STSJ Canarias , 15 de Septiembre de 2004

PonenteJOSE MANUEL CELADA ALONSO
ECLIES:TSJICAN:2004:3766
Número de Recurso557/2004
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución15 de Septiembre de 2004
EmisorSala de lo Social

En Santa Cruz de Tenerife , a 15 de septiembre de 2004 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Santa Cruz de Tenerife formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D./Dña. Jose Manuel Celada Alonso (Ponente) (Presidente), D./Dña. Mª Carmen Sanchez Parodi Pascua y D./Dña. Gloria Pilar Rojas Rivero , ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el Recurso de Suplicación núm. 0000557/2004 , interpuesto por Jose Ignacio y Leonardo , frente a la Sentencia del JDO. DE LO SOCIAL N. 4 de SANTA CRUZ DE TENERIFE en los Autos 0000792/2003 en reclamación de DESPIDO , ha sido Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./DÑA. Jose Manuel Celada Alonso .

ANTECEDENTES DE HECHO

S PRIMERO.- Que según consta en Autos, se presentó demanda por Jose Ignacio y Leonardo , en reclamación de DESPIDO siendo demandado TABACOS CANARY ISLANDS S.A. y celebrado juicio y dictada Sentencia, el día 06-04-04 , por el Juzgado de referencia, con carácter desestimatorio .

SEGUNDO

Que en la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

Jose Ignacio ha prestado servicios para Tabacos Canary Islands S.A. (Tacisa) desde el 3 de junio de 1991 con la categoría de Maquinista nivel 3 y percibiendo un salario mensual prorrateado de 1632,56 euros.

  1. - Leonardo ha prestado servicios para Tabacos Canary Islands S.A. (Tacisa) desde el 13 del 10 de 1980 con la categoría de Auxiliar de Máquina 2 y percibiendo un salario prorrateado de 1663,09 euros. Los actores son miembros del Comité de empresa y afiliados a CCOO.

  2. - Por el Comité de Empresa se presenta preaviso de huelga que se desarrollaría los días 6 y 7 de octubre a jornada completa. El Comité de Huelga estaría formado por Leonardo , Jose Ignacio , Paula , Matías .

  3. - En los días anteriores a la huelga circulaba por la empresa un folleto titulado " DIRECCION003 "

    Diario independiente de la situación pendiente. Septiembre del 2003. cuyo tenor literal se da por reproducido, y en el que se introducían textos del siguiente tenor "Huelga. Editorial. La situación creada nos obliga una vez más, a sacar esta publicación muy a nuestro pesar. El sábado en la asamblea de todos los trabajadores (aunque nos imaginamos que los cobardes de Uso y UGT ni darán la cara) debemos hacer oír nuestras voces no podemos faltar. En los años que llevo aquí trabajando se han vivido momentos importantes y esto es decisivo, hay que resolverlo de una put... vez, por lo que se percibe o esta vez se arregla o se acaba de "esconchar". Todo o nada./ Chapas y pinturas Esquirol. Descuentos especiales después de huelgas. Esquirol si no quieres problemas no nos jodas, porque esta vez va a ser duro, es todo o nada, a sangre y fuego. El dinero que ganes va a ser con el sudor y la sangre de tu frente. Si no es hoy será mañana. ¡¡Te lo juramos ¡¡ P.D Creo que hay oferta de líquido de frenos en Alcampo, dicen que va de puta madre para los capós de los coches."

  4. - El día 6 de octubre de 2003, los actores acudieron al exterior del centro de trabajo junto con otros cien trabajadores a la hora de entrada en el turno. Leonardo aparcó su vehículo en la entrada del aparcamiento de la empresa obstaculizando la entrada.

  5. - El día 6 de octubre de 2003 sobre las 7 de la mañana unos 63 trabajadores se dirigieron al centro de trabajo para incorporarse a su puesto, y al observar la presencia de unos cien trabajadores concentrados a la entrada de la Calle Aridane junto al aparcamiento de Tacisa, se fueron concentrando en una gasolinera situada próxima al centro de trabajo. El DIRECCION000 de la empresa Jorge , se ofreció a dirigirse hacia el piquete y preguntar sus intenciones. Y se aproximó acompañado de cuatro trabajadores, DIRECCION004 de diversas secciones. La DIRECCION001 de Personal Esperanza , Fermín , se quedaron más atrás a 4 metros, y el DIRECCION000 con Bernardo , DIRECCION001 de área y Oscar , DIRECCION004 de Administración, se acercaron junto al piqute. Los integrantes del mismo en un primer momento se agarraron formando una cadena, y después se soltaron. El DIRECCION000 preguntó a Antonio , un DIRECCION002 Sindical por el Comité de huelga. El Comité de Huelga integrado por Leonardo , Paula , Jose Ignacio y Matías se aproximaron para hablar con el DIRECCION000 que les preguntó cual era su intención, a lo que estos le contestaron que no iban a dejar entrar a nadie en la fabrica a excepción del Médico de Empresa y al DIRECCION000 .

  6. - D. Gabino , entonces volvió a la gasolinera y se lo comentó a los trabajadores que estaban allí.

  7. - Procedentes del piquete situado en la calle Aridane se oían voces: ¡aquí no va a entrar ni Dios! ,y cuando veían algún trabajador gritaban ¡esquiroles! !traidores, cobardes!.

  8. - El DIRECCION000 de la Empresa Gabino presentó denuncia el 6 de octubre en el Juzgado de Guardia haciendo constar que el día 6 de octubre de 2003 al observar la presencia de un piquete a la entrada de la Calle Aridane junto al aparcamiento de Tacisa, y a la vista de dicho piquete, de rumores y comentarios habidos en la empresa sobre posibles actos violentos, por unos 63 trabajadores que querían entrar a trabajar se consideró oportuna una gestión del DIRECCION000 y de sus equipos de colaboradores para que se pronunciara el piquete sobre su intención de respetar o no el derecho al trabajo, se acercó acompañado de Bernardo y Oscar junto al piquete, y que pregunto al Comité de Huelga en las personas de Leonardo , Paula , Jose Ignacio y Matías cual era su intención, y que sin recibir personalmente ningún insulto ni ofensa se le comunicó que no dejarían entrar a nadie en la fabrica a excepción del Médico de Empresa y al propio DIRECCION000 de la fábrica. Señalando que al alejarse para comunicar a 63 trabajadores, algunos se acercaron y en el piquete fueron increpados como esquiroles.

  9. - 18 trabajadores de la empresa comparecieron el 6 de octubre en el Juzgado de Guardia denunciando que el día 6 cuando se dirigían al centro de trabajo, al intentar acercarse se les impidió la entrada ya que había un grupo de trabajadores incontrolados impidiendo la misma, dirigiéndose con insultos y amenazas llamándolos cobardes traidores, que la asistencia policial brillaba por su ausencia por lo que no encontró seguro incorporarse al trabajo. Señalando que en el grupo de incontrolados se identificaba a los miembro del Comité que no hicieron nada por aliviar la situación y que el vehículo de Leonardo impedía el acceso de los vehículos dificultando el acceso peatonal.

  10. - Asimismo en esa fecha 9 trabajadores presentaron denuncia en el Juzgado de Guardia haciendo constar que cuando iban a solicitar un cambio de turno de forma voluntaria se les impidió la entrada al centro de trabajo ya que había un grupo de trabajadores incontrolados.

  11. - El 6 de octubre de 2003, 21 trabajadores presentaron escrito en el Juzgado de Guardia denunciando que al presentarse a realizar su trabajo en el acceso a la calle Aridane, García Escamez / Tío Pino se encontraron con un piquete que les impedía la entrada a la vez que proferían diversas amenazas e insultos por lo que se vieron obligados a abandonar la zona e interponer denuncia. Dos trabajadores presentaron igualmente escrito de denuncia en el que hacían constar que cuando se presentaron en la empresa para solicitar un cambio de turnos se encontraron con un piquete que les impedían la entrada a la vez que le proferían diversas amenazas e insultos por lo que se vieron obligados a abandonar la zona.

  12. - El día 6 de octubre de 2003, siete trabajadores presentaron denuncia en la Comisaría de Policía señalando que cuando se disponían a entrar al trabajo un piquete del Comité de Huelga no le permitió el acceso.

  13. - El día 7 de octubre sobre las 7 horas, 63 trabajadores que se disponían a trabajar, se concentraron junto a la gasolinera de Cepsa en la Carretera del Rosario, y al observar que la calle Aridane se encontraba a oscuras sin alumbrado y a un piquete desde el que les tiraron huevos, desistieron de entrar en el centro de trabajo marchando a presentar denuncia.

  14. - El día 7 de octubre de 2003, el DIRECCION000 de la empresa Gabino presentó denuncia en el Juzgado señalando que el día 7 de octubre sobre las 7 horas cuando un grupo de trabajadores se concentraron con ánimo de ejercer su derecho al trabajo junto a la gasolinera de Cepsa en la Carretera del Rosario, la calle Aridane se encontraba a oscuras y con un piquete impidiendo el acceso a la fábrica, y que sobre las 7,10 un grupo reducido de personas arrojaron huevos sobre el personal que pretendía ir a trabajar por lo que procedieron a denunciar a la vista de la situación creada sin posibilidad de acceder al trabajo sin riesgo de su integridad física.

  15. - 36 trabajadores comparecieron el día 7 en el Juzgado de Guardia denunciando que cuando se dirigían a su puesto de trabajo, con motivo a una convocatoria de huelga encontraron el alumbrado público de accesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR