STSJ Cataluña , 1 de Septiembre de 2000

PonenteFELIPE SOLER FERRER
ECLIES:TSJCAT:2000:10749
Número de Recurso7566/1999
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 1 de Septiembre de 2000
EmisorSala de lo Social

Rollo núm. 7566/1999 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL ibs ILMO. SR. D. ANTONIO GARCÍA RODRÍGUEZ ILMO. SR. D. JORDI AGUSTÍ JULIÀ

ILMO. SR. D. FELIPE SOLER FERRER En Barcelona a 1 de septiembre de 2000 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 6896/2000 En el recurso de suplicación interpuesto por TGSS frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº25 Barcelona de fecha 20.05.1999 dictada en el procedimiento nº 748/1998 y siendo recurrido/a Cornelio .

Ha actuado como Ponente el/la Ilmo. Sr. D. FELIPE SOLER FERRER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 07.07.98 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Varios Seguridad Social, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 20.05.99 que contenía el siguiente Fallo:

"Estimar la demanda presentada per Cornelio contra la Tresoreria General de la Seguretat Social i declarar la nul.litat de l'alta d'ofici en el RETA del demandant amb efectes de 22.10.92, condemnant l'entitat gestora demandada a estar i passar per aquesta resolució."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

  1. - El demanadant Cornelio , major d'edat, amb DNI núm. NUM000 , domiciliat a Cornellà de Llobregat, carrer DIRECCION000 , NUM001 , NUM002 , va ser donat d'alta d'ofici al Règim Especial de Treballadors Autònoms de la Seguretat Social, en data 01.05.88 i efectes de 22.10.92, per resolució de la TGSS. El demandant va sol.licitar a la TGSS en data 25.11.97, l'anul,lació de l'alta d'ofici, que li va ser desestimada per resolució de data 20.03.98.

  2. - Contra l'esmentada resolució va presentar l'actor reclamació administrativa prèvia que va ser desestimada per resolució de la TGSS de data 09.06.98.

  3. - L'alta d'ofici es va tramitar per la TGSS, com a conseqüència de la comunicació de la Inspecció de Treball i Seguretat Social, el contingut de la qual no consta.

  4. - En data 02.05.88 va signar un contracte de treball emparat en el Reial Decret 3239/83, de 28 de desembre, amb Íñigo . No consta que a partir de la signatura d'aquest contracte el demandant tingués una relació laboral efectiva amb el Sr. Íñigo i menys que treballés més de 15 dies efectivament per compte d'aquell.

  5. - Per sentència del Jutjat penal 19 de Barcelona, es va absoldre al demandant del delicte de falsedad en document públic del qual va ser acusat, per que era acusat.

  6. - El demandant va presentar la baixa al RETA, en la TGSS en data 20.02.95, indicant que l'activitat era de reparació d'electrodomèstics i el nom comercial "Reparaciones PG", el domicili el que consta i causa "cese de la actividad"

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado lo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia, que estimó la demanda interpuesta en impugnación de alta de oficio del actor en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), se alza en suplicación la Tesorería General de la Seguridad Social, cuyo recurso ha sido impugnado por la parte demandante.

El primer motivo suplicatorio, de revisión histórica, correctamente amparado en el apdo. b) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral, persigue la modificación del hecho probado tercero de la sentencia de instancia, para el que se propone, con apoyo en la documental de los folios 49, 50, 61, 62, 63 y 65 de autos, la siguiente redacción:

"3.- El alta de oficio se tramitó por la Tesorería General de la Seguridad Social como consecuencia de la comunicación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuyo contenido es el siguiente: en visita de inspección realizada el 22 de octubre por la controladora doña Blanca y verificado por la Inspectora de Trabajo doña Amparo se comprobó que Don Cornelio trabajaba por cuenta propia en reparación de electrodomésticos en la empresa con nombre comercial "Reparaciones PG", sita en calle Camelias 3 de Cornellà de Llobregat, de la que es DIRECCION001 don Luis Carlos , actividad que desarrolla desde 2 de mayo de 1988, levantando el 9 de diciembre de 1993 acta de liquidación por falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR