STSJ Comunidad de Madrid , 22 de Julio de 2002

PonenteJUAN IGNACIO GONZALEZ ESCRIBANO
ECLIES:TSJM:2002:10416
Número de Recurso1870/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución22 de Julio de 2002
EmisorSala de lo Contencioso

Ltdo. Sr. Acitores Seseña Proc. Sra. Arroyo Morollón A. del E. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Sección 4ª

RECURSO N° 1870 de 1998 y acumulado 1953 de 1998 PONENTE Sr. Juan Ignacio González Escribano SENTENCIA N°794 Presidente Iltmo. Sr. D. Juan Ignacio González Escribano Magistrados Ilmos. Sres.

D. Alfonso Sabán Godoy D. Valeriano Palomino Marín D. Francisco Javier Sancho Cuesta D. José Tomé Paule En Madrid a veintidós de julio de dos mil dos. Visto el recurso 1870 de 1998 interpuesto por don Rodolfo y otros representados por el Letrado Sr. Acitores Seseña y el Ente Público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), representado por la Procuradora Sra. Arroyo Morollón contra la Resolución del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de 27-5-1998 que fijó el justiprecio de la finca n° 52 del Proyecto "Aeropuerto Madrid-Barajas. Desarrollo de nueva zona aeroportuaria 1ª fase: A.- Pista de vuelo y Calles de Rodaje B.- Plataforma de estacionamiento.

Edificio Terminal y accesos". Habiendo sido parte la Administración General del Estado, representada por su Abogacía. Al presente recurso ha sido acumulado el 1953/98 interpuesto contra el mismo justiprecio por AENA.

La cuantía del recurso es de 451.771.614 pesetas para D. Rodolfo y otros y 54.412.954 pts para AENA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En las presentes actuaciones se recurre acumuladamente el acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Madrid por el que se fijó el justiprecio de la finca número 52 del Proyecto "Aeropuerto Madrid-Barajas. Desarrollo de nueva zona aeroportuaria, 1ª fase: A.- Pista de vuelo y calles de Rodaje: B.- Plataforma de estacionamiento. Edificio Terminal y Accesos". Los recursos los interpone la parte expropiada y la beneficiaria, que es el Ente Público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. La finca expropiada tiene una superficie de 22.184 m2, está localizada en el término de Alcobendas y el acuerdo recurrido la califica, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 6/1998, de 13 de abril de suelo urbanizable. La valoración la efectúa por el método catastral contemplado en el Real Decreto 1020/93 por inexistencia de valores actualizados en la Ponencia de Valores Catastrales utilizando como parámetros básicos, para diciembre de 1997, de un valor en venta del m2 útil de VPO. de 116.763 pts. m2 (97.302 pts. m2 construidos) y un coeficiente de aprovechamiento de 0,36 m2/m2. A estos valores aplica un 15% como valor básico de repercusión, descuenta los gastos de urbanización y, posteriormente el 10% de cesiones obligatorias alcanzando un resultado final de 4.136 pts. m2 a lo que habría de añadirse el 5% de afección.

SEGUNDO

La demanda de la parte expropiada mantiene el esquema general del acto impugnado si bien en razón, no a la vecindad con el suelo a que dicho acto se refiere, en concreto al afectado por el Plan General de Madrid para el mismo proyecto, sino en base al destino del suelo al sistema general de comunicaciones tal y como figura en dicho Plan General y en el Plan Especial, que comprende tanto al municipio de Madrid como al de Alcobendas, aprobado el 29 de julio de 1997. A partir de estos datos sostiene que el Plan General de Madrid adscribe el suelo con destino al sistema general del que se trata a suelo urbano, por lo que pretende, previa asignación de un coeficiente de aprovechamiento de 1,71 m2/m2, un valor de 23.531 pts. m2 al que debe incrementarse el 5% del premio de afección. El dictamen de valoración que acompaña justifica el coeficiente pretendido por ser, en su opinión, el promedio de los aprovechamientos tipo de las áreas de reparto con uso y tipología residencial predominante en suelo urbano debidamente ponderados en función de la superficie.

TERCERO

La beneficiaria AENA, recurrente en el litigio 1953/98 acumulado al presente, pretende el señalamiento del justiprecio en la cantidad de 1.800 pesetas en función de lo asignado por el Jurado con anterioridad para expropiaciones de igual proyecto en terrenos del mismo municipio. En síntesis, su pretensión se fundamenta en el carácter de no urbanizable protegido en el que está clasificado el suelo en el Plan de 1984 para el municipio de Alcobendas, la inaplicabilidad del Plan de Madrid, la no aplicación del concepto de sistema general a las expropiaciones sectoriales como es la de autos por estar bajo la cobertura de la Ley de Navegación Aérea de 1960, la aplicación necesaria de la Ley de Expropiación Forzosa y su artículo 36, la inaplicabilidad del argumento de equidad utilizado por el Jurado y la no aplicación del Plan Especial por ser posterior al inicio del expediente expropiatorio.

En cuanto a la valoración del Jurado, estima que no es de aplicación la Orden de 23 de diciembre de 1997, de precios de Viviendas de Protección Oficial por ser posterior al comienzo del expediente y sostiene que los valores apreciados son matemáticamente incorrectos.

CUARTO

En la contestación a las demandas formuladas el Abogado del Estado pretende el mantenimiento del acto impugnado, en primer lugar, por no haberse desvirtuado la presunción de acierto e imparcialidad que cabe atribuir a las decisiones del Jurado conforme a tan reiterada como conocida doctrina jurisprudencial y, en segundo término, porque, aun sosteniendo que se trata de un suelo no urbanizable puesto que la condición contraria sólo la puede conceder el plan urbanístico (admite, no obstante, que puede tratarse de suelo urbanizable pero no urbano) es válido el criterio de valorar por las condiciones del terreno limítrofe en virtud de lo dispuesto en el art. 26 de la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre el Régimen del Suelo y Valoraciones, aplicable según su Disposición Transitoria quinta ya que la fijación definitiva del justiprecio en vía administrativa tuvo lugar tras su entrada en vigor puesto que el acuerdo del Jurado es de 27 de mayo de 1998.

QUINTO

En el pleito se han practicado pruebas documentales y una pericial. Las primeras, en cuanto a la beneficiaria de la expropiación, han consistido en aportaciones normativas, certificados de clasificación del suelo, antecedentes de acuerdos del Jurado y de Sentencias de la Sala que confirmaban aquéllos y distintos informes periciales elaborados para litigios diferentes, si bien en supuestos idénticos al de autos. Los dictámenes periciales concluyen sobre la condición de no urbanizable del suelo expropiado.

Por su lado, la documental aportada por la parte expropiada consiste, asimismo, en referencias normativas, en otros informes periciales tendentes a demostrar que el terreno expropiado ha de valorarse como suelo urbanizable y en un informe de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid que señala, por una parte, que el Plan General de Madrid incluye el Sistema General Aeroportuario en "una de las operaciones estructurantes en suelo urbanizable que define el nuevo planeamiento" mientras que por otra parte, el Programa de Actuación señala que "la valoración de estos suelos es asimilada al suelo no urbanizable"

solución que, por ser en su opinión más específica, adopta el informe mencionado. En la pieza de prueba de AENA se ha practicado prueba pericial por el Ingeniero Agrónomo insaculado judicialmente y que aceptó y juró el cargo D. Jesús Luis , el cual emitió dictamen, ratificado judicialmente, en el que señaló como valor total de la parcela expropiada de 59.278.323 pts.

SEXTO

En la pieza de prueba de los recurrentes expropiados se ha practicado prueba pericial en la que el Arquitecto colegiado Sr. D. Romeo igualmente insaculado judicialmente que aceptó a presencia judicial el cargo jurando desempeñarlo bien y fielmente y que ratificó su informe ante este Tribunal y después de calificar la finca con arreglo al PGOU de Alcobendas como suelo urbanizable sistemas generales señaló como precio del m2 de la finca expropiada el de 8.793 pts que señala como valor residual final del suelo bruto lo que teniendo en cuenta los 22.184 m2 de la finca expropiada arroja una cifra de 204.817.108 pts incluido el 5% de afección.

SÉPTIMO

Con fecha 3 de mayo de 2002 se señaló el acto para votación y fallo de este recurso, siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. Juan Ignacio González Escribano.

Vistos los preceptos citados por las partes y demás de general y pertinente aplicación

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La primera cuestión a dilucidar en el litigio es si el terreno expropiado, a los solos efectos de su valoración, debe ser considerado como urbanizable, y en consecuencia justipreciando por su valor urbanístico o como no urbanizable y, por ello, conforme a su valor inicial. En primer lugar, procede pronunciarse sobre las condiciones formales y materiales del terreno en cuestión. Pues bien, sobre las primeras cabe señalar que el proyecto para el que se expropia se refiere al desarrollo de la nueva zona aeroportuaria del Aeropuerto Madrid-Barajas, tratándose de una de las ampliaciones del aeropuerto según el proyecto aprobado en 1993. El Proyecto comprende terrenos sitos en los términos municipales de Madrid y Alcobendas estando el que es objeto del litigio situado en este último municipio.

El suelo expropiado está clasificado en el Plan General de Alcobendas de 1984 como suelo no urbanizable especialmente protegido. Por otro lado, la ordenación jurídico urbanística del proyecto se ve afectada por la existencia del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid aprobado el 17 de abril de 1997, es decir, con anterioridad al comienzo del expediente expropiatorio hecho que tuvo lugar el 26 de junio de 1997 por contraerse a dicha fecha la hoja de aprecio de la Administración actuante. Dicho Plan clasifica el suelo afectado en su ámbito como suelo urbanizable no programado si bien lo...

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