STSJ Murcia , 14 de Junio de 2004

PonenteMANUEL RODRIGUEZ GOMEZ
ECLIES:TSJMU:2004:1258
Número de Recurso671/2004
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución14 de Junio de 2004
EmisorSala de lo Social

T.S.J.MURCIA SALA SOCIAL MURCIA SENTENCIA: 00710/2004 ROLLO N ¨¬ : RSU 00671/2004 46050 SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA En la ciudad de Murcia, a catorce de Junio de dos mil cuatro.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Murcia formada por el Iltmo. Sr. Presidente D. FRANCISCO MARTÍNEZ MUÑOZ, y los Iltmos. Sres. Magistrados, D. JOAQUÍN ÁNGEL DE DOMINGO MARTÍNEZ y D. MANUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente:

SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Instituto Nacional de la Seguridad Social, contra la sentencia número 105/04 del Juzgado de lo Social número 3 de Murcia, de fecha 4-03-04 , dictada en proceso número 491/02, sobre Seguridad Social, y entablado por D¨£ Verónica frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social, Ingesa, y el Servicio Murciano de Salud.

Actúa como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. MANUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y en el que consta sentencia, en la que figuran declarados los siguientes hechos probados: "°PRIMERO.-La actora Doña Verónica , inició la relación laboral con el Insalud, el día 15-09-01, siendo nombrada por la Gerencia de Atención Primaria de Murcia para desempeñar con carácter interino la plaza de celador del Servicio de Urgencias sito en la C/San Andrés número 1 de Murcia. SEGUNDO.- Con fecha 23-11-01 la actora cesó en la relación servicios con el Insalud por incorporación del titular a la plaza por ella ocupada. TERCERO.- El 24-10-01 la actora inició proceso de incapacidad temporal, por enfermedad común. El día 10-12-01 se le da de alta por enfermedad común e inicia baja por maternidad, al dar a luz la actora el día 11-12-01, sin que a la fecha de la baja por enfermedad común (24-10-01) el Insalud tuviese dada de alta a la trabajadora, ni tampoco con anterioridad a esa fecha. Posteriormente el Insalud, procedió a solicitar el alta de la trabajadora, lo que se verificó con efectos de 5-12-01, esto es con anterioridad al periodo de inicio del descanso por maternidad. CUARTO.- La actora solicitó prestación por maternidad, que le fue denegada, recurriendo la resolución administrativa por la que se le denegó dicha prestación, por lo que ha quedado agotada la vía administrativa previa. QUINTO.- La base reguladora de la prestación solicitada asciende a la cantidad de 41'55 euros diarios. SEXTO.- Por Real Decreto 1474/01 de 27 de diciembre , se produjo el traspaso a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de las funciones y servicios del Insalud, hoy Ingesa, pasando todo el personal transferido desde aquella a depender del Servicio Murciano de Salud"±; y el fallo fue del tenor literal siguiente: "°Estimando la demanda formulada por Doña Verónica , contra el Instituto Nacional de la Salud (Insalud), hoy Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el Servicio Murciano de Salud (SMS), y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, debo declarar y declaro haber lugar a la misma, y en consecuencia, declaro el derecho de la actora al percibo de su correspondiente subsidio por Maternidad iniciada el 11-12-01 hasta que concurra causa legal de extinción del mismo, sobre la base reguladora reglamentaria que se ha declarado, de 41'55 euros condenando al Instituto Nacional de la Seguridad Social al abono de dicha prestación, y a estar y pasar por dicha declaración, con absolución de los restantes demandados"±.

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por el Letrado de la Administración de la Seguridad Social, en representación de la parte demandada (Instituto Nacional de la Seguridad Social), con impugnación del Letrado D¨¬ Dionisio Roda y Roda, en representación de la parte demandante.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO .- La actora doña Verónica presentó demanda, sobre prestaciones por maternidad, contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el INSALUD, hoy INGESA, y el Servicio Murciano de Salud, en reclamación de que se declare su derecho a percibir el subsidio por maternidad, con abono de la cantidad correspondiente; demanda que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR