STSJ Asturias , 30 de Junio de 2000

PonenteMARIA DEL CARMEN PRIETO FERNANDEZ
ECLIES:TSJAS:2000:2610
Número de Recurso2435/1999
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución30 de Junio de 2000
EmisorSala de lo Social

ROLLO N° RSU 2435 /1999 45005 AUTOS N°:199/99 GIJON-1 SENTENCIA N°:1309/00 SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ASTURIAS En OVIEDO, a treinta de junio de dos mil. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de ASTURIAS, siendo el Iltmo. Sr. D.EDUARDO SERRANO ALONSO, Presidente, formando Tribunal los Iltmos. Sres.

D.EDUARDO SERRANO ALONSO, Dª. MARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ, Dª.MARIA DEL CARMEN PRIETO FERNANDEZ Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En los recursos de suplicación interpuestos por D. Pedro Antonio e Instituto Nacional de la Seguridad Social, contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Gijón, ha sido ponente la Ilma. Sra. Dª.

MARIA DEL CARMEN PRIETO FERNANDEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por D. Pedro Antonio , en reclamación de invalidez permanente, siendo demandado INSS, TGSS y Mina La Camocha, S.A. y celebrado el acto del juicio oral, por el mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha dos de junio de mil novecientos noventa y nueve por la que se estimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados, los siguientes:

  1. - Don Pedro Antonio , nacido el día 23 de abril de 1923, se encuentra afiliado a la Seguridad Social con el número NUM000 .

  2. - Don Pedro Antonio , pensionista de invalidez, prestó sus servicios como rampero, ayudante de picador y picador en Mina La Camocha, S.A. entre el 20 de octubre de 1938 al 24 de junio de 1953.

  3. - Don Pedro Antonio en la actualidad presenta: espirometría: obstrucción, ECG: normal y RX de tórax: aumento de densidad en segmento posterior de lóbulo inferior del hemitórax derecho, habiéndosele diagnosticado: silicosis de primer grado, EPOC y carcinoma de pulmón periférico que le produce la máxima incapacidad.

  4. - Iniciadas actuaciones administrativas sobre invalidez permanente, se dictó resolución de 18 de noviembre de 1998 por la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (Mutualidad de la Minería del Carbón), previa propuesta del Equipo de Valoración de Incapacidades de 12 de noviembre de 1998, declarando que Don Pedro Antonio se encuentra afectado de invalidez permanente total, desestimándose la reclamación previa con fecha 25 de enero de 1999.

  5. - La base reguladora de las prestaciones es de 392.700 pesetas y la fecha de efectos la de 13 de febrero de 1998.

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por ambas partes, siendo impugnado de contrario.

Elevados los autos a esta sala, se dispuso el pase a ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Las Sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Gijón de dos de junio de 1999 estimó la pretensión subsidiaria del actor y le reconoce una invalidez permanente total derivada de enfermedad profesional de silicosis con el incremento del 20% sobre la pensión vitalicia previamente reconocida por la Entidad Gestora, rechazando la petición principal de declaración de invalidez permanente absoluta por igual contingencia. Frente a la misma interpone recurso de Suplicación el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el actor. El primero para que se revoque la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR