STSJ Aragón , 29 de Noviembre de 2004

PonenteJAIME SERVERA GARCIAS
ECLIES:TSJAR:2004:3081
Número de Recurso1059/2002
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución29 de Noviembre de 2004
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN SEGUNDA Recurso Nº 1059 del año 2002 SENTENCIA Nº 823 DE 2004 Ilmos. Srs. Presidente D. Jaime Servera Garcías Magistrados.

D. Eugenio Esteras Iguacel D. Fernando García Mata.

Zaragoza, veintinueve de noviembre de dos mil cuatro En nombre de S.M. el Rey Visto por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Sección Segunda, el recurso número 1059/2002, seguido entre partes, como demandantes, D. Leonardo y Dña. Inmaculada , representados por el Procurador, D. Fernando Alfaro Gracia y defendidos por el Letrado, D. Alfonso Batalla Montero de Espinosa; como demandada la Administración Estatal, representada y defendida por el Abogado del Estado.

Es objeto de impugnación la resolución del Tribunal Económico -Administrativo Regional de Aragón, de 25 de septiembre de 2002, que desestima las reclamaciones acumuladas 50/2987/01, 50/2993/01 y 50/2994/01, contra liquidación y sanciones por el IRPF, ejercicio 1997.

Procedimiento: Ordinario Cuantía: 7.817,01 euros Ponente: Iltmo. Sr. D.Jaime Servera Garcías.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Mediante escrito presentado con fecha 19 de noviembre de 2002, la parte actora dedujo el presente recurso contencioso-administrativo contra la indicada resolución.

SEGUNDO

Previa la interposición del recurso, publicación de su incoación y aportación del expediente administrativo, la parte actora formuló demanda en súplica de que se dicte sentencia que declare nulo el acuerdo del TEAR impugnado y la liquidación confirmada por el mismo, incluidas las sanciones.

TERCERO

La Administración demandada, en su contestación a la demanda, suplicó la desestimación del recurso.

CUARTO

Sin haber lugar a recibir el proceso a prueba, las partes evacuaron el traslado para conclusiones sucintas por escrito, señalándose para votación y fallo del recurso el día 23 de los corrientes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la referida resolución articulan los demandantes este recurso jurisdiccional en el que, en síntesis, insisten en la aplicación de la deducción por doble imposición respecto de los dividendos percibidos de sociedad transparente, con base, según afirman, en la aplicación conjunta y literal de los artículos 52, 53 y 78 de la Ley 19/1991 , en su redacción dada por la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, así como el artículo 28.2 de esta última Ley , no admitiendo, que conforme a este último, las sociedades transparentes no puedan aplicarse la deducción por doble imposición, sin perjuicio de que el n° 5 del mismo artículo, a otros efectos, exija expresamente que hayan tributado al tipo general del gravamen. Por otro lado niega la procedencia de imposición de sanción alguna, discutiendo la concurrencia del elemento subjetivo de la culpa, con cita de diversas resoluciones de Tribunales Económicos y de este Orden jurisdiccional.

SEGUNDO

El artículo 53 de la Ley 18/91, de 6 de junio, reguladora del IRPF , en la redacción dada por la Ley del Impuesto de Sociedades, 43/1995, de 27 de diciembre , entre otras, contiene la siguiente disposición: " Los socios residentes en territorio español de las sociedades transparentes tendrán derecho a la imputación: a) De las deducciones y bonificaciones en la cuota a las que tenga derecho la sociedad. Las bases de las deducciones y bonificaciones se integrarán en la liquidación de los socios, minorando, en su caso, la cuota según las normas específicas de este impuesto."

Y el segundo párrafo del artículo 52 de la misma Ley , según la misma redacción, establecía: " No obstante lo dispuesto en el artículo 75.3 de la Ley del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR