STSJ Castilla y León , 3 de Abril de 2000

PonenteMARIA LUISA SEGOVIANO ASTABURUAGA
ECLIES:TSJCL:2000:1758
Número de Recurso185/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 3 de Abril de 2000
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA En la ciudad de Burgos, a tres de Abril de dos mil. En el recurso de Suplicación número 185/2000 interpuesto por GONVARRI INDUSTRIAL S.A. , frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Burgos, en autos número 9/2000 seguidos a instancia de DON Raúl DIRECCION000 del COMITE DE EMPRESA GONVARRI INDUSTRIAL S.A., contra la recurrente, en reclamación sobre Conflicto Colectivo. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Doña María Luisa Segoviano Astaburuaga, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de referencia, tuvo entrada demanda suscrita por la parte actora en la que solicita se dicte sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el oportuno juicio oral, se dictó sentencia con fecha 2 de Febrero de 2.000 , cuya parte dispositiva dice: "

FALLO

.

- Que estimando la demanda presentada por D. Raúl , en nombre y representación del Comité de Empresa Gonvarri Industrial, S.A. debo declarar y declaro que en la paga/salario mensual correspondiente al pago de vacaciones anual de 1.999, 2.000 y 2.001 de los trabajadores de la empresa Gonvarri Industrial, S.A. que devenguen los conceptos de complementos de presencia y plus de nocturnidad, deben incluirse en la paga/salario mensual , conforme al promedio obtenido en los tres últimos meses precedentes trabajados al periodo de vacaciones y condenando a la empresa Gonvarri Industrial, S.A. a estar y pasar por tal declaración".

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como hechos probados, se declaraban los siguientes: "PRIMERO:

D. Raúl , DIRECCION000 del Comité de Empresa Gonvarri Industrial, S.A. formaliza conflicto colectivo contra la empresa Gonvarri, S.A. SEGUNDO: Que se suplica en la demanda de conflicto colectivo: "Que teniendo por presentado el escrito/demanda de conflicto colectivo acuerde admitirlo, y en su día previa estimación del mismo se declare por el Juzgado que en la paga/salario mensual correspondiente al periodo de vacaciones anuales de 1.999, 2.000 y 2.001 de los trabajadores de la empresa Gonvarri Industrial, S.A., que devenguen los conceptos complemento de presencia y plus de nocturnidad, deben incluirse los conceptos citados en dicha paga/salario mensual, conforme al promedio obtenido en los tres últimos meses precedentes trabajados al periodo de vacaciones, condenando a la empresa demandada a estar y pasar por dicha declaración, con lo demás que en derecho proceda". TERCERO: Que con fecha 2.12.99 se autorizó al DIRECCION000 del Comité a interponer conflicto contra la empresa Gonvarri, S.A., segun certificación emitida por el Secretario de Comité de empresa de la demandada. CUARTO: Que el 29.12.99 se celebró el preceptivo acto de conciliación, sin efecto alguno por incomparecencia de la empleadora Gonvarri Industrial, S.A. QUINTO: Que el complemento de presencia afecta a toda la plantilla y el de nocturnidad aproximadamente a los dos terceros de la misma. SEXTO: Que en la tramitación de las presentes actuaciones se han observado las prescripciones legales".

TERCERO

Contra dicha sentencia, interpuso recurso de Suplicación la parte demandada siendo impugnado por la contraria. Elevados los autos a este Tribunal y comunicada a las partes la designación del Ponente, le fueron, a éste, pasados los autos para su examen y resolución por la Sala.

CUARTO

En la resolución del presente recurso se han observado, en sustancia, las prescripciones legales vigentes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia estimó la demanda formulada por D. Raúl , DIRECCION000 del Comité de Empresa Gonvarri Industrial, S.A. contra Gonvarri Industrial S.A. sobre Conflicto Colectivo declarando que en la paga/salario mensual correspondiente al pago de vacaciones anual de 1.999, 2.000 y 2.001 de los trabajadores de la empresa Gonvarri Industrial S.A. que devenguen los conceptos de complementos de presencia y plus de nocturnidad, deben incluirse en la paga/salario mensual, conforme al promedio obtenido en los tres últimos meses precedentes trabajados al periodo de vacaciones y condenando a la empresa Gonvarri Industrial S.A. a estar y pasar por tal declaración. Frente a dicha sentencia se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • La regulación de la jornada de trabajo en el Estatuto de los Trabajadores
    • España
    • Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración Núm. 58, Mayo 2005
    • 1 Mayo 2005
    ...9/11/96 (Ar. 8414) y 7/7/99 (Ar. 6797)Œ, judicial ŒSTSJ Cantabria 13/3/97 (Ar. 1106); STSJ Sta. Cruz de Tenerife 1/4/98 (Ar. 1638); STSJ Burgos 3/4/00 (Ar. 1031)Œ y doctrinal ŒF. VALDÉS DAL-RÉ: «Jornada nocturna», cit. pág. 247Œ considera que la remisión que hace el art. 1 C 132 OIT a los c......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR