PRESIDENTE

  1. EDUARDO BARRACHINA JUAN

    MAGISTRADOS

    D./a. Mª. LUISA PÉREZ BORRAT

    D./a. Mª. FERNANDA NAVARRO DE ZULOAGA

  2. FRANCISCO JOSÉ SOSPEDRA NAVAS

    Dª. MARÍA ABELLEIRA RODRÍGUEZ

    En Barcelona, a veintiséis de junio de dos mil ocho.

    VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN CUARTA), constituida como figura al margen, ha pronunciado EN NOMBRE DE S.M. EL REY la siguiente sentencia para la resolución del presente recurso contencioso administrativo, interpuesto por FSP-UGT DE CATALUNYA, representado por el Procurador de los Tribunales D./a. Jorge Rodríguez Simón, y asistido por el Letrado D./a. Manuel Allué Pastor, contra la Administración demandada DEPARTAMENT DE GOVERNACIO, actuando en nombre y representación de la misma el LLETRAT DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA.

    Ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D/Dª Mª. FERNANDA NAVARRO DE ZULOAGA, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Por la parte actora, a través de su representación en autos, se interpuso en tiempo y forma legal, recurso contencioso administrativo contra la resolución objeto de recurso dictada por la Administración demandada.

Segundo

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

Tercero

Se acordó recibir el presente pleito a prueba, con el resultado que obra en autos.

Cuarto

Se continuó el proceso por el trámite de conclusiones sucintas que las partes evacuaron.

Quinto

Se señaló para votación y fallo de este recurso, habiéndose observado y cumplido en este procedimiento las prescripciones legales correspondientes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto de este recurso la resolución de 16 de septiembre de 2.004 del Director General de la Función Pública (DOG de 8 de octubre de 2.004) GAP /2636/2.004, por la que se da publicidad a la relación de puestos de trabajo del personal eventual de la Generalitat de Catalunya.

Asimismo, la resolución de 27 de abril de 2.005, que desestima el recurso de reposición interpuesto contra la anterior.

SEGUNDO

Previo a entrar sobre el fondo de la cuestión debatida es preciso analizar las siguientes cuestiones:

  1. LEGITIMACIÓN.

    Plantea la Administración recurrida la falta de legitimación de la actora al amparo de lo dispuesto en el artículo 45.2.d de la Ley Jurisdiccional con arreglo al cual al escrito inicial se acompañará el documento o documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos para entablar acciones las personas con arreglo a las normas o estatutos que les sean de aplicación, salvo que se hubieran incorporado o insertado en lo pertinente dentro del cuerpo del documento mencionado en la letra a) de este mismo apartado.

    Pues bien, el examen de los presentes autos, en el bien entendido que cabe la subsanación posterior, permite tener por cumplido el citado requisito por cuanto la actora acompaña copia tanto de los Estatutos de la Federación de Servicios Públicos de la UGT (FSP-UGT) como de la reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de la UGT en la que se faculta a Doña Verónica para la interposición del recurso contencioso-administrativo contra el acto aquí impugnado, y todo, ello al amparo de lo dispuesto en el artículo 46.b y Disposición " Adicional 4ª. A ello puede añadirse que habiendo recaído diligencia de ordenación del Secretario teniendo por acreditada la legitimación de la parte actora la misma no ha sido recurrida.

  2. ACTO RECURRIDO.

    Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 45.1 de la Ley Jurisdiccional el recurso contencioso-administrativo se inicia por un escrito reducido a citar la disposición, acto, inactividad o actuación constitutiva de vía de hecho que se impugne y a solicitar que se tenga por interpuesto el recurso. Dicha regla no queda exceptuada por la aplicación de lo dispuesto en el artículo 26 de la misma Ley, invocado por la actora> pues en todo caso requiere que el recurso se ciña ya en el escrito de interposición del recurso, sin que quepan sucesivas adiciones en el escrito de demanda.

    Examinado el escrito inicial, éste ciñe el objeto del recurso a la resolución que aprueba la relación de puestos de trabajo.

    En consecuencia, no resulta admisible la impugnación de la resolución GAP/537/2004, de 5 de marzo, por la que se da publicidad al acuerdo de Gobierno de 20 de enero de 2.004, por el que se regulan determinados aspectos del régimen del personal eventual al servicio de la Administración de la Generalitat.

    Tampoco, y por idéntico motivo, cabe la extensión a actos anteriores o posteriores a la resolución impugnada y referidos a la creación o previsión de puestos de trabajo a cubrir por personal eventual.

TERCERO

Entrando ya en el fondo de la cuestión debatida cabe distinguir la siguiente problemática:

  1. ACERCA DE LA INVOCADA INTERVENCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES.

    La lectura del artículo 34 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, que regula los órganos de representación, determinación de condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, no permite concluir en la necesidad de negociación de la materia relativa al personal eventual, al disponer que quedan excluidas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS, 22 de Noviembre de 2011
    • España
    • 22 Noviembre 2011
    ...de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el recurso contencioso-administrativo número 1207/2004 , cuya fundamentación, tal y como expusimos anteriormente, fue reproducida literalmente por la sentencia que es objeto del presente Y así, decí......
  • STS, 22 de Junio de 2011
    • España
    • 22 Junio 2011
    ...Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (dictada en el recurso contencioso-administrativo núm. 1207/2004 Siendo parte recurrida la FEDERACIÓ DE SERVEIS PÚBLICS DE LA UNIÓ GENERAL DE TREBALLADORS DE CATALUNYA, representada por la Procuradora doña V......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR