STSJ Asturias , 30 de Octubre de 2003

PonenteJULIO LUIS GALLEGO OTERO
ECLIES:TSJAS:2003:4836
Número de Recurso312/1999
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución30 de Octubre de 2003
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCION SEGUNDA RECURSO: 312/99 RECURRENTE: D. Leonardo Y DÑA. Marta PROCURADOR: D. LUIS VIGIL GARCIA RECURRIDO: TEARA.

ABOGADO DEL ESTADO SENTENCIA NUM. 634/03 ILMO SR. PRESIDENTE D. LUIS QUEROL CARCELLER ILMOS SRES. MAGISTRADOS D. ANTONIO ROBLEDO PEÑA D. JULIO LUIS GALLEGO OTERO En Oviedo, a treinta de octubre de dos mil tres.

Vistos por la Sala, constituida por los Ilmos. Sres. Magistrados relacionado al margen, los autos del recurso contencioso-administrativo número 312 de 1.999, interpuesto por el Procurador de los Tribunales D. Luis Vigil Garcia, en nombre y representación de D. Leonardo Y DÑA. Marta , bajo la dirección del Letrado Don José Alvarez de Toledo Saavedra; contra las resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Regional de Asturias de fecha 13 de noviembre de 1998, desestimatorias de las reclamaciones contra liquidaciones derivadas de Actas A-02, emitidas en disconformidad n° NUM000 , NUM001 y NUM002 , por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1994 y 1993. Estando la Administración demandada representada por el Sr. Abogado del Estado.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JULIO LUIS GALLEGO OTERO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido el recurso y previos los oportunos trámites procedimentales, se confirió traslado a la parte actora para que, en el término de veinte días formalizara la demanda, lo que llevó a efecto mediante el pertinente escrito de fecha 20 de octubre de 2.000, en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó oportunos, terminó solicitando se dicte sentencia por la que declare la nulidad de las resoluciones recurridas del Tribunal Económico Administrativo y de la Agencia Tributaria.

Por medio de Otrosí solicitó el recibimiento del recurso a prueba.

SEGUNDO

Formalizada la demanda se dio traslado de la misma a la parte demandada para que la contestara en el plazo de veinte días, lo que realizó, alegando los hechos y fundamentos jurídicos que estimó pertinentes, y terminó suplicando que previos los trámites oportunos, se dicte sentencia en la que declarada la conformidad a Derecho de la Resolución impugnada, se desestime el presente recurso.

TERCERO

Recibido el recurso a prueba se practicaron las propuestas por las partes y admitidas con el resultado que obra en autos.

CUARTO

No considerándose necesaria la celebración de vista pública, se acordó requerir a las partes para que formulasen sus conclusiones, lo que hicieron en tiempo y forma QUINTO.- Se señaló para la votación y fallo del presente el día veinticinco de octubre, fecha en que tuvo lugar dicho acto

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Las partes recurrentes interponen recurso contencioso- administrativo frente a la resoluciones del Tribunal Económico Regional de Asturias, de 13 noviembre 1998, desestimatorias de las reclamaciones contra liquidaciones derivadas de Actas A-02, emitidas en disconformidad n° NUM000 , NUM001 y NUM002 , por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicios 1994 y 1993, donde resultan las cantidades 2.593.631, 4.226.196 y 1.537.645 pesetas por cuotas e intereses de demora, para que la sentencia que se dicte declare la nulidad de las resoluciones recurridas y las de la Agencia Tributaria.

Pretensión con fundamento en la alegaciones siguientes: Ineficacia de las actas instruidas por la Inspección con FQ., SL, frente a esta parte, e Inexistencia de transparencia fiscal de esta sociedad.

SEGUNDO

Con relación a la primera alegación que aduce las partes recurrentes sobre la base a que no son citados en las actuaciones de inspección con la mencionada sociedad causando su indefensión.

Es cierto que las bases imponibles de las sociedades de transparencia fiscal se imputan a los socios o accionistas, de ahí las consecuencias que se derivan para ellos en las declaraciones tributarias obligados a presentar, pero también lo es que este interés surgido tras la comprobación y regularización de la situación tributaria realizada a aquella que presenta la declaración del Impuesto sobre Sociedades, no les da derecho a intervenir como sujetos en dichas actuaciones que se entenderán con la propia sociedad al ostentar tal condición y de representación legal trasunto de su personalidad propia e independiente de aquellos.

Además en este caso, no se puede obviar que se trata de una sociedad en que el grupo familiar de la que forman parte los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR