STSJ Cataluña 432/2008, 29 de Mayo de 2008

Ponente:JOSE JUANOLA SOLER
Número de Recurso:13/2008
Procedimiento:CONTENCIOSO
Número de Resolución:432/2008
Fecha de Resolución:29 de Mayo de 2008
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

PROYECTO DE REPARCELACIÓN. INDEMNIZACIÓN. PRUEBA. Se impugna resolución que aprueba Proyecto de Reparcelación. No debe aceptarse el valor de la construcción a derribar establecido en un dictamen, si en el mismo se hacen los cálculos teniendo en cuenta, junto con los coeficientes de antigüedad y conservación, la preexistencia -no probada- de obras de rehabilitación, sin distinguir todos estos... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Sección Tercera

ROLLO DE APELACIÓN DE SENTENCIA nº 13/2008

dimanante de Recurso contencioso-administrativo 320/2005

seguido ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo 8 de Barcelona

S E N T E N C I A núm. 432

Ilustrísimos Señores Magistrados:

D. José Juanola Soler

D. Manuel Táboas Bentanachs

Dª Ana Rubira Moreno

BARCELONA, a veintinueve de mayo de dos mil ocho.

Visto por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el recurso

apelación arriba expresado, seguido a instancia de DOÑA María Milagros, representado/a por el/la

Procurador Don/Doña JESUS MILLAN LLEOPART, en su cualidad de parte apelante, contra el Ayuntamiento de BARCELONA,

representado/a por el/la Procurador Don/Doña CARLES ARCAS HERNANDEZ, adherido a la apelación, y contra ALGENDAR

IMMOBLES SL, representado/a por el/la Procurador Don/Doña JAIME ROMEU SORIANO.

En la tramitación de los presentes autos se han observado las prescripciones legales, siendo Ponente el Ilmo Sr. Magistrado

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - Por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de nº 8 de Barcelona y en los autos 320/2005, se dictó Sentencia de fecha 14.9.2007 por la que se estimó en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por DOÑA María Milagros contra Acuerdo del Ayuntamiento de Barcelona de 13.4.2005, de aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Actuación 1 de la Modificación puntual del Plan General Metropolitano en el sector del entorno de la calle Anglesola, en el sentido de fijar una indemnización a su favor de 142.361,46 euros.

  2. - En la vía del recurso de apelación, recibidas las actuaciones correspondientes y habiendo comparecido la parte apelante finalmente se señaló día y hora para votación y fallo, que ha tenido lugar el día 14.5.2008.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso de apelación tiene por objeto la pretensión de la parte apelante de que se revoque la Sentencia apelada y se anulen el Acuerdo del Ayuntamiento de Barcelona de 13.4.2005, de aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Actuación 1 de la Modificación puntual del Plan General Metropolitano en el sector del entorno de la calle Anglesola.

Subsidiariamente que se declare que la indemnización substitutoria de la actora en el Proyecto de Reparcelación asciende a la cantidad de 231.843,53 euros.

El Ayuntamiento de Barcelona, como parte adherida a la apelación, pretende que con revocación de la Sentencia apelada, se desestime íntegramente el recurso contencioso-administrativo.

SEGUNDO

La actora / apelante alega, en vía de recurso indirecto, que la Modificación puntual del Plan General Metropolitano en el sector del entorno de la Calle Anglesola, incumple su propio plan de etapas:

Al respecto debe reiterarse lo ya dicho en anteriores Sentencias de esta Sala y Sección. Así, en Sentencia nº 258 de 3.4.2008 se dice:

"No puede prosperar la impugnación indirecta de la Modificación puntual del Plan General Metropolitano en el sector del entorno de la calle Anglesola, por cuanto el incumplimiento del plan de etapas - único motivo alegado por la actora / apelante -, en nada afecta a la validez y vigencia del expresado instrumento de planeamiento urbanístico, que, en cuanto tal, tiene vigencia indefinida (artículo 72 del Decreto legislativo 1/1990, del Texto Refundido de la legislación vigente en materia de urbanismo en Cataluña, aplicable al caso por razones temporales).".

Asimismo, sobre el incumplimiento del plan de etapas de la modificación del Plan General Metropolitano ha tenido ya ocasión de pronunciarse esta Sala y Sección (Sentencia nº 622, de 28-6-07, Rollo 97/2007 ), en el siguiente sentido:

Tampoco pueden producir los efectos deseados las líneas argumentales relativas al denominado incumplimiento de los factores temporales establecidos en la modificación del Plan General Metropolitano puesto que, como reiteradamente se ha ido sosteniendo por esta Sección a los efectos de la valoración correspondiente, en forma alguna debe estarse a la fecha de la aprobación definitiva o de la entrada en vigor de la figura de planeamiento que delimite un ámbito de actuación urbanística o/y determine un sistema de actuación urbanística como tampoco de la fecha a la aprobación definitiva de un ámbito de gestión urbanística o de la determinación de un sistema de actuación urbanística, con su publicación o notificación, sino precisamente a la fecha de la aprobación inicial del concreto proyecto equidistributivo de cuya ejecución y gestión urbanística se trate, por imperativo del artículo 24.b) del Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana -posteriormente en el mismo sentido el artículo 20.2.a) de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, del Suelo -, y sin perjuicio del devengo de los correspondientes intereses...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA