STSJ Castilla-La Mancha , 15 de Junio de 2005

Ponente:PETRA GARCIA MARQUEZ
Número de Recurso:406/2005
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:15 de Junio de 2005
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

"EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. DESPIDO. INEXISTENCIA DE RELACIÓN LABORAL. Datos fácticos los expuestos que ponen de manifiesto la ausencia, en el supuesto examinado, de las notas configuradoras de la relación laboral, constituidas, según el Art. 1.1 del E.T ., por la voluntariedad, ajenidad, carácter retribuido de los servicios y sometimiento al ?ámbito rector y organicista del empleador.... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.CAST.LA MANCHA SALA SOCIAL ALBACETE SENTENCIA: 00833/2005 Recurso nº: 406/05 Ponente : Srª. Petra García Márquez.- Fallo : 09-06-05 Iltmo. Sr. D. Pedro Librán Sainz de Baranda Presidente Iltmo. Sr. D. José Montiel González Iltma. Sra. Dª. Petra García Márquez Iltmo. Sr. D. José Ramón Solís García del Pozo En Albacete, a quince de Junio de dos mil cinco.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen, y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 833 En el Recurso de Suplicación nº. 406/05, interpuesto por la representación de D. Braulio , D. Jose Augusto y D. Gustavo , contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Ciudad Real, en autos nº. 632/04 , siendo recurrido SEGURO COLEGIAL MEDICO QUIRURGICO, S.A., sobre Despido. Ha actuado como Ponente la Iltma. Srª Dª. Petra García Márquez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el Juzgado de lo Social nº 1 de Ciudad Real, se dictó Sentencia con fecha 13 de

Diciembre de 2004 , cuya parte dispositiva establece:

"

FALLO

Que, desestimando la demanda presentada por D. Braulio , D. Jose Augusto Y D. Gustavo , contra la entidad SEGURO COLEGIAL MEDIO QUIRURGICO S.A., absuelvo a la demandada de las pretensiones ejercitadas en su contra.

SEGUNDO

Que, en dicha Sentencia, y como Hechos Probados, se establecen los siguientes:

"Primero.- Los demandantes D. Braulio , D. Jose Augusto y D. Gustavo , comenzaron a prestar servicios de asistencia sanitaria como A.T.S.-Practicante, a los beneficiarios o asegurados en la entidad demandada, a partir del uno de diciembre de 1985. D. Braulio según certifica la entidad, y los otros demandaos a partir del año 1989, al figurar incluidos a partir de dicho año en el Cuadro Médico correspondiente; no consta que prestaran servicios con anterioridad a dichas fechas. No consta que entre las partes se celebrara contrato alguno, ni laboral, ni de arrendamiento de servicios.

Segundo

La entidad demandada, presta servicios médicos y de asistencia sanitaria ofreciendo a sus asegurados las prestaciones sanitarias que se incluyen en el cuadro médico que anualmente se elabora, en el que figuran los nombres, domicilio, teléfono, y horarios de los facultativos incluidos en el mismo, siendo el asegurado quien contacta directamente con estos para solicitar la correspondiente consulta.

Tercero

Los actores prestan sus servicios desde las fechas indicadas, como ATS- PRACTICANTE, percibiendo una remuneración fija por número de asegurados que atiende en consulta, siendo así que el facultativo extiende un volante por cada asistencia que firma el asegurado, y remite a la entidad para su abono, liquidándose mensualmente sus honorarios. Las retribuciones son variables en función de las asistencias prestadas. Ninguno de los actores tiene asignado un número concreto de asegurados, sino que son estos quienes eligen de entre los existentes en el cuadro. El promedio de retribuciones u honorarios liquidados a D. Jose Augusto , durante los meses comprendidos entre noviembre de 2003 a junio de 2004 conforme a las liquidaciones aportadas por la demanda ascienden a 3.464,01 euros; D. Braulio , percibió un promedio de honorarios durante el periodo comprendido entre septiembre de 2003 y abril de 2004, que asciende a 359,56 euros; y por último D. Gustavo percibió un promedio de 173,31 euros según las liquidaciones aportadas por la demandada, todo ello al no constar certificación completa de liquidaciones del año 2004 pese a ser requerido por los actores.

Los demandantes perciben una cantidad variable por cartillas, cheques defectuosos, otros actos médicos que se refiere a desplazados a otras localidades, y por último D. Jose Augusto , percibe una cantidad mensual fija en concepto metálico, con el que se remunera el servicio de urgencias que cubre sábados y festivos, siendo fijo al cubrir dicho servicios de guardia con independencia de que sean o no solicitados sus servicios por algún asegurado.

Cuarto

Los demandantes, son quienes determinan el horario de la consulta, previo acuerdo con la entidad, y las consultas de los tres se ubican en sus domicilios o consultorios particulares. Consta acreditado que prestan servicios también para otras compañías aseguradoras de asistencia sanitaria.

Durante los periodos vacacionales que son elegidos unilateralmente por los demandantes, previa comunicación a la entidad, son ellos quienes indican el ATS que les sustituirá guante el mismo facilitando domicilio de la consulta, teléfono y horario, o bien se sustituyen entre ellos.

Los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA