STSJ Murcia , 15 de Febrero de 2000

PonenteABEL ANGEL SAEZ DOMENECH
ECLIES:TSJMU:2000:535
Número de Recurso2628/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución15 de Febrero de 2000
EmisorSala de lo Contencioso

Este documento está impreso por una sola cara.

RECURSO nº. 2628/97 SENTENCIA nº. 255/00 LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MURCIA SECCIÓN SEGUNDA compuesta por D. Abel Ángel Sáez Doménech Presidente D. Mariano Espinosa de Rueda Jover D. Joaquín Moreno Grau Magistrados ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente S E N T E N C I A nº. 255/00 En Murcia a quince de febrero de dos mil. En el RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO nº. 2628/97, tramitado por las normas ordinarias, en cuantía de 5.222.995 ptas. y referido a: comprobación de valores y liquidación por Impuesto sobre Sucesiones.

Parte demandante:

D. Jaime , representado por el Procurador D. José Pablo Saura Pérez y dirigido por la Abogada Dª.

Ana Correa Medina.

Parte demandada:

LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO, representado y dirigido por el Sr. Abogado del Estado.

Parte codemandada:

LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA, representada y defendida por un Letrado de sus Servicios Jurídicos.

Acto administrativo impugnado:

Resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Murcia de 30 de mayo de 1997 que estimó en parte la reclamación económica administrativa 51/390/96, interpuesta contra la comprobación de valores y liquidación practicada por la Dirección General de Tributos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Servicio Territorial de Cartagena) en concepto de Impuesto sobre Sucesiones por importe de 5.222.995 ptas.

Pretensión deducida en la demanda:

Que se declare la nulidad de la liquidación notificada y el derecho a deducir como carga de los inmuebles arrendados los contratos de renta antigua a que están sometidos, todo ello con expresa imposición de costas a la Administración demandada por la evidente temeridad y mala fe con que ha desestimado la reclamación económico administrativa interpuesta manifestando la no presentación de alegaciones cuando las mismas fueron presentadas según documento adjunto, obligando a la actora a recurrir en vía contenciosa, con los gastos que ello conlleva.

Siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. Don Abel Ángel Sáez Doménech, quien expresa el parecer de la Sala.

I-

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El escrito de interposición del recurso contencioso administrativo se presentó el día 30-9-97, y admitido a trámite, y previa su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, reclamación y recepción del expediente, la parte demandante formalizó su demanda deduciendo la pretensión a que antes se ha hecho referencia.

SEGUNDO

Las partes demandada y codemandada se han opuesto pidiendo la desestimación de la demanda, por ser ajustada al Ordenamiento Jurídico la resolución recurrida.

TERCERO

Ha habido recibimiento del proceso a prueba con el resultado que consta en autos, y cuya valoración se hará en los fundamentos jurídicos de la presente resolución.

CUARTO

Después de evacuarse el trámite de conclusiones se señaló para la votación y fallo el día 3-3-00.

II-

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Por tener interés para el examen de las cuestiones que se discuten, y resultantes del expediente administrativo y de la prueba practicada, se destacan los siguientes hechos:

  1. - El 13-5-96 fue presentada ante el Servicio Territorial de Cartagena de la Dirección General de Tributos de la Comunidad Autónoma una declaración de los bienes hereditarios de Dª. Lidia , fallecida el 12-11-95, a efectos del Impuesto de Sucesiones, incluyendo en tal declaración una finca urbana sita en la calle del Carmen de Cartagena, a la que se le da un valor coincidente con el catastral de 1994, de 36.988.735 ptas. y la mitad de otra finca urbana sita en la CALLE000 nº. NUM000 de la misma ciudad, a la que se le da un valor de 1.372.898 ptas. (la mitad de su valor catastral ascendente a 2.745.796...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR