STSJ Canarias 240/2008, 26 de Febrero de 2008

Ponente:MARIA JESUS GARCIA HERNANDEZ
Número de Recurso:1162/2007
Procedimiento:SOCIAL
Número de Resolución:240/2008
Fecha de Resolución:26 de Febrero de 2008
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DESCUIDO LABORAL. Se impugna sentencia. El artículo 66.2.1 califica como descuido de importancia aquel del que derive peligro para los compañeros o perjuicio para la empresa, sin embargo ello no excluye que otros descuidos no vinculados a aquellas consecuencias no deban considerarse como importantes ya que el artículo 66 califica como falta muy grave ""la indisciplina o desobediencia en el... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de febrero de 2008.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS formada por los Iltmos. Sres

D./Dña. Humberto Guadalupe Hernández Presidente, D./Dña. Mª Jesús García Hernández (Ponente) y D./Dña. Ignacio Duce Sánchez De Moya Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por Don Abelardo contra Sentencia nº 000046/2007 de fecha 27 de

abril de 2007 dictada en los autos de juicio nº 0000169/2007 en proceso sobre DESPIDO, y entablado por D./Dña. Abelardo, contra CÁRNICOS MENCEYES, S.L. Y FONDO DE GARANTÍA SALARIAL.

El Ponente, el Iltmo./a Sr./a. D./Dña. Mª Jesús García Hernández, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente

PRIMERO

El actor ha venido prestando servicios por cuenta ajena para la empresa demandada, con una antigüedad de 30-09- 2.003, con la categoría profesional de Oficial de 3ª, Cortador, y con un salario diario de 39,47 euros/día.

SEGUNDO

Mediante escrito de fecha 11 de enero de 2.007 le comunica que: " el pasado día 10 de enero de 2.007, al terminar su jornada de trabajo, dejó su máquina Inyectora sin limpiar, habiendo sido advertido reiteradamente que la máquina debe quedar completamente limpia y desinfectada por el operario cada vez que se utiliza, hecho que usted pasó por alto al abandonar la empresa dejando la máquina en condiciones higiénico-sanitarias inconcebibles en una industria cárnica; con el consiguiente perjuicio para la empresa y los compañeros de trabajo, ya que no había nadie para limpiar dicha máquina.

Le informamos que la falta de limpieza, de acuerdo con el convenio colectivo que es de aplicación en su artículo 66-2.1, es considerada como una falta muy grave.

Dada la gravedad y circunstancias de la falta cometida, y de conformidad con el artículo citado anteriormente, la dirección de la empresa en el ejercicio de sus facultades, ha acordado de acuerdo al artículo 67.3 a sancionarle con el Despido.

Asimismo, le comunicamos también que a partir de mañana se encontrarán a su disposición los salarios a percibir hasta el día de la fecha, y la liquidación que le corresponde. Agradeciéndole los servicios prestados, rogamos se sirva firmar el recibí de la presente comunicación en duplicado ejemplar".

TERCERO

El actor dejó de limpiar la máquina Inyectora el día 10 de enero de 2.007, lo que podría haber generado un alto riesgo para la salud de los consumidores y un alto coste económico para la empresa.

CUARTO

Al actor le fueron impartidos por la empresa un curso de formación sobre la higiene en la industria alimentaria en fecha 1 de diciembre de 2.006 y un curso de renovación de manipulador de alimentos en las fechas 2, 9 y 16 de mayo de 2.005.

QUINTO

El...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA