STSJ Murcia , 17 de Mayo de 2004

PonenteJOSE LUIS ALONSO SAURA
ECLIES:TSJMU:2004:1021
Número de Recurso546/2004
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución17 de Mayo de 2004
EmisorSala de lo Social

T.S.J.MURCIA SALA SOCIAL MURCIA SENTENCIA: 00564/2004 ROLLO N ¨¬ : RSU 00546/2004 46050 SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUT Ó NOMA DE MURCIA En la ciudad de Murcia, a diecisiete de Mayo de dos mil cuatro.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Aut ó noma de Murcia formada por el Iltmo. Sr. Presidente D. FRANCISCO MARTINEZ MUÑOZ, y los Iltmos. Sres. Magistrados, D. JOSE LUIS ALONSO SAURA y D. JOAQUIN ANGEL DE DOMINGO MARTINEZ, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente:

SENTENCIA En el recurso de suplicaci ó n interpuesto por Don Ismael n, contra la sentencia n ú mero 92/04 del Juzgado de lo Social n ú mero 1 de Cartagena, de fecha 26-02-2004 , dictada en proceso n ú mero 433/03, sobre Contrato de Trabajo , y entablado por Don Ismael frente a las empresas Jose Pedro , "° Trans Davo Yayo, S.L "± y "° Cooperativa de Transportes Mar Menor "± .

Act ú a como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOSE LUIS ALONSO SAURA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La ú nica instancia del proceso en curso se inici ó por demanda y en el que consta sentencia, en la que figuran declarados los siguientes hechos probados: "° PRIMERO .- El demandante, nacido el 19-1-65, ha venido prestando servicios de manera simult á nea e indistinta para las tres empresas demandadas, desde el 23-11-99 para las dos primeras y desde el 25-1000 para la tercera, con categor í a profesional de conductor-mec á nico y salario diario de 33,72 euros. SEGUNDO .- En sus relaciones con los trabajadores las tres empresas demandadas formaban una ú nica realidad empresarial, de tal manera que la persona que trataba directamente con los trabajadores y se presentaba como empresario frente a é stos era

Jose Pedro , que viene operando en el tr á fico comercial bajo la denominaci ó n "° Transportes el Yayo "± , y que era quien les impart í a las instrucciones de trabajo y quien les abonaba materialmente el salario, aunque el dinero proven í a de "° Transportes Mar Menor, Sociedad Cooperativa "± , que era la que efectuaba las correspondientes retenciones de I.R.P.F. a los trabajadores. Asimismo, esta ú ltima empresa era propietaria de los camiones que conduzcan los trabajadores y de los tel é fonos m ó viles que é stos usaban para é l desempe ñ o de su trabajo, haci é ndose cargo de las facturas por el uso de los mismos.

TERCERO

La sociedad "° Trans Davo-Yayo, S.L. "± fue constituida por escritura p ú blica de 25 de octubre de 2.000, y tiene como ú nico socio y administrador a Jose Pedro (tambi é n conocido como "° el Yayo "±) quien, a su vez, es cooperativista de "° Transportes Mar Menor, Sociedad Cooperativa "± .

CUARTO

El d í a 20 de abril de 2.001 el demandante sufri ó un accidente de trabajo cuando se encontraba en un descampado reparando el cami ó n MU-655-L, propiedad de la cooperativa demandada y que en su d í a fue aportado a la misma por Jose Pedro . El accidente ocurri ó al caer la cabina del cami ó n, que se hab í a elevado con el correspondiente mecanismo hidr á ulico, sobre el abdomen del trabajador.

QUINTO

El demandante no hab í a recibido instrucciones concretas para la realizaci ó n de los trabajos de reparaci ó n de los camiones ni informaci ó n sobre los riesgos de dicha tarea. SEXTO .- Como consecuencia del accidente, el demandante sufri ó fractura estallido L1 con paraplejia completa, precisando silla de ruedas para desplazarse y con secuelas de vejiga e intestino neur ó genos y disfunci ó n neur ó gena er é ctil y eyaculatoria. S É PTIMO .- El demandante fue declarado en situaci ó n de gran invalidez por resoluci ó n del Instituto Nacional de la Seguridad Social de 28 de agosto de 2.002, con efectos de 11-7-02.

El importe mensual de la pensi ó n inicialmente reconocida al actor asciende a 1.403,85 euros. El capital-coste de dicha prestaci ó n asciende a 282.745,50 euros. OCTAVO .- El demandante permaneci ó de baja un total de 447 d í as, de los cuales 217 estuvo hospitalizado. Durante ese per í odo el actor percibi ó prestaciones de incapacidad temporal en cuant í a total de 9.753 euros, m á s otros 4.421,76 en concepto de mejora voluntaria prevista en el art í culo 32 del Convenio Colectivo de Transportes de Mercanc í as por Carretera de la Regi ó n de Murcia . NOVENO .- El demandante ha cobrado otros 27.045,54 euros en concepto de indemnizaci ó n por incapacidad permanente prevista en el citado convenio colectivo. D É

CIMO .- Por sentencia del Juzgado de lo social n ¡Æ 2 de esta ciudad de 4 de diciembre de 2.001 (firme en la actualidad) se declar ó la responsabilidad solidaria de las tres empresas demandadas en orden al pago del subsidio de incapacidad temporal del demandante, sin perjuicio del anticipo por las mutuas "° Fremap "±

e "° Ilbermutuarnur "± . Dicha sentencia obra en autos y su contenido í ntegro se da por reproducido. Id é ntica responsabilidad solidaria se ha declarado en sentencia de este juzgado de 2 de octubre de 2.002 y del Juzgado n ¡Æ 2 de 31 de julio de 2.003 , que igualmente se dan por reproducidas. UND É CIMO .- El demandante present ó solicitud de conciliaci ó n ante el S.M.A.C., que se tuvo por intentada sin efecto "± ; y el fallo fue del tenor literal siguiente: "° Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por Don Ismael , condeno a las empresas "° Jose Pedro "± , y "° Trans Davo Yayo, S.L "± y "° Cooperativa de Transportes Mar Menor "± a pagar de modo solidario al demandante la cantidad de DOSCIENTOS VEINTIOCHO MIL CIENTO DOS EUROS CON SETENTA Y OCHO C É NTIMOS (228.102'78 euros) "± .

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicaci ó n por el Letrado Camilo Javier Cela Fern á ndez, en representaci ó n de la parte demandante, con impugnaci ó n del Letrado Don Juan Antonio G á lvez Pe ñ alver, en representaci ó n de las partes demandadas, las empresas "° Jose Pedro "± y "° Trans Davo Yayo, S.L "± , y con impugnaci ó n del Letrado Don Jos é T á rraga Poveda, representaci ó n de la parte demandada, Cooperativa de Transporte Mar Menor.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO .- El actor, Don Ismael , present ó demanda, solicitando: "° que tenga por presentado este escrito, con la copia de escritura de poder y documentos que se acompa ñ an, los admita y tenga por interpuesta en nombre de Ismael , demanda en reclamaci ó n de cantidad y en el ejercicio de la acci ó n de responsabilidad civil derivada de accidente de trabajo, contra Jose Pedro , Trans Davo Yayo, S.L y Transportes Mar Menor, Sociedad Cooperativa, cuyos datos constan en el encabezamiento y previo los tr á mites oportunos, incluido el recibimiento del juicio a prueba que dejo interesado, dicte recta sentencia estimando la demanda, condenando a los demandados a pagar solidariamente a mi representado la cantidad de un MILL Ó N QUINIENTOS MIL EUROS reclamado como principal, m á s los intereses legales y las costas "± .

El actor, en su demanda, reclamaba seg ú n el desglose siguiente: 19.530 euros por los 217 d í as de hospitalizaci ó n a raz ó n de 90 euros d í a. 13.800 euros por los 230 d í as de incapacidad desde el alta hospitalaria hasta su declaraci ó n de invalidez, a raz ó n de 60 euros diarios. 600,000 euros en concepto de indemnizaci ó n por secuelas. 450.000 euros, por la necesaria ayuda continua y permanente de una tercera persona. 416.670 euros, en concepto de da ñ os morales complementarios, perjuicios familiares y adecuaci ó n de vivienda a las necesidades del lesionado.

La sentencia recurrida estim ó parcialmente la demanda, concediendo 228.102'78 euros, conforme consta en ella.

El actor, disconforme, interpuso recurso de suplicaci ó n, en el que, a trav é s de dos motivos de recurso; dedicados, uno, a la revisi ó n de los hechos declarados probados y, otro, al examen del derecho aplicado, acaba solicitando: "° Que tenga por presentado este escrito, con sus copias, y con la devoluci ó n de los autos, y por interpuesto en tiempo y forma recurso de suplicaci ó n contra la sentencia dictada en el proceso 433/03 , d á ndole el correspondiente traslado legal, y elevando los autos para su enjuiciamiento a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y por esta en su d í a dictada recta sentencia estimando el recurso, modificando el hecho probado sexto, en los t é rminos interesados en el primer motivo, y condenando de forma solidaria a los demandados a pagar a Ismael , la cantidad de 427.278'84 euros "± .

Las partes recurridas impugnan el recurso, oponi é ndose.

FUNDAMENTO SEGUNDO .- Se intenta la revisi ó n de los hechos declarados probados, al amparo de lo dispuesto en el art í culo 191 b) de la Ley de Procedimiento Laboral y se interesa la modificaci ó n de la redacci ó n del hecho probado sexto, en los siguientes t é rminos: "° Como consecuencia del accidente, el demandante presenta las siguientes secuelas permanentes: Paraplej í a por lesi ó n L-1, vejiga neurogena, intestino neurogeno, disfunci ó n neurogena er é ctil y eyaculatoria, litiasis renal, infecciones urinarias de repetici ó n, dolores neurop á ticos en zona afectada. Las secuelas dentro del baremo anexo a la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulaci ó n de veh í culos a motor, son paraplej í a valorada entre 70 y 85 puntos, material de osteos í ntesis en columna, valorada entre 5 y 10 puntos y perjuicio est é tico importante valorado entre 11 y 14 puntos. Estas secuelas imposbilitan al demandante para la deambulaci ó n, teniendo que permanecer postrado en silla de ruedas, necesitando de otra persona para desplazarse y para desarrollar tareas b á sicas de la vida, como aseo, vestido, etc; le impiden utilizar transportes colectivos, precisando de veh í culo especial y requieren la necesaria adecuaci ó n de su vivienda para manejar mejor todas las actividades en las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR