STSJ Castilla-La Mancha , 28 de Junio de 2005

PonenteJOSE MONTIEL GONZALEZ
ECLIES:TSJCLM:2005:1574
Número de Recurso285/2005
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución28 de Junio de 2005
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CAST.LA MANCHA SALA SOCIAL ALBACETE SENTENCIA: 00911/2005 Recurso nº 285/05.- Ponente: Sr. José Montiel González.- Fallo: 5-5-05.- Iltmo. Sr. D. Pedro Librán Sainz de Baranda Presidente Iltmo. Sr. D. José Montiel González Iltma. Sra. Dª. Petra García Márquez Iltmo. Sr. D. José Ramón Solís García del Pozo

En Albacete, a veintiocho de junio de dos mil cinco.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen, y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 911 En el Recurso de Suplicación número 285/05, interpuesto por Esther Y 5 MAS, contra el Auto dictado por el Juzgado de lo Social número 2 de Ciudad Real, de fecha 8 de noviembre de 2.004, en los autos número 517/04 , sobre Despido, siendo recurrido EXPLOTACIÓN DE SUPERMERCADOS DE CIUDAD REAL, S.L. Y Lucio .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. José Montiel González.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que el Auto recurrido dice en su parte dispositiva: "ACUERDA: Suspender el presente procedimiento de conformidad con el requerimiento del Juzgado de Primera Instancia de nuestra ciudad de 29-9-04, haciendo saber a las partes que deberán comunicar la finalización del procedimiento de extinción de las relaciones laborales que motiva la suspensión de este procedimiento. No realizar el emplazamiento del administrador del Concurso sin perjuicio de lo que en su día pueda proceder. Desestimar el recurso de Reposición y confirmar la providencia recurrida".

SEGUNDO

Que, en dicho Auto, se declaran probados los siguientes Hechos:

Primero

Mediante auto de 4-10-04 se acordó la acumulación a los presentes autos de los 619/04 del Juzgado de lo Social nº 3 a los que a su vez se habían acumulado los 620/04.

Segundo

Por Providencia de 5-10-04 se decidió la suspensión del acto de juicio para el 6-10-04 y a la espera de que se recibieran los autos acumulados, para una vez incorporados se decidiera sobre el escrito del juzgado de primera Instancia nº 4 de nuestra ciudad y el de 1.10.04 de la parte actora, Tercero. Dicha Providencia fue recurrida en reposición por la parte actora solicitando levantar la suspensión acordada y fijar nueva fecha de juicio, que fue impugnada por la contraparte. Cuarto. El presente auto da respuesta a los escritos referidos en el hecho segundo y el recurso de reposición.

TERCERO

Que, en tiempo y forma, por la parte demandante se formuló Recurso de Suplicación contra el anterior Auto, en base a los motivos que en el mismo constan.

Dicho Recurso fue impugnado de contrario.

Elevadas las actuaciones a este Tribunal, se dispuso el pase al Ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se articulan dos motivos de recurso, respectivamente amparados en los apartados a) y c)

del art. 191 de la Ley de Procedimiento Laboral ; para denunciar infracción de los arts. 14.a) y 83.1 de la L.P.L .; art. 238.3º de la LOPJ y art. 51 de la Ley 22/2.003, de 9 de julio ; y de otro lado, infracción de los arts. 4.2.g) y 51 del E.T . Como antecedentes del caso, debe señalarse que en el proceso de instancia se discuten acciones de despido ejercitadas por diversos trabajadores en autos que se han acumulado entre sí (procesos 517/04, 518,04, 519/04, 619/04 y 620/04). Las respectivas demandas, que afectan a 13 de trabajadores de la empresa, se fundan en la existencia de un despido tácito, derivado del hecho de que la empresa demandada procedió al cierre de las instalaciones en agosto de 2.004, dejando a los trabajadores sin ocupación efectiva.

El día 29 de septiembre de 2.004, tuvo entrada en el Juzgado de instancia oficio de esa misma fecha en la que el Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Ciudad Real comunicaba a aquel la existencia de un procedimiento concursal nº 550/04 promovido por la entidad Explotación de Supermercados de Ciudad Real, S.L., en el que se solicitaba la extinción colectiva de las relaciones laborales de la totalidad de la plantilla de la empresa; requiriendo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Expedientes de regulación de empleo y concurso
    • España
    • Actualidad Jurídica (Uría Menéndez) Núm. 22, Abril 2009
    • 1 Abril 2009
    ...han confirmado esta distribución competencial entre la jurisdicción social y la mercantil. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 28 de junio de 2005 establece que «teniendo en cuenta que las acciones que se ejercitan por los trabajadores son acciones de des......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR