STSJ Comunidad de Madrid 1059/2004, 16 de Julio de 2004

PonenteD. JUAN IGNACIO PEREZ ALFEREZ
ECLIES:TSJM:2004:9942
Número de Recurso1225/2001
Número de Resolución1059/2004
Fecha de Resolución16 de Julio de 2004
EmisorSala de lo Contencioso

D. JUAN IGNACIO PEREZ ALFEREZD. GUSTAVO RAMON LESCURE CEÑALDª. MARIA DEL PILAR MALDONADO MUÑOZ

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.3

MADRID

SENTENCIA: 01059/2004

Recurso nº. 1225/01

Ponente: Sr. D. Juan Ignacio Pérez Alférez

Recurrente: INESCO, S.A.

Proc. : D. Alberto Hidalgo Martínez

Demandado: Ayuntamiento de Alcorcón

Secretaría: Dª Mª Teresa Barril Roche

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

SENTENCIA NÚM.- 1059

ILTMO. SR. PRESIDENTE

D. Gustavo Lescure Ceñal

ILTMOS. SRES. MAGISTRADOS

D. Juan Ignacio Pérez Alférez

Dª. Pilar Maldonado Muñoz

....................................................

En Madrid, a 16 de Julio de dos mil cuatro.

Visto por la Sección del margen el recurso nº 1225/01 interpuesto por el Procurador D. Alberto Hidalgo Martínez en nombre y representación de INESCO contra la denegación tácita por silencio administrativo respecto del Ayuntamiento de Alcorcón habiendo sido parte demandada el Ayuntamiento de Alcorcón, representado por el Procurador, D. José Granda Molero.

Siendo la cuantía del recurso 1.597,54 euros.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La referida representación de la parte actora interpuso el presente recurso contra la resolución reseñada, y, seguido el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, cada parte interviniente despachó, en el momento oportuno y por el orden legal conferido, el trámite correspondiente de demanda y contestación, en cuyos escritos, y conforme a los hechos y razonamientos jurídicos que constan en ellos, suplicaron respectivamente lo que a su derecho convino en los términos que figura en los mismos.

SEGUNDO

Continuando el proceso por los trámites que aparecen en los autos, siguió el de conclusiones sucintas, ratificándose cada parte en sus anteriores manifestaciones y pretensiones, y, finalmente, se señaló fecha para la votación y fallo, que tuvo lugar el día 15 de Julio de dos mil cuatro.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Juan Ignacio Pérez Alférez.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación procesal de la entidad mercantil INESCO, S.A., ha promovido un recurso jurisdiccional contra la denegación tácita por silencio administrativo respecto del Ayuntamiento de Alcorcón en relación a la solicitud de abono de los intereses de demora por el pago tardío de la certificación de obra nº 3 de las denominadas Obras de Reparación y Mejora de Diferentes Colegios Públicos de Alcorcón, por importe de 1.597,54 euros, más los intereses legales de dicha cantidad.

SEGUNDO

Las pretensiones de la parte actora deben ser atendidas por las razones que a continuación se exponen:

  1. ) Respecto a los intereses de demora reclamados en relación con las certificaciones de obra, de conformidad con lo establecido en el artículo 100 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas de 19 de Mayo de 1995 procede el abono de los mismos en la cantidad que resulte de computar el día de inicio de la demora o dies a quo, como el día que corresponde pasados dos meses desde la certificación hasta el día de su efectivo cobro. En efecto, el citado artículo 100 de la Ley 13/95 establece que "la Administración tendrá obligación de abonar el precio dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la expedición de las certificaciones de obras o de los documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato, sin perjuicio del plazo especial del artículo 148, y si se demorase deberá abonar al contratista, a partir del cumplimiento de dicho plazo de dos meses el interés legal del dinero incrementado en 1,5 de las cantidades adeudadas".

    Como afirma la Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 22 de Mayo de 2000, el derecho a los intereses surge ex lege en el momento en que se cumplen los requisitos señalados por la ley y los efectos de la intimación se limitan al ejercicio de un derecho reconocido por la ley al contratista al cobro de los intereses de la liquidación, y una vez realizada la intimación sus efectos se retrotraen al plazo fijado y la intimación opera como requisito formal que pone en marcha la actuación administrativa y no como condicionante de la constitución en mora.

    En lo atinente al tipo aplicable para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Andalucía 1659/2017, 14 de Septiembre de 2017
    • España
    • 14 Septiembre 2017
    ...euros, siendo el total generado 8.058,41 euros. SEXTO En cuanto al momento final del cómputo de los intereses de demora, la STSJ de Madrid de 16 de julio de 2004 mantiene que la fecha final de calculo de los intereses de demora es la de >, pronunciándose en el mismo sentido la Sentencia de ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR