STSJ País Vasco 565, 7 de Febrero de 2006

PonenteISIDORO ALVAREZ SACRISTAN
ECLIES:TSJPV:2006:565
Número de Recurso2805/2005
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución565
Fecha de Resolución 7 de Febrero de 2006
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 2805/05 N.I.G. 48.04.4-04/008228 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 7 DE FEBRERO DE 2006.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. PABLO SESMA DE LUIS Presidente en funciones, D. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI Y D. ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Luis Carlos contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº 9 (Bilbao) de fecha veintiocho de Julio de dos mil cinco , dictada en proceso sobre AEL, y entablado por Luis Carlos frente a MIDAT MUTUA , INDUSTRIAS DEL MECANIZADO MECALAN S.L.L. , INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y TGSS .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"Primero.- Don Luis Carlos , con D.NI nº NUM000 , nacido el 20/03/1952, figura afiliado a la Seguridad Social con el nº NUM001 , siendo su profesión habitual la de tornero con la categoría profesional de Oficial de 1ª.

Segundo

El trabajador causó baja por enfermedad común el 3/03/03 y el 12/05/04

recibió el alta iniciándose actuaciones en materia de reconocimiento de prestaciones por invalidez permanente siendo examinado por el EVI que el 24-05-04 emitió informe médico de síntesis, y previa propuesta, la Dirección Provincial del INSS en fecha 28-05-04, dictó resolución denegatoria por no alcanzar las lesiones objetivadas el grado de disminución suficiente de la capacidad laboral para ser constitutivas de incapacidad permanente.

Tercero

Contra dicha resolución se interpuso la preceptiva reclamación previa, que fue resuelta con fecha 31/08/2004 desestimándose la misma por considerar que la disminución de la capacidad laboral no es constitutiva de ningún grado de Invalidez Permanente.

Cuarto

Las secuelas y limitaciones funcionales que la actora presenta en la actualidad son las siguientes:

- Juicio diagnóstico y valoración Otosclerosis bilateral con hipoacusia bilateral.

Espondiloartrosis cervical, dorsal y lumbar.

Gonartrosis bilateral.

- Limitaciones orgánicas y funcionales Hipoacusia bilateral con acúfenos de predominio derecha. Dolor axial y gonalgia derecha con movilidad conservada.

Practicada audiometría el 22 de Enero de 2004 arrojó el siguiente resultado:

Umbral auditivo promedio en frecuencias conversacionales:

- Oído derecho 63 dB - Oído izquierdo 45 dB. Umbral auditivo en 4000 Hz:

- Oído derecho 70 dB - Oído izquierdo 75 dB.

Quinto

Las tareas que el actor realiza en el desempeño de su puesto de trabajo son las siguientes:

. Tornear piezas en torno copiador hidráulico y multihusillo, con movimiento de piezas.

. Montaje, mecanizado y desmontaje.

. Manipulación de herramientas, mandos y palancas.

Sexto

La base reguladora mensual a la prestación de incapacidad permanente total derivada de enfermedad común asciende a 1.241,36 euros y derivada de enfermedad profesional a 1833,51 euros, con fecha de efectos 12/05/04. El trabajador acredita el período de cotización mínimo para tener derecho a la prestación.

Séptimo

Se tiene por reproducido el expediente administrativo".

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice:

"Que desestimando la demanda interpuesta por D. Luis Carlos contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

SOCIAL, MIDAT MUTUA e INDUSTRIAS DEL MECANIZADO MECLAN S.L.L., absuelvo a dichos demandados de las pretensiones formuladas en su contra, confirmando la resolución administrativa".

TERCERO

Frente a dicha resolución se interpuso el recurso de Suplicación, que fue impugnado por la parte recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En la demanda iniciadora de este proceso se solicita que se declare al actor afecto de una incapacidad permanente total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR