STSJ Murcia 742/2004, 29 de Noviembre de 2004

PonenteFERNANDO CASTILLO RIGABERT
ECLIES:TSJMU:2004:2363
Número de Recurso1430/2001
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución742/2004
Fecha de Resolución29 de Noviembre de 2004
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA nº 742/04 En Murcia, a veintinueve de noviembre de dos mil cuatro.

En el RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO nº 1430/01 , tramitado por las normas ordinarias, en cuantía inferior a veinticinco millones de pesetas y referido a: retenciones y pagos a cuenta del capital mobiliario.

Parte demandante:

Sánchez Cano S.A., representada por el Procurador D. Vicente Marcilla Onate y dirigida por el Letrado D. Gaspar de la Peña Velasco.

Parte demandada:

La Administración del Estado, representada y dirigida por el Sr. Abogado del Estado.Acto administrativo impugnado:

Resolución del TEARM de 25 de mayo de 2001 por la que se desestima la reclamación 30/1391/99. Pretensión deducida en la demanda:

Se dicte sentencia por la que se estimen las siguientes pretensiones:

  1. Que se decrete la nulidad de la resolución recurrida, por ser contraria a derecho.

  2. Que se decrete la nulidad de la liquidación practicada, por haber prescrito el derecho de la administración tributaria a determinar la deuda.

  3. Que se indemnicen los gastos incurridos en la formalización del aval prestado para obtener la suspensión del acto impugnado.

  4. Se impongan las costas, en su totalidad, a la administración demandada.

Siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. Fernando Castillo Rigabert, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El escrito de interposición del recurso contencioso administrativo se presentó el día 6 de septiembre de 2001 y admitido a trámite, y previa reclamación y recepción del expediente, la parte demandante formalizó su demanda deduciendo la pretensión a que antes se ha hecho referencia.

SEGUNDO

La parte demandada ha solicitado la desestimación de la demanda por ser ajustada al Ordenamiento Jurídico la resolución recurrida.

TERCERO

No ha habido recibimiento del proceso a prueba.

CUARTO

Después de evacuarse el trámite de conclusiones se señaló para la votación y fallo el día 19 de noviembre de 2004.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Los hechos de los que trae causa el presente proceso son, en síntesis, los siguientes: El 18 de marzo de 1999 la Inspección de los Tributos de la Delegación Especial de Murcia de la Agencia Tributaria instruyó el acta de disconformidad nº 70124653 por el concepto de retenciones y pagos a cuenta del capital mobiliario de los ejercicios 1993, 94 y 95, en la que se proponía una liquidación por importe a ingresar de 9.870.901 ptas, constituida por la correspondiente cuota y los intereses de demora, obedeciendo la regularización propuesta a considerar que los saldos acreedores que la sociedad había mantenido con sus socios constituían un préstamo susceptible de producir intereses, debiendo haber practicado la sociedad prestataria retención del 25 por 100 sobre el rendimiento de dicho préstamo durante los ejercicios indicados. El Inspector Jefe dictó acuerdo por el que se confirmaba la liquidación propuesta en el acta. Se interpuso reclamación económico administrativa que fue desestimada por la resolución cuya conformidad a derecho se impugna en esta vía jurisdiccional.

SEGUNDO

Se alega como fundamento de la pretensión impugnatoria las siguientes causas:

  1. La Administración no puede entrar a comprobar las retenciones y pagos a cuenta relativos a ejercicios que habían sido cerrados por actas definitivas.

  2. El principio de correlación de ingresos y gastos obliga a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR