STSJ Galicia , 19 de Enero de 2002

Ponente:ANTONIO J. GARCIA AMOR
Número de Recurso:2508/1998
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:19 de Enero de 2002
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DERECHO A MEJORA VOLUNTARIA DE SEGURIDAD SOCIAL POR CAUSA DE MUERTE PREVISTA EN CONVENIO COLECTIVO. La cuestión litigiosa consiste en fijar si los actores recurrentes tienen o no derecho a percibir la mejora voluntaria de seguridad social por causa de muerte prevista en convenio colectivo, cuando el causante, esposo y padre de aquéllos, falleció en situación de prejubilado a consecuencia de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

D. MIGUEL A. CADENAS SOBREIRAD. ANTONIO J. GARCIA AMORD. JOSE M. MARIÑO COTELO

MARIA SOCORRO BAZARRA VÁRELA SECRETARIO DE LA SALA DE LO SOCIAL DEL

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA,

CERTIFICO: Que en el recurso de Suplicación del que luego se hará mención, se ha dictado por

esta Sala la siguiente Resolución:

Recurso núm. 2508/98

MRA

ILMO. SR. D. MIGUEL A. CADENAS SOBREIRA

PRESIDENTE

ILMO. SR. D. ANTONIO J. GARCIA AMOR

ILMO. SR. D. JOSE M. MARIÑO COTELO

A Coruña, a diecinueve de enero de dos mil dos.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Sres.

Magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación núm. 2508/98 interpuesto por DOÑA Eugenia

Y OTROS contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. UNO de Vigo siendo Ponente el ILMO. SR. D. ANTONIO J. GARCIA AMOR.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO Que según consta en autos se presentó demanda por DOÑA Eugenia Y OTROS en reclamación de OTROS EXTREMOS siendo demandado CONSTRUCCIONES NAVALES PAULINO FREIRE, S.A Y CIA SEGUROS ANTARES S.A en su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 91/98 sentencia con fecha veinte de marzo de mil novecientos noventa y ocho por el Juzgado de referencia que desestimó la demanda.

SEGUNDO Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

"Primero.- Para la empresa CONSTRUCCIONES NAVALES PAULINO FREIRÉ S.A, dedicada a la actividad de ASTILLERO, vino prestando servicios Valentín DNI n° NUM000 , nacido el 13-10-36, afiliado al Régimen General con el n° NUM001 , con antigüedad desde 1/1/74, categoría de portero y salario mensual prorrateado de 158391 ptas hasta 13-10-96 en que cesó en la empresa por expediente de regulación de empleo pasando a situación de prejubilado quien ha fallecido el 5-6-97. Los actores son la esposa e hijos del causante Valentín ./

Segundo

La empresa demandada y los representantes del personal en junio 92 pactaron expediente de regulación de empleo para la prejubilación de los trabajadores con edad de 60 años al 1° de julio 92 a cuyo colectivo se incorporaran los productores que vayan alcanzando dicha edad y según se vaya produciendo la misma, entre ellos se incluyó a Valentín quien mostró su conformidad a ser incluido en dicho expediente, y por resolución de 17-3- 97 la Xunta de Galicia concedio a la empresa demandada una ayuda por la jubilación anticipada de dicho productor; según aquellos acuerdo empresa/representantes de los trabajadores la empresa se compromete a abonar a los trabajadores que se prejubilan un complemento que garantice el 75% de su salario anual de bruto, comprometiéndose la empresa demandada al anticipo de las ayudas y prestaciones que correspondan a los trabajadores mientras no se le reconozca./ tercero.- El convenio colectivo de empresa de la demandada prevé la existencia de una póliza de seguro de vida por la cantidad de dos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA