STribunal Superior de Justicia , 21 de Mayo de 2001

Ponente:ANGEL ACEVEDO CAMPOS
Número de Recurso:1525/1998
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:21 de Mayo de 2001
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL. LIQUIDACIÓN DE IMPUESTO DE SOCIEDADES.. Obteniéndose los rendimientos patrimoniales como consecuencia de estar destinados los elementos patrimoniales a lo que es el objeto social de la entidad, única finalidad a la que pueden ser destinados, deben ser cubiertos también por la exención. No se produce en este caso la explotación de un patrimonio con la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SANTA CRUZ DE TENERIFE SENTENCIA NÚM. 493 Recurso núm. 1525/1998 Iltmos. Sres:

PRESIDENTE Don Antonio Giralda Brito MAGISTRADOS Don Angel Acevedo y Campos Doña Ana Afonso Barrera

En Santa Cruz de Tenerife , a veintiuno de mayo de dos mil uno. VISTO, en nombre del Rey por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, el presente recurso interpuesto a nombre del demandante Mutua de Accidentes de Canarias, defendido por el Letrado don Alberto Guanche y representado por la Procuradora doña Elena Rodríguez de Azero Machado, contra Resolución del TEAR de fecha 25 de junio de 1998, en virtud de la cual se desestimaba la reclamación económico-administrativa núm.1741/1996 interpuesta contra liquidación en concepto de Impuesto de Sociedades, habiéndose personado como parte demandada la Administración del Estado, defendida y representada por el Abogado del Estado en virtud de las atribuciones que por ley ostenta, siendo Ponente de esta sentencia el Iltmo. Sr. Magistrado don Angel Acevedo y Campos.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la parte demandante se interpuso recurso contencioso-administrativo ante esta Sala el 12 de septiembre de 1998 . Admitido a trámite, se publicaron los anuncios correspondientes y se reclamó el expediente administrativo.

El recurrente formalizó demanda en la que solicitó se declare la nulidad del acto recurrido por no ser conforme a derecho, ya que no se consignan en el acta los hechos o circunstancias con trascendencia tributaria que resultan de la actuación inspectora, y que han motivado la liquidación. A su vez, considera que infringe el régimen de exención del Impuesto de Sociedades aplicable a las Mutuas de Accidentes de

Trabajo.

SEGUNDO

De la demanda se dio traslado a la Administración demandada , que contestó a la misma oponiéndose a las pretensiones de la parte actora y pidiendo la desestimación del recurso.

TERCERO

Recibido el juicio a prueba se practicó la propuesta y admitida, con el resultado que obra en autos. Las partes presentaron sus respectivos escritos de conclusiones, y se señaló día para la votación y fallo.

CUARTO

Se han observado los preceptos legales que regulan la tramitación del proceso contencioso-administrativo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso se interpone contra Resolución del TEAR de fecha 25 de junio de 1998, en virtud de la cual se desestimaba la reclamación económico-administrativa núm.1741/1996 interpuesta contra liquidación en concepto de Impuesto de Sociedades, correspondiente al ejercicio 1990.

SEGUNDO

El recurrente sostiene que se infringe en las actas lo dispuesto en los artículos 124.1 a)

de la Ley General Tributaria y artículo 49.2 d) del Reglamento General de la Inspección de los Tributos, en cuanto en la misma se hace constar únicamente que se ha comprobado la existencia de ingresos por importe de 5.443.124 ptas, en concepto de " otros ingresos", y 2.589.423 ptas, en concepto de " ingresos financieros", así como gastos por un total de 3.005.935 ptas.

Es cierto que con las anteriores indicaciones no se cumple el deber de hacer constar en las actas los hechos con trascendencia tributaria que han servido de base a la liquidación efectuada, pero dicha omisión debe entenderse subsanada en el informe ampliatorio que realiza la Inspección, en los que se especifica que dichas cantidades corresponden al canon de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA