STSJ La Rioja , 3 de Septiembre de 2002

PonenteIGNACIO BARRIOBERO MARTINEZ
ECLIES:TSJLR:2002:609
Número de Recurso519/2001
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 3 de Septiembre de 2002
EmisorSala de lo Contencioso

En la ciudad de Logroño a 3 de septiembre de 2002.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja, compuesta por los magistrados Ilmos Srs. D. Jesús Miguel Escanilla Pallás, que la preside, D. José Luis Díaz Roldán y D. Ignacio Barriobero Martínez, pronuncia, EN NOMBRE DEL REY y bajo ponencia del Magistrado Iltmo. Sr. D. Ignacio Barriobero Martínez, la siguiente:

SENTENCIA N° 326 Vistos los autos correspondientes al recurso contencioso-administrativo sustanciado en esta sala bajo el número 519/2001 y tramitado conforme a las reglas del procedimiento ordinario, a instancia de DON Cesar , representado por su Procuradora Da María Luisa Marco Ciria y asistido por su Letrado D. David A. del Pozo Ibañez, siendo demandado el TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE LA RIOJA, representado y defendido por el Sr. Abogado del Estado, recurso cuya cuantía se estimó en 10.294'52 .

I.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Mediante escrito presentado el 17 de octubre de 2001 se interpuso ante esta sala y en nombre de DON Cesar , recurso contencioso-administrativo contra Resolución del TEAR de fecha 20 de septiembre de 2001 desestimatoria de reclamación n° 611/01 y su acumulada 889/01, relativas al IRPF 1996-1997.

SEGUNDO

Admitido a trámite dicho recurso, se recabó, el correspondiente expediente administrativo, recibido el cual se confirió traslado a la parte recurrente para que formulara su demanda, haciéndolo mediante escrito presentado el día 19 de febrero de 2002, y en el que, exponiendo los hechos propios del caso y articulando los fundamentos jurídicos que entendió de aplicación, terminó suplicando...

declare no ajustadas a derecho las resoluciones impugnadas y en consecuencia las anule así como cuantos actos subyacen en la misma y /o se hayan dictado en ejecución.. "

TERCERO

Trasladada la demanda al representante procesal de la Administración demandada, evacuó el trámite de contestación, oponiéndose a ella en los términos de hecho y de derecho que entendió oportunos, y solicitando finalmente la desestimación de la misma.- CUARTO.- Recibido el pleito a prueba, se unió a los autos la practicada, tras lo cual se acordó la presentación de conclusiones escritas que fueron formuladas, en su momento, por las partes, señalándose, para votación y fallo del asunto el día 12 de julio de 2002, en que se reunió al efecto, la Sala.- QUINTO.- En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales.

II.-

FUNDAMENTOS DE DERECHO

.- PRIMERO.- Es objeto de impugnación en el presente proceso Resoluciones del TEAR de fecha 20 de septiembre de 2001 desestimatorias de reclamaciones números 611/01 y su acumulada 889/01, relativas al IRPF 1996-1997.

En el escrito de demanda se formulan los siguientes motivos de impugnación: a) Inexistencia de "donación mortis causa" y b)Inexistencia de "reparto de dividendos".

SEGUNDO

INEXISTENCIA DE DONACIÓN MORTIS CAUSA.- La parte demandante alega que no existen elementos suficientes para la calificación jurídica que ha realizado el TEAR y que se debe calificar como donación con reserva de disposición de los bienes donados o como negocio fiduciario. La Inspección imputa un incremento de patrimonio regular por importe de 4.790.420 pesetas derivado de la venta de acciones de la mercantil Bodegas Riojanas S A realizada en septiembre de 1997 y por tanto si la calificación jurídica fuera una de las propuestas por la parte recurrente si que podía proceder a la venta de las acciones que había puesto a su nombre D. Federico .

La resolución del TEAR confirma la tesis de la inspección (donación "mortis causa").

Esta Sala considera que ante las declaraciones de los intervinientes, tanto de D. Federico como de los demandantes se infieren los siguientes extremos: 1°) D. Federico es el titular real de las acciones, 2°) los demandantes tienen una titularidad formal de las acciones, 3°) los dividendos los recibe, según declaran los intervinientes, D. Federico , 4°) los demandantes declaran en su declaración de renta sus acciones como propias 5° los demandantes serán propietarios cuando fallezca D. Federico .

La Sala considera que no es una donación "mortis causa" porque el artículo 620 CC, tal y como lo interpreta la jurisprudencia y la doctrina exige...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR