STSJ País Vasco , 26 de Septiembre de 2000

PonenteFERNANDO TORREMOCHA GARCIA-SAENZ
ECLIES:TSJPV:2000:4556
Número de Recurso1549/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución26 de Septiembre de 2000
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 1549/00 N.I.G. 48.04.4-99/005004 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 26 de septiembre de 2000.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. MANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR, Presidente, DON FLORENTINO EGUARAS MENDIRI y DON FERNANDO TORREMOCHA Y GARCIA SAENZ, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por AVENIR TELECOM S.A. contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº 2 (Bilbao) de fecha dieciocho de Enero de dos mil, dictada en proceso sobre DESPIDO, y entablado por Juan Francisco frente a AVENIR TELECOM S.A. .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. FERNANDO TORREMOCHA Y GARCIA SAENZ, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente: 1.- El actor Juan Francisco , ha venido prestando servicios por cuenta y órdenes de la empresa demandada Avenir Telecom S.A. ostentando la categoría profesional de Director Comercial, con antigüedad de 23-9-98, y retribución bruta mensual por todos los conceptos de 783.840 pts., incluido el prorrateo de pagas extras.

Segundo

La empresa Avenir Telecom S.A. tiene como actividad empresarial la Comercialización de productos de Telefonía, que inicialmente desde Julio 98, fue referido a accesorios de telefonía móvil, siendo ampliado hacia el mes de Noviembre de 1.998 a otros productos como tarjetas prepago y gestión de altas de la provisión del servicio de telefonía móvil Airtel.

Tercero

El único Director Comercial que había en la empresa era el actor, habiendo facturado la misma durante el periodo de prestación de servicios por el actor la cantidad de 452.881.213 pts. siendo la facturación relativa a accesorios de telefonía de 28.509.398 pts.

Cuarto

La empresa acordó con el actor el abono de un 1% de comisiones por ventas.

Quinto

La empresa demandada adquirió en régimen de Alquiler un vehículo Opel Vectra, con un coste mensual de 77.295 pts., que era utilizado habitualmente por el actor para el desempeño de sus funciones.

Sexto

El actor con fecha 14-7-99 fue notificado de una carta de despido con efectos del día 15-7-99 del siguiente tenor:

"Muy Sr. nuestro:

Por la presente le comunicamos la decisión tomada por la Dirección de esta empresa de proceder a DESPEDIRLE, con fecha de efectos 15 de Julio de 1.999, todo ello en base a los siguientes motivos:

  1. - Su indudable mala gestión comercial, incumpliendo los objetivos previstos y no realizando las tareas precisas para el desarrollo de las funciones de su puesto en la empresa.

    A su entrada en la empresa, usted junto con el resto del equipo directivo fue informado del proyecto de la misma el cual recogía por escrito los objetivos y funciones a realizar por cada uno de los componentes del organigrama directivo. En su caso particular usted asumió, como Director Comercial, la necesidad de constituir una estructura comercial sólida que, de forma piramidal, cubriese todas las necesidades del mercado y que alcanzase el objetivo de ventas previsto en accesorios de telefonía móvil y que ascendía a la suma anual de 353 millones de pesetas.

    La realidad ha sido bien distinta en cuanto la citada red comercial no ha sido en modo alguno establecida, llegandose al caso de tener que proceder por parte de esta gerencia a la destitución de agentes que no realizaban las funciones comerciales requeridas y que no guardaban ninguna relación funcional con su persona. Por otro lado han sido constantes las quejas de otros gerentes en cuanto consideran la imposibilidad de llegar a los objetivos marcados dependiendo de un director comercial que, como es su caso, no responde a sus peticiones de ayuda y asesoramiento comercial, y que ni siquiera ha sido capaz de proporcionarles una lista unitaria de precios. Todo ello ha ocasionado que las ventas realizadas no hayan alcanzado ni el 10% de la cifra prevista, lo cual demuestra indubitadamente su incapacidad profesional y la mala gestión realizada por su parte en el ejercicio de las funciones encomendadas.

  2. - Un comportamiento desleal para con la empresa en cuanto, abusando de la cuenta de gastos, de la que usted para el ejercicio de sus funciones y por medio de una tarjeta visa disponía, ha destinado importantes cantidades de dinero de la empresa para su uso y disfrute particular, lo cual propició la retirada y anulación de la citada tarjeta el pasado mes de mayo de 1.999 momento en el cual los gastos abonados por usted con la misma desde el inicio de sus funciones en octubre de 1.998 hasta el citado mes de mayo del presente año 1.999, ascendían a la suma de 2.473.164 pesetas.

    Hechas las consiguientes aclaraciones hemos constatado que dichos gastos no solo han sido exagerados sino que en muchas ocasiones han servico para sufragar facturas particulares de usted, tales como gastos de hostelería devengados en periodos vacacionales, espectáculos y retiradas desmesuradas de dinero en efectivo en cajeros automáticos. Sin otro particular."

Séptimo

La empresa elaboró un Plan Estratégico que dió a conocer al actor al inicio de su prestación de servicios, en el que como objetivo se señaló, a corto plazo alcanzara una cuota de mercado del 7% de la demanda de accesorios no originales en el mercado español, en el primer año de actividad, y a largo plazo una cuota del 25% de la misma demanda, concretando como objetivo de facturación en el periodo Junio 98-Junio 99, 353 millones de pesetas.

Dicho Plan Estratégico en su conjunto se referia al producto de Accesorios de Telefonía móvil, si bién la Estrategia de la empresa era la diversificación del negocio en 4 lineas de actividad: Accesorias- Telefonía, Servicio, asistencia técnica, Global Bussines y Phone Shop.

Octavo

El actor, como Director Comercial procedió a contratar al menos a 10 personas con la categoría profesional de Comercial y Comercial jefe de Zona, quienes se mantienen en sus puestos de trabajo y elaboró listas de precios de los diferentes productos.

Noveno

Con fecha 6 de Octubre de 1.998 la empresa entregó al actor una tarjeta de crédito VISA de una cuenta de gastos de aquella del Banco Nacional de...

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