STSJ País Vasco , 29 de Julio de 2002

PonenteJOSE FELIX MARTIN CORREDERA
ECLIES:TSJPV:2002:3810
Número de Recurso352/2002
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución29 de Julio de 2002
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 352/02 DE ORDINARIO.LEY 98 SENTENCIA NUMERO 775/02 ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

DOÑA ANA ISABEL RODRIGO LANDAZABAL MAGISTRADOS:

DON ANGEL RUIZ RUIZ DON LUIS ANGEL GARRIDO BENGOETXEA DON JOSE ANTONIO ALBERDI LARIZGOITIA DON JOSE FELIX MARTIN CORREDERA En la Villa de BILBAO, a 29 de julio de 2002.

La Sección SEGUNDA de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 352/02 y seguido por el procedimiento ORDINARIO, en el que se impugna: la desestimación presunta por silencio administrativo del recurso interpuesto contra la resolución de 10 de julio de 2001 del Director de Función Pública que deniega solicitud de inclusión del recurrente en el ámbito de la Disposición Transitoria 4ª de la Ley 6/89 de 6 de julio de la Función Pública Vasca.

Son partes en dicho recurso: como recurrente Germán , quien compareció representado por la Procuradora Sra. Ezcurra y asistido de la Letrada Sra. Ortiz de Guinea Pereda.

Como demandada ADMINISTRACION GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO, representada y dirigida por el LETRADO DEL GOBIERNO VASCO Ha sido Magistrado Ponente el Iltmo Sr. D. JOSE FELIX MARTIN CORREDERA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El dia 8 de febrero de 2002 tuvo entrada en esta Sala escrito por el que el Procurador SRA. EZCURRA FONTAN, actuando en nombre y representación de Doña Juana , interpuso recurso contencioso-administrativo contra la desestimación presunta por silencio del recurso interpuesto contra la resolución de 10 de julio de 2001 del Director de Función Pública que deniega solicitud de inclusión de la recurrente en el ámbito de la Disposición Transitoria 4ª de la Ley 6/89 de 6 de julio de la Función Pública Vasca; quedando registrado dicho recurso con el nº 352/02.

SEGUNDO

En el escrito de demanda, presentado por la Procuradora Sra. Ezcurra Fontan, se interesa de la Sala el dictado de una sentencia por la que se declare contraria a derecho y se anule la resolución presunta que se impugna en este recurso, se reconozca que la demandante ostenta la condición de funcionaria interina desde la entrada en vigor de la Ley de la Función Pública Vasca, y en consecuencia, se condena a la Administración demandada mantener a su representada en el puesto que actualmente desempeña, como funcionaria interina, con la garantía de poderlo ocupar como mínimo hasta la resolución de una tercera convocatoria de Oferta de Empleo Público, y además con la garantía de poder acceder al mismo de forma definitiva a través de la participación en las próximas 3 convocatorias de OPE siguientes a su toma de posesión como funcionaria interina que oferten este puesto; y todo ello deberá hacerse efectivo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley de la Función Pública Vasca, es decir, de acuerdo con el sistema de valoración de servicios prestados que esta disposición establece.

TERCERO

Por el Letrado de los Servicios Jurídicos del Gobierno Vasco, se presentó escrito de contestación a la demanda en el que solicita el dictado de una sentencia que desestime el recurso en su totalidad.

CUARTO

Mediante Auto de fecha 27 de mayo de 2002, la Sala acordó fijar la cuantía del presente recurso como indeterminada; asímismo, se recibió el proceso a prueba, que se desarrolló con el resultado que obra en autos.

QUINTO

En sus escritos de conclusiones, las partes reprodujeron las pretensiones que tenian solicitadas.

SEXTO

Por resolución de fecha 09/07/02 se señaló el pasado día 23/07/02 para la votación y fallo del presente recurso.

SEPTIMO

En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Que por D. Germán se recurre en vía contencioso- administrativa la desestimación presunta por silencio del recurso interpuesto contra la resolución de 10 de julio de 2001 del Director de Función Pública que deniega solicitud de inclusión del recurrente en el ámbito de la Disposición Transitoria 4ª de la Ley 6/89 de 6 de julio de la Función Pública Vasca.

La demanda, en esencia, se centra en alegar que la relación existente entre el actor y la Administración demandada es, materialmente, propia de funcionario interino con anterioridad a la entrada en vigor de la ley de la Función Pública Vasca y teniendo derecho a la aplicación de lo dispuesto en la Disposición Transitoria 4ª de dicha Ley desde que se produzca el reconocimiento de su condición de funcionario interino.

Por su parte, la representación del Gobierno Vasco contesta a la demanda defendiendo la conformidad a derecho de la resolución recurrida.

Antes de introducirnos en la resolución de la problemática que plantea el recurso, hemos de dejar constancia de que la cuestión planteada por el mismo ha sido resuelta por la Sala en sentencias de 11 de octubre de 2001 dictadas en numerosos recursos interpuestos por quienes se hallaban en idéntica situación que la de la parte actora, por lo que la Sala, en virtud del principio de unidad de doctrina con anclaje constitucional en los principios de igualdad en la aplicación de la ley y seguridad jurídica, y en ausencia de nuevos argumentos que justifiquen un cambio de criterio, ha de reiterar lo que allí se dijo, si bien matizando el pronunciamiento en relación con la pretensión de plena jurisdicción en los términos que se deducen de lo que se dirá en el fundamento jurídico sexto.

SEGUNDO

Que para la resolución del presente recurso, a la vista de los autos y del expediente administrativo ha de considerarse acreditado que el actor comenzó a prestar servicios para la Administración demandada en base a un contrato laboral para obra o servicio determinado, suscribiendo posteriormente un contrato laboral eventual, que fue prorrogado en varias ocasiones.

De esta forma lo que conviene destacar es que la relación recurrente-Administración demandada fue de naturaleza laboral formalmente hasta su toma de posesión como funcionario interino .

Lo que la parte recurrente...

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