STSJ Cataluña , 23 de Enero de 2001

PonenteMARIA ANGELES VIVAS LARRUY
ECLIES:TSJCAT:2001:915
Número de Recurso7970/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución23 de Enero de 2001
EmisorSala de lo Social

Rollo núm. 7970/2000 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL mm ILMO. SR. D. ÁNGEL DE PRADA MENDOZA ILMO. SR. D. EMILIO DE COSSIO BLANCO ILMA. SRA. Dª. ÁNGELES VIVAS LARRUY En Barcelona a 23 de enero de 2001 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 674/2001 En el recurso de suplicación interpuesto por Pedro Jesús frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº13 Barcelona de fecha 7 de julio de 2000 dictada en el procedimiento nº 897/1999 y siendo recurrido/a SERVEI CATALA DE LA SALUT. Ha actuado como Ponente el/la Ilma. Sra. Dª. ÁNGELES VIVAS LARRUY.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 18.8.99 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reintegro gastos médicos, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 7 de julio de 2000 que contenía el siguiente Fallo:

"Que desestimando la demanda interpuesta por D. Pedro Jesús , contra SERVEI CATALÀ DE LA SALUT, debo absolver y absuelvo al organismo demandado de todas las pretensiones de la parte actora."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"El actor, D. Pedro Jesús , está afiliado a la Seguridad Social, en el Régimen General, con el número NUM000 .

  1. - El actor, con antecedentes de artropatía psoriásica tratado con corticoides y "metrotexate", presentó en diciembre de 1997 dolor abdominal de tipo cólico, fiebre y diarreas. En Abril de 1998 el tránsito baritado evidencia la presencia de una estenosis ileal. Se la practica colonospia y biop- en mayo, cuyo resultado es compatible con una enfermedad de Crohn de ileon terminal y la gammagrafía con leucocitos marcados muestra la presencia de una zona en fosa ilíaca derecha, que presenta gran actividad inflamatoria.

    A primero de junio se practica colonoscopa que confirma la estenosis ileal.

    Las molestias se acentuan y el síndrome obstructivo se acentua, siendo necesaria la administración de dosis altas de corticoides (60,mgs. diarios).

    El 25 de junio es ingresado en la Clínica Quirón e intervenido el mismo día, practicando hemicolectomía derecha.

  2. - Por la referida intervención se ocasionan unos gastos médicos de 1.251.773.- pts. que el actor reclaman al Servei Català de la Salut el 26 de octubre de 1998, que fué desestimada por resolución de 19 de febrero. Interpuesta reclamación previa, fué desestimada igualmente por resolución de 29 de junio de 1999, reproduciendo sus pretensiones en vía jurisdiccional."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandante, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra la sentencia de instancia que desestima la demanda inicial en solicitud de reintegro de gastos médicos recurre la actora en suplicación al amparo de los apartados b) y c) del artículo 191 de la L.P.L., por su parte el INSTITUT CATALA DE LA SALUT, impugna cada uno de los motivos del recurso. Por la vía del apartado b) interesa la modificación del hecho probado tercero de la sentencia y el cuarto, en el siguiente sentido: que s e redacte el texto del hecho tercero con el siguiente tenor: " El actor acudió y fue examinado por los servicios asistenciales de la medicina pública en no menos de diez ocasiones, en el periodo que media entre el día 10.11.97 y el 25.6.98, y sin que conste que en ninguno de tales exámenes que se le prescribiera que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR