STSJ Extremadura 1/2002, 16 de Enero de 2002

ECLIES:TSJEXT:2002:70
Número de Recurso5/2001
Número de Resolución1/2002
Fecha de Resolución16 de Enero de 2002
EmisorSala de lo Civil y Penal

Procedimiento del Jurado, nº 5/01.

Ponente: Sr. Valentín Pérez Fernández Viña.

SENTENCIA N° 1/02

Presidente: Excmo. Sr.

D. Angel Juanes Peces.

Magistrados: Iltmos. Sres.

D. Valentín Pérez Fernández Viña.

Dª. Alicia Cano Murillo.

En Cáceres, a dieciséis de Enero de dos mil dos.

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura integrada por los Magistrados antes expresados han visto el Recurso de Apelación nº 5/01 -Procedimiento del Jurado- interpuesto por la representación de los acusados-condenados Benedicto y de Jesús y el Recurso Supeditado de Apelación formulado por la acusación particular que ejercita Dª. Sofía , contra la Sentencia nº 3/01 dictada por el Presidente del Tribunal del Jurado en el Rollo de Sala nº 2/99 de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz. Representa al apelante Benedicto la Procuradora Dª Mª del Carmen Pérez Moreno y le asiste el Letrado D. Rafael Fernández de Soria Alvarez. Representa al apelante Jesús el Procurador D. Luis Gutiérrez Lozano y le asiste el Letrado D. Antonio García Calderón. Representa a la acusación particular -Dª Sofía - en el Recurso Supeditado, la Procuradora D. Inmaculada Romero Arroba y le asiste la Letrada Dª Antonia Fernández Carmona. Es parte apelada el Ministerio Fiscal. El procedimiento se tramitó conforme a la Ley Orgánica 5/1995 de 22 de Mayo y al Título Primero del Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

ANTECEDENTES DE HECHO

I- Con fecha 11 de Mayo de 2001 el Presidente del Tribunal del Jurado en el Procedimiento referido, iniciado por el Juzgado de Instrucción n° 2 de Badajoz con el número 1/99, dictó sentencia corregida en sus omisiones materiales y errores de transcripción mediante auto del mismo Presidente del Jurado con fecha 25 de Mayo de 2001, que contiene el siguiente Fallo: "Que de conformidad con el veredicto emitido por el Tribunal del Jurado debo condenar y condeno a los acusados Jesús Benedicto como autores de un delito de asesinado del art. 139.1 del Código Penal, con la concurrencia de la circunstancia agravante de disfraz, a las penas, a cada uno, de DIECINUEVE AÑOS de prisión, inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, suspensión del derecho de sufragio durante el tiempo de la condena y prohibición de volver al lugar donde residan los familiares del fallecido durante el tiempo de cinco años.- Como autores de dos delitos de lesiones de los arts. 148.1º y 147.1º del Código Penal con la concurrencia de las circunstancias agravantes de disfraz y de alevosía, debo condenarlos y los condeno a las penas, a cada uno, de CUATRO AÑOS DE PRISION, por cada uno de los delitos; como autores de un delito de robo con intimidación de los arts. 237 y 242.2° del Código Penal, con la concurrencia de las circunstancias agravantes de disfraz y reincidencia, a las penas, a cada uno, de TRES AÑOS DE PRISION; y como autores de un delito de robo de uso de vehículo de motor del art. 244.4 del Código Penal, con la concurrencia de las circunstancias agrantes de disfraz y de reincidencia, a las penas, a cada uno, de TRES AÑOS DE PRISION.- En concepto de responsabilidad los acusados abonaran de manera conjunta y solidaria a la esposa e hijos del fallecido Victor Manuel la suma de 30.000.000 pts a Gabriel 700.000 pts y a Jose Luis en 500.000 ptas."

  1. Contra la expresada Sentencia, la representación de los acusados- condenados Benedicto y Jesús interpusieron Recurso de Apelación basado en el artículo 846 bis c) del cual se dió traslado a la Acusación Particular y al Ministerio Fiscal; y aquella formula en tiempo y forma recurso supeditado de apelación. Admitidos los recursos por el Presidente del Tribunal del Jurado, fueron emplazadas las partes para ante esta Sala por el plazo de diez días, y con remisión de las actuaciones.

  2. Recibidos los autos en esta Sala, y personadas las partes por medio de los Procuradores designados en turno de oficio, Dª. Mª. Carmen Pérez Moreno de Acevedo en representación de Benedicto y D. Luis Gutiérrez Lozano en representación de Jesús . La Acusación Particular - Sofía - se persona mediante la Procuradora D. Inmaculada Romero Arroba. A dichos Procuradores se les tiene por parte en sus respectivas representaciones a sí como al Ministerio Fiscal, como parte apelada. Se señaló fecha para la Vista que se celebró el día 10 de los corrientes a las 11 horas con la comparecencia del Letrado D. Rafael Fernández de Soria Alvarez que defiende al apelante Jesús , la Letrada Dª Antonia Fernández Carmona que defiende a la Acusación Particular en el recurso supeditado de apelación y el Abogado Fiscal D. José Luis Fernández del Río. En dicho acto los comparecientes informaron y alegaron lo que a su derecho convino en defensa de sus respectivas posiciones, tal y como en la precedente acta se especifica. Concluido el acto se declaró el Recurso visto para sentencia.

Ha sido Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. Valentín Pérez Fernández Viña.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Se aceptan y dan por reproducidos los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada.

PRIMERO

Por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR