STSJ País Vasco , 31 de Octubre de 2000

PonenteJUAN CARLOS ITURRI GARATE
ECLIES:TSJPV:2000:5148
Número de Recurso2005/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución31 de Octubre de 2000
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 2.005 de 2.000 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 31 de octubre de 2.000.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN, Presidente en funciones, D. JUAN CARLOS ITURRI GARATE y Dª MARIA DEL CARMEN PEREZ SIBON, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Plácido contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 (Donostia) de fecha once de Mayo de dos mil, dictada en proceso sobre DESPIDO, y entablado por Plácido frente a AROSTEGUI S.A. LIZEO AXULAR .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JUAN CARLOS ITURRI GARATE, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

  1. - El demandante viene prestando sus servicios para la empresa demandada desde el 1-9- 88 con categoría profesional de profesor y salario al mes con prorrata de pagas extras de 355.452 pts. El demandante imparte las asignaturas de Historia Contemporánea, Geografía, arte y en alguna ocasión Informática.

    El 17-12-99 fue el último día que el demandante acudió a trabajar.

  2. - El centro donde el demandante ha impartido clases cuenta con 42 profesores.

    La clase del demandante tiene 31 alumnos.

  3. - La demandada tiene como ideario el proyecto Educativo del Centro (PEC) cuyo contenido se tiene por reproducido y del que, a los efectos, caben destacar los apartados siguientes:

    1. - Nacimiento: el Liceo Axular nació al igual que otras Ikastolas como respuesta a la necesidad existente en Euskal Herria de una educación distinta a la que había, en euskera e impulsora de un major conocimiento y desarrollo de la identidad y cultura vascas.

    2- Misión: la misión del Liceo Axular es proporcionar al niño y al adolescente un desarrollo humano e integral, en estrecho contacto con sus padres y profesores, en el marco cultural del pueblo vasco.

    3- Lenguas de aprendizaje plurilingüismo: asumiendo que la raiz de una cultura es el idioma en que se sustenta, Axular asume el compromiso de que los alumnos que accedan al centro, dominen al finalizar sus estudios el euskera.

    Además garantiza el conocimiento y uso eficaz del castellano como importante factor de la realidad social bilingüe en que Euskal Herria está inmersa.

    Impulsará el aprendizaje eficaz de una tercera lengua que será el inglés y cuyo aprendizaje comenzará a los 4 años, como vehículo de acceso a otras culturas y de comunicación con otros pueblos.

    También y durante la Educación Secundaria Obligatoria todo el alumnado que lo desee podrá optar por el aprendizaje de la lengua francesa.

    4- Pluralismo ideológico: La Ikastola como expresión de la pluralidad del pueblo vasco se declara apolítica y en consecuencia independiente de grupos o partidos políticos, aunque respeta todas las ideologías que a título individual pudieran asumir sus miembros, fuera del ámbito estrictamente educacional.

    No obstante, en el centro no se realizará ninguna actividad de carácter político, propagandístico, etc. 4º.- El 3-2-00 la demandada envió al demandante la siguiente carta de despido:

    Por la presente le notificamos que, siendo Ud. autor de los incumplimientos contractuales graves y culpables, que a continuación se indican, la dirección de este Centro ha adoptado la decisión de proceder a su despido, con efectos desde el día de hoy. Los incumplimientos contractuales cometidos por Vd., son los siguientes:

    1) Esta Dirección tuvo conocimiento, el día 13 del pasado mes de diciembre, de haberse diseñado y ejecutado por Vd. una estrategia dirigida a lograt una total desestabilización del Centro, basada en los siguientes puntos:

    - realización de una "Guerra virtual".

    - Obstaculización de los canales de comunicación abiertos entre los estamendos de la Ikastola.

    - Proliferación de panfletos, propaganda, convocatorias de huelga y movilizaciones.

    - Presión dirigida a miembros de la Dirección y de la Junta Rectora, así como a profesores.

    - Utilización de alumnos y padres al servicio de la estrategia.

    - Creación de una plataforma para alterar el proyecto educativo de este Centro.

    En el ejercicio de dicha estrategia formalizó el envío de 271 E-mails dirigidos a Instituciones pedagógicas, educativas, sindicales sociales y universitarias de Euskal herria, conteniendo - además de graves insultos, injurias y amenazas hacia los representanes del centro- un ataque obligado a respetar.

    Para llevar a cabo todo lo anterior, efectuó adicionalmente, un uso inadecuado e improcedente del material informático del Centro.

    El alcance de todo lo acaecido y los perjuicios causados a esta Ikastola, son de difícil estimación en el momento actual, pero sin duda de extrema gravedad para su futuro.

    2) Adicionalmente, ha venido Vd. haciendo dejación de las funciones laborales para las que fue contratado, ausentándose injustificadamente del Centro y sin previo aviso en horas lectivas y complementarias -concretamente los días 26-11-99 y 10-12-99, ha sido negligente en el control de asistencia de los alumnos, ha descuidado sus labores tutoriales y ha abusado de su posición para suscitar temas políticos y manifestar sus opiniones ante los alumnos.

    Los citados incumplimientos contractuales están calificados como FALTAS MUY GRAVES y causa justa de la sanción de DESPIDO que se le impone, en el artículo 79 del Convenio de Ikastolas -grave incumplimiento de las oblkigaciones educadoras de acuerdo con la legislación vigente- y artículo 54 nº 1 y 2 apartados a), b), c) y d) del Estatuto de los Trabajadores.

    la liquidación correspondiente la tiene a su disposición en las oficinas de este Centro.

    Rogándole acuse recibo de la presente, atentamente le saludamos.

    Fdo.: Luis DIRECCION000 .

  4. - A mediados de diciembre de 1.999 apareció en las oficinas de la demandada una fotocopia de unas notas tomadas a mano por el demandante, cuyo contenido se tiene por reproducido, y del que sobresalen las siguientes afirmaciones:

    . Estrategia general.

    . Que (ellos) sientan necesidad y prisa por negociar y llegar a un acuerdo, necesidad. Esto último se conseguirá haciendo presión intenta.

    . Diseñar la guerra virtual. .en la ikastola carteles, comunicados y difusión de la plataforma.

    . completar cuanto antes la plataforma reivindicativa.

    . guerra virtual: desde la puerta verde.

  5. - Cada profesor del centro dispone de una carpeta informática personal a la que accede a través de una clave o contraseña.

    El administrador del Centro es la única persona, además del profesor, que conoce la clave individual de cada uno de ellos.

  6. - En la carpeta informática del demandante se han encontrado 7 e mails cuyo contenido se tiene por reproducido y de los cuales caben destacar estas expresiones:

    . semanalmente nos juntamos en asamblea para pedir la vuelta a casa de los presos vascos. Cada vez que podemos ponemos en el mástil de la ikastola el símbolo de presos a casa. Adelante amigos el futuro es nuestro ¡¡.

    . 17-12-99. Lo hemos conseguido ¡ 50 personas nos hemos juntado en la puerta verde para homenajear a los presos y refugiados políticos. Fue un acto emocionante. El futuro es nuestro.

    . a favor de la amnistía, contra el españolismo y la sumisión, contra el estado terrorista.

    . el DIRECCION001 y otros dos vasallos se nos dirigen para pedirnos que dejemos la manifestación.

    . Luis y Aurelio y los que les lamen sus manos. ¡ IROS ¡ dejad vuestra prepotencia, pprivilegios y negocios sucios y no seáis obstáculo en la construcción de la Escuela Nacional Vasca libre y democrática.

    . la normativa del centro es antidemocrática e impuesta al igual que a Euskal Herria se le impuso la Constitución española.

    . el malo, hermano del DIRECCION001 , secretario, padre, dolido, topo y arrepentido.

    . pero pronto Aurelio y Luis (DIRECCION001 y DIRECCION002) se tragan sus palabras y comienzan a preparar la venganza.

    . las consecuencias serán claras. La prepotencia, chulería y excesos del DIRECCION001 y sus esbirros querán condenarnos.

    . el profesorado y la dirección utilizan la prepotencia y el miedo.

    . no quieren alumnos, quieren criados.

    . aquí no hay descanzo. Seguiremos informando, denunciado vuestros excesos y haciendo realidad el compromiso de buscar soluciones del mejor modo posible. Sabemos recibir castigos (en Axular no hay más remedio), pero también hemos tenido que aprender a responder.

    .mientras vosotros pensáis en castigos, expulsiones y expedientes, nosotros estamos pensando en el porvenir de nuestro pueblo. Las condiciones mínimas del proceso educativo que queremos construir y desarrollar, nacional y nuestro, euskaldun en lengua y contenido, progresista, democrático, integrados, pular, igualitario, libertario y coeducativo. Es un gran reto que todos debemos superar. Comencemos pues.

    . nota: esta revista electrónica se envía 271 entidades vascas y a personas significativas ligadas con la educación.

  7. - El demandante ha enviado estos e mails a una serie de instituciones de caracter pedagógico.

  8. - El demandante ha colaborado en la creación de los mencionados e mails.

  9. - Durante el presente año ha salido un único e mail, en el mes de enero.

  10. - El Reglamento de Régimen Interior del centro concibe como deber de los profesores aceptar y cumplir las normas estatutarias y de régimen interior y las emanadas de los órganos de gobierno, así como no mostrar contradicción con las señas de identidad y objetivos del P.E.C. de la Ikastola.

  11. - El 26-11-99 el demandante acompañó a una alummna al Hospital de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR