STSJ Galicia , 20 de Septiembre de 2000

PonenteFERNANDO SEOANE PESQUEIRA
ECLIES:TSJGAL:2000:7102
Número de Recurso1995/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución20 de Septiembre de 2000
EmisorSala de lo Contencioso

01 /0001995 /1997 SECCION PRIMERA EN NOMBRE DEL REY La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ha pronunciado la siguiente:

S E N T E N C I A Nº 1433/ 2000 SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Ilmos. Sres.

D. GONZALO DE LA HUERGA FIDALGO. PTE. D. BENIGNO LOPEZ GONZALEZ.

D. FERNANDO SEOANE PESQUEIRA.

En La Ciudad de A Coruña, a veinte de septiembre de dos Mil. En el proceso contencioso-administrativo que con el número 01 /0001995 /1997, pende de resolución de esta Sala, interpuesto por CONSTRUCCIONES FONTENLA S. A., representado y dirigido por el Abogado D. JOSE FREIRE AMADOR, contra desestimación presunta petición recurrente de fecha 04 /06 /1997 sobre pago de intereses de demora en abono certificaciones de obra B. U. P. en Cambre (A Coruña).

Es parte como demandada CONSELLERIA DE EDUCACION Y ORDENACION UNIVERSITARIA representada y dirigida por el LETRADO DE LA %UNTA DE GALICIA; siendo la cuantía del recurso la de 355.302 pesetas .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el recurso contencioso administrativo presentado, se practicaron las diligencias oportunas y se mandó que por la parte recurrente se dedujera demanda, lo que se realizó a medio de escrito en el que en síntesis contiene los siguientes HECHOS: A la Sociedad "Construcciones Fontenla, S. A" le fueron adjudicadas por resolución de la Consellería de Educación y O. U., las obras de construcción de B. U. P. en Cambre (A Coruña). Para el pago de la obra ejecutada se preveía contractual y legalmente la expedición de las correspondientes certificaciones de obra ejecutada. En fecha 22 /01 /97 se procedió al pago de la certificación revisión de precios, de fecha 25 /11 /93. La citada certificación fue abonada, por lo tanto, con posterioridad al plazo legal de pago, tres meses desde la fecha de la certificación. Por escrito de fecha 4 de junio de 1997, se reclamó el pago de los intereses de demora en cuantía de 355.302 Ptas. En fecha 5 de septiembre de 1997, se solicitó la expedición de la certificación de actos presuntos, transcurrido el plazo de 20 días sin que la citada certificación fuese emitida, se interpuso recurso. - Invoca los fundamentos de derecho que estima procedentes, y suplica que se dicte sentencia condenando a la Administración demandada al pago de trescientas cincuenta y cinco mil trescientas dos pesetas a Construcciones Fontenla, "S. A. ", en concepto de intereses de demora por retraso en el pago de la certificación revisión de precios, correspondiente a las obras de referencia, más sus intereses legales desde la fecha de interposición del recurso.

SEGUNDO

Conferido traslado de la demanda al Letrado de la Xunta de Galicia evacuó dicho traslado a medio de escrito de oposición, con los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes y suplicando se dictase sentencia por la que se desestime íntegramente el recurso interpuesto.

TERCERO

Recibido el recuso a prueba se practicó la admitida con el resultado que obra en autos.

CUARTO

Declarado concluso el debate escrito, se señaló para votación y Fallo el día 13 /09 /200.

QUINTO

Que en la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTO. Siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. FERNANDO SEOANE PESQUEIRA.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Construcciones Fontenla S.A. impugna en esta vía jurisdiccional la desestimación presunta, por silencio administrativo, por parte de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, de la reclamación formulada por escrito presentado con fecha 4 de junio de 1997 relativa al pago de intereses de demora en el abono de una certificación de la obra consistente en la construcción de B.U.P. en Cambre, solicitando que se condene a la Administración al pago de 355.302 pesetas, más los intereses legales desde la fecha de interposición del recurso.

La actora entiende que los intereses de demora se devengan desde la misma fecha de expedición de las certificaciones, sin periodo alguno de franquicia, mientras que el Letrado de la Xunta de Galicia mantiene que, de conformidad a lo previsto en la resolución de la Consellería de Economía y Hacienda de 18 de junio de 1990, por la que se ordena la publicación del Acuerdo del Consello de la Xunta de 31 de mayo anterior, la cuantía de los intereses a abonar es la correspondiente a su liquidación desde la fecha de su intimación hasta el completo pago de la deuda principal.

SEGUNDO

Los presupuestos fácticos determinantes de la controversia de autos son los Siguientes:

  1. Con fecha 25 de noviembre e 1993 se expidió certificación por importe de 1.361.525 pesetas relativa a revisión de precios por la obra consistente en la construcción de 16 unidades de B.U.P. en Cambre.

  2. La Administración demandada no efectuó el pago de dicha cantidad hasta el 22 de enero de 1997, ante lo cual Construcciones Fontenla S.A. presentó el 4 de junio de 1997 escrito en solicitud del pago por la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de los intereses de demora en cuantía de 355.302 pesetas.

  3. Por la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria no se dictó resolución expresa, siendo su desestimación tácita sobre los intereses moratorios reclamados.

TERCERO

La cuestión planteada en el presente recurso consiste, pues, en determinar la fijación del momento -"dies a quo"- a partir del cual las certificaciones de obra devengan intereses de demora a favor del contratista. Como ha tenido ocasión de establecer la sentencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR