STSJ Cataluña 1782/2005, 1 de Marzo de 2005

Ponente:MARIA DEL CARMEN FIGUERAS CUADRA
Número de Recurso:7963/2004
Número de Resolución:1782/2005
Fecha de Resolución: 1 de Marzo de 2005
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

"CONFLICTO COLECTIVO. HORAS EXTRAORDINARIAS. TRABAJO EN FIESTA PATRONAL. PAGO. COMPENSACIÓN. DÍAS SUPLEMENTARIOS DE VACACIONES. El fallo de instancia no incluye la alternativa de compensar con descanso la festividad trabajada; esta petición empresarial debe ser atendida, porque el suplico de la demanda contiene asimismo dicha posibilidad. En primera instancia se estima la demanda. Se estima la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Dª. MARIA DEL CARMEN FIGUERAS CUADRADª. MARIA DEL CARMEN QUESADA PEREZD. LUIS JOSE ESCUDERO ALONSO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG :

MG

ILMA. SRA. Mª DEL CARMEN FIGUERAS CUADRA

ILMA. SRA. Mª DEL CARMEN QUESADA PÉREZ

ILMO. SR. LUÍS JOSÉ ESCUDERO ALONSO

En Barcelona a 1 de marzo de 2005

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 1782/2005

En el recurso de suplicación interpuesto por Empresa Metropolitana de Sanejament, S.a. frente a la Sentencia del Juzgado Social 12 Barcelona de fecha 10.6.2004 dictada en el procedimiento Demandas nº 918/2003 y siendo recurrido/a Jon y otros. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Mª DEL CARMEN FIGUERAS CUADRA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 2.12.2003 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Conflicto colectivo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 10.6.2004 que contenía el siguiente Fallo:

Que estimo integramente la demanda de conflicto colectivo interpuesta por Jon, Sergio, Carlos Ramón, EstefaníaPedro Francisco, Benedicto, Federico, Joaquín Y Rogelio en su calidad de miembros del Comité de Empresa frente a EMPRESA METROPOLITANA DE SANEJAMENT, S.A. (EMSSA). Debo declarar y declaro el derecho de los trabajadores al percibo de las horas trabajadas el dia 01.06.03 (fiesta patronal), como horas extraordinarias y, en consecuencia debo condenar y condeno a la empresa demandada a estar y pasar por esta declaración.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"1º. Los actores Jon, con D.N.I. nº NUM000; Sergio, con D.N.I. nº NUM001; Carlos Ramón, con D.N.I. nº NUM002; Estefanía, con D.N.I. nº NUM003; Pedro Francisco, con D.N.I. nº NUM004; Benedicto, con D.N.I.nº NUM005; Federico, con D.N.I. nº NUM006; Joaquín,con D.N.I. nº NUM007; Rogelio, con D.N.I. nº NUM008, todos ellos miembros del Comité de Empresa, prestando sus servicios por cuenta y orden de EMPRESA METROPOLITANA DE SANEJAMENT, S.A. (EMSSA).

  1. La empresa demandada se dedica a la actividad de captación, elevación, conducción, tratamiento, depuración y distribución de aguas.

  2. El Conflicto Colectivo afecta a la totalidad de la plantilla.

  3. La empresa ha dejado de compensar como horas extraordinarias o con descanso, a los trabajadores que realizan trabajos de turno y que los realizarón el día 1 de junio de 2003 (fiesta patronal).

  4. El artículo 39.3° del Convenio Colectivo dice: "En el cas de les festivitats tradicionals, els treballadors de torn que les hagin de treballar han de percebre les hores treballades com a extraordinàries, o bé els han de compensar amb tants dies suplementaris de vacances com festes treballades hi hagi".

    Qualsevol altre excés de jornada s'ha de compensar com a horari extraordinari.

    El plus de torn compensa específicament la variació del descans setmanal, el treball en festes intersetmanals altres que les tradicionals de l'art 27 i la variació d'horari. Cal excloure el plus per feina nocturna d'aquesta enumeració que s: ha de percebre independement".

  5. El artículo 27 del Convenio Colectivo regula las festividades tradicionales y declara:" Sense perjudici del compliment de la jornada pactada en Comput Anual, en el cas que no es declarin festius certs dies al calendari laboral que publica anualment l'autoritat...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA