STSJ Comunidad Valenciana , 4 de Febrero de 2003

PonenteJUAN CLIMENT BARBERA
ECLIES:TSJCV:2003:847
Número de Recurso1676/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 4 de Febrero de 2003
EmisorSala de lo Contencioso

Recurso número 1676/1.998 Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Segunda Sentencia número 178/2.003 Ilmos. Sres.

Presidente Don Mariano Ferrando Marzal Magistrados Don Francisco Hervás Vercher Don Juan Climent Barberá

En la Ciudad de Valencia, a cuatro de febrero de dos mil tres.

Visto por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el recurso contencioso-administrativo número 1.676 de 1.998, interpuesto por Don Cesar , Don Ramón , Doña Antonia , Don Agustín y Doña Verónica , representados y defendidos por el Letrado Don José Font Calvet, contra las resoluciones del Conseller de Sanidad de la Generalidad Valenciana, de fecha 7 de abril de 1.998 por la que se desestimaban los recursos ordinarios formulados por los actores contra las resoluciones de la Dirección General de Atención Primaria y Farmacia de dicha Consellería de fecha 29 de septiembre de 1997, por las que se desestimaban sus solicitudes de inclusión en el procedimiento de facturación de productos ortoprotésicos regulado por Orden de la Consellería de Sanidad y Consumo de fecha 16 de julio de 1.996; habiendo sido parte, como demandada, la Administración de la Generalidad Valenciana, representada y defendida por el Letrado de la Generalidad don Andrés Arnandis Núñez.

Ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado Don Juan Climent Barberá.

Antecedentes de hecho

Primero

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos por la Ley, se emplazó a los actores para que formalizaran la demanda, lo que verificaron mediante escrito en el que terminaban suplicando que se dictase Sentencia anulando las resoluciones recurridas y declarando válido y eficaz el diploma de especialista en ortopedia otorgado por la Universidad, aportado en el recurso, a los efectos de la Orden de la Consellería de Sanidad y Consumo de fecha 16 de julio de 1.996.

Segundo

El Letrado de la Generalidad contestó a la demanda mediante escrito en el que terminaba suplicando que se dictase sentencia por la que se desestimase el recurso.

Tercero

Habiéndose recibido el proceso a prueba se practicó la propuesta por las partes que resultó admitida, y se emplazó a estas para que evacuasen el trámite de conclusiones escritas, quedando los autos, una vez cumplido dicho trámite, pendientes de señalamiento para votación y fallo.

Cuarto

Se señaló para la votación y fallo del recurso el día 23 de enero de 2.003, en el que ha tenido lugar.

Quinto

En la sustanciación de este proceso se han observado las prescripciones legales.

Fundamentos de Derecho

Primero

Los recurrentes solicitaron de la Consellería de Sanidad su inclusión en el procedimiento de facturación de productos ortoprotésicos a pacientes incluidos en su cobertura, siéndoles denegada su petición por la Dirección General de Atención Primaria y Farmacia, al no acreditar la titulación de técnico ortoprotésico, en los términos de la Orden de dicha Consellería de la Generalidad Valenciana de 16 de Julio de 1996, entendiendo que las titulaciones aportadas por los mismos -Licenciaturas en farmacia más cursos de postgrado- no se corresponden con las titulaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura, a saber: Técnico Ortopédico (Decreto 389/96) y Técnico Superior en Ortopretésica (RD. 542/95).

Recurrida en alzada dicha denegación, es confirmada por la resolución del Conseller de Sanidad objeto de la presente revisión jurisdiccional, con análogos argumentos que los empleados por la Dirección General.

En sede jurisdiccional el demandante solicita la anulación de los actos administrativos a que se ha hecho mención y que se declare válido y eficaz el diploma de especialista en ortopedia emitido por la universidad, a los efectos del procedimiento regulado en la Orden de 16 de Julio de 1996.

Segundo

El Real Decreto núm. 414/1996, de 1 de Marzo, establece las condiciones que deben reunir los productos sanitarios y sus accesorios, para su utilización y puesta en el mercado, y en su art 16.2 dispone que su distribución y venta "estarán sometidas a la vigilancia e inspección de las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma correspondiente, quien podrá establecer el procedimiento exigido para la autorización de tales actividades". Y a tal efecto, las personas físicas o jurídicas que se dediquen a dichas actividades lo comunicarán previamente a las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma, mediante escrito en el que se haga constar, entre otros extremos, la identificación del profesional previsto en los artículos 17 y 18 de este Real Decreto. El art. 17 alude a "un técnico cuya titulación acredite una cualificación adecuada según la naturaleza de los productos de que se trate" y el art. 18 a "un profesional cuya titulación acredite una cualificación adecuada para estas funciones". Debe señalarse que esta normativa ha sido modificada por el RD. 2.727/98, de 18 de Julio, -inaplicable al presente caso por evidentes razones cronológicas-, que da nueva redacción a su Disposición Adicional, y establece que "En defecto del profesional titulado a que se refiere el art. 18, las actividades de venta con adaptación individualizada de productos ortopédicos y audioprotésicos podrán realizarse bajo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR