STSJ Cataluña 532/2004, 24 de Mayo de 2004

PonenteEMILIO ARAGONÉS BELTRÁN
ECLIES:TSJCAT:2004:6537
Número de Recurso840/2003
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución532/2004
Fecha de Resolución24 de Mayo de 2004
EmisorSala de lo Contencioso

D. EMILIO ARAGONÉS BELTRÁND. FRANCISCO DÍAS FRAILED. JOSÉ LUIS GÓMEZ RUIZ

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

RECURSO ORDINARIO (LEY 1998) 840/2003

Partes: ENDESAGENERACION, S.A. C/ AJUNTAMENT DE TALARN

Codemandado: ORGANISME AUTÒNOM DE GESTIÓ I RECAPTACIÓ DE TRIBUTS LOCALS DE LA DIPUTACIÓ DE LLEIDA y FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES Y MUNICIPIOS CON CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Y EMBALSES

S E N T E N C I A Nº 532/2004

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE

D. EMILIO ARAGONÉS BELTRÁN

MAGISTRADOS

D. FRANCISCO DÍAS FRAILE

D. JOSÉ LUIS GÓMEZ RUIZ

En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de mayo de dos mil cuatro.

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN PRIMERA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo nº 840/2003, interpuesto por ENDESA GENERACION, S.A., representado por el Procurador D. CARLOS TESTOR OLSINA, contra AJUNTAMENT DE TALARN , representado por el Procurador CRISTINA RUIZ SANTILLANA, y contra ORGANISME AUTÒNOM DE GESTIÓ I RECAPTACIÓ DE TRIBUTS LOCALS DE LA DIPUTACIÓ DE LLEIDA representado por el procurador Dª ALICIA BARBANY CAIRO y FECERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES Y MUNICIPIOS CON CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Y EMBALSES representado por el Procurador Dª CRISTINA RUIZ SANTILLANA .

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. EMILIO ARAGONÉS BELTRÁN, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Procurador D. CARLOS TESTOR OLSINA actuando en nombre y representación de la parte actora, se interpuso recurso contencioso administrativo contra la resolución que cita en el Fundamento de Derecho Primero.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dió el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

.Continuando el proceso su curso por los tramites que aparecen en autos., se señaló dia y hora para la votación y fallo, diligencia que tuvo lugar en la fechafijada.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La entidad mercantil ENDESA GENERACIÓN, S.A., SOCIEDAD UNIPERSONAL, impugna en el presente recurso jurisdiccional el Acuerdo del Pleno del AYUNTAMIENTO DE TALARN (LLEIDA) por el que se modifica la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Lleida núm. 37, de fecha 27 de marzo de 2003.

SEGUNDO

La demanda articulada en la litis interesa la nulidad del art. 7 (que fija el tipo de gravamen para los "bienes de características especiales" en el 1,3 por 100), de la Disposición final (que establece la entrada en vigor el 1 de enero de 2003) y de los demás preceptos de la Ordenanza impugnada relativos al régimen especial de los citados "bienes de características especiales", en particular, los arts. 1 y 6.2 y la Disposición transitoria.

Por medio de otrosí, se interesa que para el supuesto de que la Sala considere que la Ordenanza impugnada se ha ajustado a las previsiones de la Ley de Haciendas Locales y de la Ley del Catastro Inmobiliario, se plantee cuestión de inconstitucionalidad de ambas Leyes por falta de adecuación a la Constitución española.

TERCERO

Con las correspondientes adaptaciones de las numeraciones de los preceptos de la Ordenanza respectiva, la problemática a resolver es idéntica, por ser idénticas también las alegaciones efectuadas, a la resuelta en nuestra sentencia núm. 254/2004, de 27 de febrero de 2004, desestimatoria del recurso contencioso-administrativo núm. 814/2003, interpuesto por la misma entidad recurrente contra Ordenanza del mismo tenor del Ayuntamiento de Vilanova de Sau. También nuestra sentencia núm. 516/2004, de 17 de mayo de 2004, ha desestimado el recurso contencioso-administrativo núm. 810/2003, promovido por la misma entidad mercantil contra el Acuerdo delPleno del Ayuntamiento de Badalona por el que se modifica la Ordenanza Fiscal núm. 1, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona núm. 76, de fecha 29 de marzo de 2003.

Ante la identidad de alegaciones, procede reproducir los fundamentos de tales sentencias:

"II.- Se invoca en primer término por la actora en la presente litis, que al fijarse por el art. 8.3 de la Ordenanza Fiscal impugnada un tipo de gravamen de 1'3 por 100 para los "bienes de características especiales" a partir del uno de enero de dos mil tres, se está aplicando un tipo de gravamen de los previstos en la nueva redacción del art. 73.2 LHL -conforme a la Ley 51/2002-, sin cobertura legal para aplicarlo enel mencionado ejercicio 2003, al establecerse -afirma la actora- un aplazamiento en la efectividad del mencionado régimen especial hasta el 1 de enero de 2006, en la disposición transitoria primera de la mencionada Ley 51/2002 y en la Disposición Transitoria primera de al Ley 48/2002, del Catastro Inmobiliario.

Sobre el tema suscitado, debe ponerse de manifiesto que la Disposición Transitoria primera de la Ley 51/2002, de 27 de diciembre de Reforma de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece en relación a la tributación de los bienes inmuebles de características especiales que "los bienes inmuebles de características especiales que a la entrada en vigor de la presente Ley están inscritos en el Catastro Inmobiliario conforme a su anterior naturaleza, mantendrán hasta el 31 de diciembre de 2005 la reducción en la base imponible que tuvieron conforme a la normativa anterior, y les serán de aplicación los tipos de gravamen del impuesto sobre bienes inmuebles previstos para dichos bienes en esta Ley. Los restantes bienes inmuebles de características especiales empezarán a tributar en el impuesto sobre...

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