STSJ País Vasco , 17 de Septiembre de 2002

Ponente:ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN
Número de Recurso:1682/2002
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:17 de Septiembre de 2002
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

PREAVISO. ESTIMACIÓN. La demanda en la instancia se concreta en solicitar que se condene a la empresa demandada al abono al actor de la cantidad de 1.449.376 por varios conceptos salariales : comisiones, liquidación y descuento por preaviso. La sentencia de instancia estima parcialmente la demanda, una vez que estimó la excepción de modificación de la demanda que se hizo en el acto del juicio... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO Nº: 1682/2002 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 17 de setiembre de 2002.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN, Presidente en funciones, Dª CARMEN PEREZ SIBON y D. JUAN CARLOS ITURRI GARATE, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por MULTIWORK ETT S.L. contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº 9 (Bilbao) de fecha dos de Abril de dos mil dos, dictada en proceso sobre CNT (CANTIDAD), y entablado por Domingo frente a MULTIWORK ETT S.L. . Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña.

ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente: 1.- El actor D. Domingo , nacido el 4 de Octubre de 1.953, con D.N.I. NUM000 , afiliado a la Seguridad Social con el Número NUM001 , ha venido prestando sus servicios a la entidad MULTIWORK EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL, S.L., percibiendo un salario fijo con prorrata de pagas extras de 274.705 pesetas/mes (9.156,8 pesetas/día) , aasí como una cantidad variable en concepto de comisión. Suscribió el día 9 de Junio de 1.999 un contrato de trabajo a tiempo indefinido celebrado al amparo de la ley 50/1.998 de 30 de Diciembre para desempleados mayores de 45 años, como trabajador de estructura de la Empresa de Trabajo Temporal en el cual se adjuntaron unas cláusulas adicionales, que se dan por reproducidas señalando la número 6 que: "El trabajador percibirá a la finalización del contrato, en concepto de indemnización, la cantidad de 12 días de salario por año trabajado, prorrateando dicha cantidad en función del tiempo trabajado. Asimismo había suscrito el día 31 de Marzo de 1.999, un contrato mercantil de Agencia, que se da por reproducido, en el que interesa destacar las estipulaciones: Segunda: Domingo , recibirá como contraprestación a sus servicios las cantidades que según el cumplimiento de objetivos fijados anualmente se especifican en el Anexo I de este contrato, siempre y cuando se entreguen facturas por el mismo importe devengado. Sexta: El presente contrato tendrá una vigencia Indefinida, salvo preaviso realizado de manera fehaciente por cualquiera de las partes con un mes de antelación, al momento que se considere finalizado éste, dado el carácter mercantil de la relación y la necesidad de mutua confianza requerida y cumplimientos de objetivos en que se base este tipo de contratos. Multiwork se reserva el derecho de interrumpir las labores a realizar por el agente durante la vigencia del contrato siempre y cuando lo notifique fehacientemente al comercial (Carta certificada en domicilio expuesto en este contrato, etc.). Anexo I: 1. Según los siguientes tramos de facturación de cada año en cuestión se aplicaría un porcentaje: Entre (50-60) millones un 1% Entre (60-80) millones un 1,5%

Entre (80-100) millones un 1,8% Entre (100-160) millones un 2% A partir de 160 millones un premio adicional de 500.000 ptas. a) Dicho porcentaje se aplicará sobre la facturación neta, esto es, I.V.A. no incluido. b) La comisión se hará efectiva en el momento en que dicha facturación haya sido cobrada. Para ello, el comercial deberá facilitar medios de cobro. c) La liquidación de la comisión se hará efectiva mediante el pago de facturas presentadas por el técnico comercial, hasta llegar el importe de la comisión a cobrar.

Los tramos son acumulables. El porcentaje se devengará una vez conseguidos los intervalos y alcanzados los límites superiores de cada intervalo. El procentaje se aplicará sobre la diferencia de cada intervalo. 2.

Para que estas condiciones se mantengan el margen bruto de la facturación no debe ser inferior al 10%. Se entiende por margen bruto la diferencia entre el precio de facturación y los costes de salarios y seguridad social del personal, incluyéndose en coste de salario todos los gastos que puedan ocasionar la puesta a disposición del personal (Ej. dietas, transportes, etc....). 3) En casos excepcionales esta comisión podrá ser reducida en base a acuerdos interpartes, a fin de no perder ningún contrato.

SEGUNDO

La entidad demandada MULTIWORK EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL S.L., se dedica al Servicio de Suministro de Personal, encontrándose incluida dentro del ámbito funcional de aplicación del III Convenio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA