STSJ Galicia , 16 de Julio de 2001

Ponente:RICARDO RON CURIEL
Número de Recurso:549/1998
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:16 de Julio de 2001
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

"ACCIDENTE DE TRABAJO. RECARGO POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD. El dilema deba resolverse en favor de la tesis mantenida por la empleadora que recurre, ya que al constituir el objeto del proceso el abono del recargo del treinta por ciento, por falta de medidas de seguridad, impuesto a la empresa codemandada, correspondiente al período comprendido entre el mes de julio de 1995 y el de junio de 1996, la gestión recaudatoria del mismo ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
  1. Juan Luis Guisasola Bustillo, Secretario de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

CERTIFICO: Que en el recurso de Suplicación del que luego se hará mención se ha dictado por esta Sala la siguiente resolución:

Recurso n° 549/98 (CBO)

ILMO. SR. D. ANTONIO J. OUTEIRIÑO FUENTE PRESIDENTE ILMO. SR. D. JOSÉ ELÍAS LÓPEZ PAZ ILMO. SR. D. RICARDO RON CURIEL A Coruña, a dieciséis de julio de dos mil uno. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los señores magistrados citados al margen y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de Suplicación n° 549/98, interpuesto por " DIRECCION001 ."

contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de A Coruña, siendo Ponente el ILMO. SR. D. RICARDO RON CURIEL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos n° 590/96 se presentó demanda por D. Luis Miguel en reclamación sobre RECLAMACIÓN DE CANTIDAD siendo demandadas las empresas " DIRECCION000 ." "

DIRECCION001 ." y " DIRECCION002 ." en su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado sentencia con fecha 9 de diciembre de 1997 por el Juzgado de referencia que estimó en parte la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

"PRIMERO: Que el demandante, D. Luis Miguel sufrió un accidente laboral en fecha 18-10-89 cuando prestaba sus servicios de soldador para la empresa codemandada DIRECCION000 ./ SEGUNDO: Que por resolución dictada por la Dirección Provincial del I.N.S.S. de La Coruña, de fecha 13-9-91 acordó declarar a la empresa DIRECCION000 ., responsable del accidente por faltas de medidas de seguridad, y por consiguiente deberá abonar a su cargo un incremento del treinta por ciento de las prestaciones de la Seguridad Social que legalmente le correspondan./ TERCERO: Que al actor le fue reconocida por el I.N.S.S. pensión de invalidez permanente, que para el año 1995 ascendió a la cantidad mensual de 155.500 ptas. y para el año 1996, 161.670 ptas./ CUARTO: Que el actor reclama las cantidades y por los conceptos que se hacen constar en el hecho cuarto de la demanda, que se da aquí por reproducido. Ascendiendo a un total de 573.186 ptas./ QUINTO: Que la empresa DIRECCION000 . fue constituida en escritura pública de fecha 1- 2-88 ante el Notario de La Coruña D. Luis Santiago Gil Carnicer e inscrita en el Registro mercantil en fecha 29-2-88 siendo su objeto social la fabricación de cabinas para pintura industrial de vehículos de todas las clases, elementos metálicos para la industria en general, su comercialización así como la compra-venta, importación y exportación de toda clase de elementos metálicos y mecánicos así como herramientas y pequeña maquinaria y en general cualesquiera otras operaciones de industria y comercio que acuerde por unanimidad la Junta General de Socios, y su domicilio social en La Coruña, Polígono Comercial de Pocomaco, parcela nº E-24, con un capital social de 500.000 ptas., dividido en 500 acciones de 1.000 ptas. de valor nominal, siendo sus socios fundadores Dª. Silvia , casada en régimen de separación de bienes con D. Alexander , suscribiendo 400 acciones, Dª. Gema que suscribió 50 acciones y D. Pablo casado con Dª. Concepción , suscribiendo otras 50 acciones, y nombrados como administradores solidarios D. Alexander y Dª. Silvia . Capital social que fue aumentando a 10.000.000 ptas. dividido en 500 acciones de 20.000 ptas. de valor nominal en fecha 25-6-92./ SEXTO: Que el demandante en fecha 13-12-89 suscribió con la empresa DIRECCION000 . recibo finiquito de la relación laboral habida entre las partes./

SÉPTIMO

Que DIRECCION002 . se constituyó en fecha 9-10-90 en escritura pública e inscrita en el Registro Mercantil, siendo su objeto social la fabricación de cabinas para pintura industrial de vehículos de todas clases, elementos metálicos y mecánicos, para la industria en general, su comercialización, así como la compraventa, importación y exportación de toda clase de elementos metálicos y mecánicos así como herramientas y pequeña maquinaria y su comercialización y su domicilio en Bergondo, Polígono Industrial parcelas B- NUM000 , con un capital social de 50.000.000 ptas. representado por 5.000 acciones nominativas de 10.000 ptas. cada una, habiendo suscrito Silvia casada en régimen de separación de bienes con D. Alexander 4.840 acciones, Dª. Gema 50 acciones, D. Pablo casado con Dª. Concepción , 50 acciones, y Dª...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA