STSJ Castilla y León 194/2009, 1 de Abril de 2009

Ponente:LUIS MIGUEL BLANCO DOMINGUEZ
Número de Recurso:45/2008
Número de Resolución:194/2009
Fecha de Resolución: 1 de Abril de 2009
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Como ha puesto de manifiesto la Dirección General de Tributos en varias contestaciones cuyas consideraciones compartimos "" debe rechazarse la existencia de un período de generación, pues aunque la antigüedad en la empresa se hubiera computado a efectos de calcular los importes mensuales que percibirán los trabajadores prejubilados, se trata de un... (ver resumen completo)

 
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En la ciudad de Burgos, a uno de Abril de dos mil nueve

En el recurso número 45/08, interpuesto por D. Bartolomé representado por la Procuradora Sra. Mª

JOSÉ MARTÍNEZ AMIGO y defendido por el Letrado Sr. ISIDRO DEL SAZ CORDERO, contra Resolución del TEAR DE C. y L., SALA DE BURGOS, de fecha 30/10/07, reclamación NUM000 , sobre IRPF, habiendo comparecido, como parte demandada la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, representada y defendida por el SR. ABOGADO DEL ESTADO en virtud de la representación que por ley ostenta.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la parte demandante se interpuso recurso contencioso-administrativo ante esta Sala el día 25/01/08 . Admitido a trámite se dio al mismo la publicidad legal y se reclamó el expediente administrativo; recibido se confirió traslado al recurrente para que formalizara la demanda, lo que efectuó en legal forma por medio de escrito de fecha 11/06/08, que en lo sustancial se da por reproducido y en el que terminaba suplicando se dicte Sentencia por la que: " Estimando el presente recurso declare nula y contraria a Derecho la resolución dictada por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León, (sala de Burgos), de fecha 30 de octubre de 2007 y, en consecuencia, se proceda a la rectificación de la autoliquidación de IRPF relativa al ejercicio 2001 de mi mandante y se abone a mi patrocinado la cantidad de 32.572,80 euros, más los intereses de demora que legalmente correspondan."

SEGUNDO

Se confirió traslado de la demanda por término legal a la administración demandada, quien contestó a medio de escrito de 16/07/08, oponiéndose al recurso y solicitando su desestimación en base a los fundamentos jurídicos que aduce.

TERCERO

Una vez dictado Auto de fijación de cuantía, se dio traslado a las partes para formular conclusiones, evacuandose el traslado con el resultado que obra en autos, quedando el recurso concluso para sentencia, y no pudiéndose dictar ésta en el plazo de diez días previsto en el art. 67.1 de la Ley 29/98 , al existir recursos pendientes de señalamiento para Votación y Fallo con preferencia, y puesto que el art. 64.3 de la misma Ley , establece que tal señalamiento se ajustará al orden expresado en el apartado 1 del artículo anterior y existiendo en la Sala recursos conclusos de fecha anterior, y por tanto con preferencia para efectuar su señalamiento al de este recurso, quedando los autos pendientes de señalamiento de día para Votación y Fallo, para cuando por orden de declaración de conclusos correspondiese, habiéndose señalado el día 26 de Marzo de 2009 para su votación y fallo, lo que se efectuó. Se han observado las prescripciones prevenidas en la Ley en la tramitación de este recurso jurisdiccional.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto del presente recurso jurisdiccional la Resolución del Tribunal

Económico Administrativo Regional de Castilla y León, Sala de Burgos, de 30 de noviembre de 2007 que desestima la reclamación económico-administrativa Nº NUM000 contra el acuerdo de 2 de diciembre de 2004 de la Dependencia de Gestión Tributaria de la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Burgos que desestima la solicitud de devolución de ingresos indebidos derivados de la rectificación de la declaración-autoliquidación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2001

El Tribunal Económico Administrativo considera que la Resolución impugnada está suficientemente motivada y entrando en el fondo de la cuestión suscitada califica la cantidad de dinero percibida por el interesado como rescate del seguro de vida suscrito en el año 1996 por "Glaxo Wellcome, S.A.", como tomador del mismo con "Central Hispano Vida S.A." como rendimiento de trabajo obtenido de manera irregular que no se obtiene de manera periódica o recurrente y que tiene un periodo de generación que no es superior a cinco años por lo que debe de ser de aplicación el artículo 17.2 .a) de modo y manera que el importe de los gastos deducibles es el mismo que el que ya tenía declarado el interesado por lo que no procede la rectificación pretendida.

SEGUNDO

La parte actora pretende en este proceso que se declare que el acto recurrido es contrario a derecho y que se le reconozca el derecho a que su declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se rectifique en los términos interesados.

Sostiene con carácter general que el Acuerdo de la oficina gestora que desestima la solicitud de rectificación no está motivado y que incurre en incongruencia omisiva con infracción del artículo 24 de la Constitución Española.

En segundo lugar, alega que las cantidades de dinero recibidas como consecuencia del rescate del seguro de vida que su empresa suscribió debe de calificarse como rendimiento de trabajo que tiene un periodo de generación superior a dos años y que no se han obtenido de manera periódica o recurrente por lo que debe de aplicarse una reducción correspondiente al 30% del salario medio anual fijado reglamentariamente por el número de años de generación, que son 18 (fecha en la que dice entró a prestar servicios en la empresa) o 13, que es cuando se suscribió el Plan de Previsión para directivos del que trae causa el contrato de seguro.

La Administración demandada, rebatiendo las alegaciones formuladas por la otra parte, interesa la desestimación de la demanda.

TERCERO

A los efectos de resolver el presente recurso merecen ser destacados los siguientes antecedentes que resultan el expediente administrativo.

1- En fecha 25 de marzo de 1988, la citada sociedad aprobó el Reglamento del Plan de Previsión para sus empleados directivos al objeto de asegurar determinadas prestaciones sociales por...

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