STSJ Cataluña 841/2005, 14 de Julio de 2005

Ponente:MARIA PILAR GALINDO MORELL
Número de Recurso:127/2004
Número de Resolución:841/2005
Fecha de Resolución:14 de Julio de 2005
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. El hecho de que el art. 68.4 LHL establezca que en ningún caso será aplicable la reducción que contempla art. 68 -para los bienes inmuebles rústicos y urbanos- a los bienes inmuebles de características especiales, no ataca al principio constitucional de igualdad, habiéndose declarado en reiteradas ocasiones que dicho principio no puede reputarse violentado por el... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 841

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE

D. EMILIO ARAGONÉS BELTRÁN

MAGISTRADOS

Dª PILAR GALINDO MORELL

D. DIMITRY T. BERBEROFF AYUDA

En la ciudad de Barcelona, a catorce de julio de dos mil cinco.

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN PRIMERA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo nº 127/2004, interpuesto por ENDESA GENERACION, S.A., representado por el Procurador CARLOS TESTOR OLSINA, contra AJUNTAMENT DE TREMP, representado por la Procurador CRISTINA RUIZ SANTILLANA y contra l' ORGANISME AUTÒNONOM DE GESTIÓ I RECAPTACIÓ DE TRIBUTS LOCALS representado por la Procurador ALICIA BARBANY CAIRO.

Ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. PILAR GALINDO MORELL, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Procurador CARLOS TESTOR OLSINA actuando en nombre y representación de la parte actora, se interpuso recurso contencioso administrativo contra el Acuerdo de aprobación y de la modificiaón de Ordenanzas Fiscales para el año 2004 po el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de fecha4-11-2003.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dió el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

.Continuando el proceso su curso por los trámites que aparecen en autos, se señaló día y hora para la votación y fallo, diligencia que tuvo lugar en la fecha fijada.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La entidad mercantil ENDESA GENERACIÓN, S.A., SOCIEDAD UNIPERSONAL, impugna en el presente recurso jurisdiccional el Acuerdo del Pleno del AYUNTAMIENTO DE TREMP (LLEIDA) por el que se aprueba la Ordenanza Fiscal número 2.1 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Lleida núm. 157, de fecha 23 de diciembre de 2003 .

SEGUNDO

La demanda articulada en la litis interesa la nulidad del art. 8 (que fija el tipo de gravamen para los bienes de características especiales en el 1,3 por 100) así como de los demás preceptos reguladores del régimen especial de tales bienes de características especiales.

Por medio de otrosí, se interesa que para el supuesto de que la Sala considere que la Ordenanza impugnada se ha ajustado a las previsiones de la Ley de Haciendas Locales y de la Ley del Catastro Inmobiliario, se plantee cuestión de inconstitucionalidad de ambas Leyes por falta de adecuación a la Constitución española.

TERCERO

Con las correspondientes adaptaciones de las numeraciones de los preceptos de la Ordenanza respectiva, la problemática a resolver es idéntica, por ser idénticas también las alegaciones efectuadas, a la resuelta en nuestra sentencia núm. 254/2004, de 27 de febrero de 2004, desestimatoria del recurso contencioso-administrativo núm. 814/2003 , interpuesto por la misma entidad recurrente contra Ordenanza del mismo tenor del Ayuntamiento de Vilanova de Sau. También nuestra sentencia núm. 516/2004, de 17 de mayo de 2004 , ha desestimado el recurso contencioso-administrativo núm. 810/2003, promovido por la misma entidad mercantil contra el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Badalona por el que se modifica la Ordenanza Fiscal núm. 1, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona núm. 76, de fecha 29 de marzo de 2003 . Otras sentencias posteriores se han pronunciado en el mismo sentido.

Ante la identidad de alegaciones, procede reproducir los fundamentos de tales sentencias:

"II.- Se invoca en primer término por la actora en la presente litis, que al fijarse por el art. 8.3 de la Ordenanza Fiscal impugnada un tipo de gravamen de 1'3 por 100 para los "bienes de características especiales" a partir del uno de enero de dos mil tres, se está aplicando un tipo de gravamen de los previstos en la nueva redacción del art. 73.2 LHL -conforme a la Ley 51/2002 -, sin cobertura legal para aplicarlo en el mencionado ejercicio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA