STSJ Canarias , 26 de Enero de 2001

PonenteMARIA JESUS GARCIA HERNANDEZ
ECLIES:TSJICAN:2001:305
Número de Recurso759/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución26 de Enero de 2001
EmisorSala de lo Social

TRIB.SUPERIOR JUSTICIA SALA SOCIAL LAS PALMAS SENTENCIA: 00035/2001 ROLLO N° RSU 759/2000 40125 SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS En LAS PALMAS a veintiseis de Enero de dos mil uno. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS formada por los Iltmos. Sres DON HUMBERTO GUADALUPE HERNÁNDEZ Presidente, DOÑA MARIA JESUS GARCIA HERNÁNDEZ, DON ANTONIO DORESTE ARMAS Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Adolfo contra la sentencia del JDO. DE LO SOCIAL N. 4 de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA de fecha 20 de Mayo de 1999, dictada en los autos de juicio n°

10/1999 en proceso sobre DESPIDO, y entablado por Adolfo frente a POMPAS FUNEBRES DE LAS PALMAS S.A. Y FONDO DE GARANTIA SALARIAL.

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. /ña. MARIA JESUS GARCIA HERNÁNDEZ, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente: 1°).- El actor ha venido trabajando por cuenta y dependencia de la demandada, desde 02.11.74, con la categoria de funerario conductor de primera y salario día 7.157 pesetas con prorrateo. 2°).- El actor fue trasladado con carácter temporal a la delegación de Lanzarote, debido a que la empresa se quedaba sin personal en la misma, pese a haber puesto anuncios en la prensa buscando personal para dicho puesto de trabajo, ya que las dos personas que tenia habían solicitado la baja. El actor fue elegido por su experiencia, que le permite realizar todas las tareas necesarias de un servicio fúnebre, desde montarlo según las decisiones de los familiares, hasta la documentación relativa a certificado médico, hoja estadística, servicio de Iglesia, etc. La comunicación de traslado tiene fecha de 07.08.98. Y la intención de la empresa era mantenerlo allí hasta lograr dos nuevos trabajadores.

3°).- En Lanzarote, como en otros lugares, la empresa acuerda, con los interesados, que estos vayan pagando con carácter mensual una cuota, para cuando se produzca su fallecimiento tener todos los gastos relativos a este pagados. Dado el conocimiento y confianza existente, de la correspondientes a varios meses siguientes y los particulares van pagando irregularmente, lo mismo uno paga todos los meses que otro la mayoria pagan en un solo acto varias mensualidades. 4°).- Durante los primeros días, el actor fue acompañado de una de las trabajadores que había solicitado la baja, enseñándole los lugares donde vivían los vecinos que debían entregar las cantidades, denominadas fondos, además de enseñarle en general, la mecánica operativa del lugar. 5°).- Durante el segundo mes, el actor estuvo solo, hasta que llegó un nuevo trabajador D. Carlos Jesús , desde Madrid. 6°).- Este nuevo trabajador era quien se iba a quedar en Lanzarote, por lo que Dª. Ángela requirió al actor para que hiciese entrega a D. Carlos Jesús toda la documentación relativa a la contabilidad. Como quiera que el actor hacia caso omiso a dichas instrucciones, D. Carlos Jesús y Dª. Ángela hablaron por teléfono, estando el actor presente con D. Carlos Jesús y a continuación se puso al teléfono el actor, diciéndole Dª. Ángela que hiciera el favor de entregar toda la contabilidad a su compañero. 7°).- Dª. Ángela , quien lleva toda la contabilidad de la empresa, debido al peculiar sistema de pago expuesto en el hecho tercero, periódicamente procede a cuadrar las cuentas, echando en falta algunos recibos que había mandado para cobrar y que no se habían devuelto, por lo que llamo a D. Carlos Jesús para que buscase los mencionados recibos. 8°).- Transcurrido poco tiempo, D. Carlos Jesús se encontraba haciendo limpieza, un sábado, cuando encontró, dentro de un álbum de fotos unas copias de color rosa, que son los justificantes de pago. D. Carlos Jesús llamó inmediatamente a Dª.

Ángela diciéndole que si lo que había encontrado eran los papeles a los que ella se refería. Dª. Ángela le pidio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR