STSJ Cataluña , 15 de Febrero de 2001

PonenteEDUARDO BARRACHINA JUAN
ECLIES:TSJCAT:2001:2103
Número de Recurso851/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución15 de Febrero de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION CUARTA Recurso n° 851/97 Partes: ACC, SEGUROS Y REASEGUROS DE CAUCIÓN Y CRÉDITO, S.A. C/ TEARC SENTENCIA N° 139 Ilmos. Sres.

PRESIDENTE D. EDUARDO BARRACHINA JUAN MAGISTRADOS D. Mª LUISA PÉREZ BORRAT D. FRANCISCO JOSÉ SOSPEDRA NAVAS En la ciudad de Barcelona, a quince de febrero de dos mil uno. VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCION CUARTA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo n°

851/97, interpuesto por la entidad ACC, SEGUROS Y REASEGUROS DE CAUCIÓN Y CRÉDITO, S.A, representada por la Procuradora Dª CARME RAMI VILLAR y defendida por letrada, contra EL TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL DE CATALUÑA, representado y defendido por el ABOGADO DEL ESTADO.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. EDUARDO BARRACHINA JUAN, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Procuradora citada, actuando en nombre y representación de la parte actora, interpuso recurso contencioso administrativo contra la resolución de fecha 20-11-96 desestimatoria de la reclamación n° 9773/95.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación; en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

No habiéndose solicitado el recibimiento del pleito a prueba se continuó el proceso por el trámite de conclusiones sucintas que las partes evacuaron y, finalmente se señaló día y hora para votación y Fallo que tuvo lugar el 12 de febrero del año en curso.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El objeto de la controversia se centra en este caso en determinar si es o no procedente y conforme a derecho el Acuerdo de la Dependencia de Recaudación exigiendo a la entidad aseguradora recurrente el pago de la liquidación de los Derechos de aduana devengados por la importación de mercancía, más el recargo de apremio por haber vencido el plazo de pago voluntario de la misma al no haberse satisfecho la deuda en plazo voluntario de pago ni por el Agente de Aduanas ni por la importadora por cuenta de la que éste actúa.

SEGUNDO

Para resolver el presente recurso, han de clarificarse previamente dos cuestiones: 1ª.- Si la notificación llevada a ceba por la Administración aduanera de conformidad a lo establecido en el art. 382 de las Ordenanzas de aduanas en relación con el Art. 124.4 de la L.G.T. (por relación diaria de contraídos publicada en el tablón de anuncios de la Aduana) es no sólo válida y eficaz sino también suficiente a los efectos de exigir el pago de los derechos devengados por la entidad importadora - de los que aparece como responsable solidario el agente de aduanas interviniente- a la entidad aseguradora aquí recurrente, que avala solidariamente el conjunto de las deudas liquidadas por la Administración en las que el agente haya intervenido en nombre propio y por cuenta de los importadores respectivos. Y 2°.- Si en el caso de no considerarse bastante la notificación por contraídos efectuada, ha de agotarse la actuación administrativa contra el importador, como sujeto pasivo, antes de ejecutar la deuda ya apremiada frente a la aseguradora del agente aduanero actuante como responsable solidario.

TERCERO

De la documentación expresada se extrae la conclusión indudable, de que la deuda tributaria devengada por el despacho de la mercancía en aduana continúa pendiente de pago una vez notificada por relación diaria de contraídos y finalizado el plazo voluntario de pago, entrando en vía ejecutiva, sin perjuicio de que el despacho de la mercancía se llevase a efecto por el agente de Aduanas previa constitución de aval, habiendo sido despachada en nombre propio y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR