STSJ Aragón , 6 de Noviembre de 2000

PonenteCARLOS BERMUDEZ RODRIGUEZ
ECLIES:TSJAR:2000:2550
Número de Recurso840/1999
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 6 de Noviembre de 2000
EmisorSala de lo Social

1 Rollo número 840/1999 Sentencia número 1065/2000 MAGISTRADOS ILMOS. SRES:

D. JUAN PIQUERAS GAYÓ

D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ D. JOSÉ ENRIQUE MORA MATEO En Zaragoza, a seis de noviembre de dos mil. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres. indicados al margen y presidida por el primero de ellos, pronuncia en nombre del REY esta SENTENCIA En el Recurso de Suplicación núm. 840 de 1999 (Autos núm. 640/1997), interpuesto por la parte demandada INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL , contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 4 de Zaragoza, de fecha, 10 de julio de 1999 siendo demandante Dª. Verónica , sobre Incapacidad Permanente Absoluta o subsidiariamente Total . Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Dª. Verónica , contra EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, sobre Incapacidad Permanente Absoluta ó subsidiariamente Total, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social número 4 de Zaragoza, de fecha 10 de julio de 1999, siendo el fallo del tenor literal siguiente:

"Que estimando la demanda interpuesta por Dª. Verónica contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL debo declarar y declaro a la actora afecta de Incapacidad Permanente Total para su Profesión de autónoma de tienda de ultramarinos, derivada de enfermedad común, y en consecuencia, su derecho al percibo a cargo del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos de una pensión mensual equivalente al 55% de su base reguladora de 43.958 ptas., con efectos económicos desde el día 4-03-97, más las mejoras e incrementos legales que correspondan; y debo condenar y condeno a la entidad gestora a estar y pasar por la anterior declaración y hacer pago a la actora de la pensión reconocida".

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del siguiente tenor literal:

"1° La actora Dª. Verónica , nacida el día 4 de noviembre de 1940, y cuyas demás circunstancias personales obran en autos, está afiliada a la Seguridad Social con el n° NUM000 , Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, regentando una tienda de ultramarinos, desde el 1-08-84, siendo baja en dicho Régimen el día 31-03-94.

Hallándose de baja médica desde el 23-11-92 le fue incoado expediente de invalidez el 5-04-94 que concluyó por resolución de 25-04-94, por la que por el INSS se le reconocía invalidez permanente no definitiva (expte.390/94), con derecho a una prestación del 55% de su base reguladora de 60.062 ptas. Con anterioridad se le había tramitado a su instancia con origen en la misma baja en enero del mismo año expediente de invalidez permanente (expte. 51447/94) que le fue denegado por resolución de 17-02- 94, frente a la que deducida reclamación previa y posterior demanda contra dicha resolución, turnada al juzgado de Social n° Seis se desistió de la misma expresamente por la actora.

  1. Efectuada revisión de oficio por el INSS a los seis meses de la invalidez total no definitiva, en octubre de 1.994, e informando la UVMI -20 de octubre de 1.994- que su situación puede considerarse definitiva-, en diciembre de 1.994 se instó del INSALUD a la vista de dicho informe, si por la UVMI se había dado cuenta a la Inspección del Área Sanitaria correspondiente para que emitiera y cursara su alta por curación e incorporación al trabajo, remitiendo copia de la misma para su baja como pensionista.

    A la actora sin embargo, se le siguió manteniendo en situación de invalidez permanente no definitiva, siendo revisada cada seis meses, -así en 4 de octubre de 1.995 vuelve a instarse por el INSS de la UVMI del INSALUD informe sobre la Situación definitiva o no de la actora-, hasta que en 1.996 le fue incoado expediente, en el que tras emisión de informe por la UVMI en el que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR